Galardonada por National Geographic, Abigail, alumna de PrepaTec Sinaloa es reconocida por su propuesta a favor de la protección ambiental
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 25/05/2023 Fotos Liu Organista, FreePik

Abigail Chaidez, estudiante de 6to semestre de PrepaTec Sinaloa, resultó subcampeona del concurso mundialSlingshot Challenge” de la organización National Geographic, grupo enfocado en la protección del planeta.

La estudiante subió un video donde presentaba su “Manual sobre la Agricultura”, propuesta que hablaba de cuidar el suelo agrícola para evitar su erosión, dirigido a los agricultores en formato de revista digital de fácil lectura.

El reto se basaba en elegir una problemática ambiental, proponer una solución e inspirar a otros para que se sumen a la medida planteada por el participante.

Esta convocatoria fue abierta a jóvenes de 13 a 18 años de todo el mundo, donde la alumna Abigail representó a México en el podio de las soluciones galardonadas.

“¡Llegué a la final! Estuve en el top 10 de más de 1,800 participantes. Me emocioné tanto, me siento muy orgullosa.”.- Abigail Chaidez.

Problemática en la comunidad

La estudiante de PrepaTec destacó que eligió el tema de la agricultura por la relevancia en el estado de Sinaloa, ya que considera que se le debe brindar más importancia.

“Vivo en Sinaloa, un estado que es rico en agricultura, así que decidí enfocarme en eso para mi proyecto”, comentó.

Asimismo, reveló que al momento de investigar sobre este tema, encontró que la erosión es un problema bastante común en los suelos agrícolas, el cual tiene como consecuencia el cambio climático.

“Busqué una solución para esto, ahí fue donde tuve la idea de hacer un “Manual sobre la Agricultura”, pues es una problemática importante en mi comunidad”, explicó Abigail.

Al ser su primera vez concursando, Abigail relató que no tenía muy claro si su video era lo que los jueces buscaban y que también estaba compitiendo con más de 1,800 proyectos a nivel mundial.

“¡Llegué a la final! Estuve en el top 10 de más de 1,800 participantes. Me emocioné tanto, me siento muy orgullosa del resultado”, declaró Abigail.

“Cuando me enteré que era finalista la noticia me tomó por sorpresa y no pude más que emocionarme, mi video había quedado dentro del top 10”, agregó.

Tiempo después, la alumna fue declarada subcampeona debido a que su video había sido seleccionado como uno de los 10 mejores.

Una apasionada por el planeta

De acuerdo a la profesora de ciencias de PrepaTec Sinaloa, Irasema Nava, el Slingshot Challenge de National Geografhic promueve la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales que están dañando nuestro mundo.

abigail previo a concurso de national geographic

De igual manera, la profesora Irasema resaltó la aplicación de diversas áreas del conocimiento que Abigail aplicó en el proyecto que la llevó a la final.

"Abigail fue una alumna muy destacada en las clases de ciencias, y considero que en su propuesta implementó  conocimientos de diferentes áreas y abarcó problemáticas locales", expresó

Por su parte, Abigail señaló que en sus planes a futuro está el continuar con esta pasión de cuidar el medio ambiente y buscar soluciones para su comunidad.

“Siempre me ha interesado el cuidado del medio ambiente, así que seguiré explorando formas para ayudar al planeta”, declaró.

El equipo de National Geographic declaró un trabajo extraordinario en todos sus ganadores de este año, donde se destacó la participación de Abigail.

proyecto de cuidado del medio ambiente para national geografhic

De acuerdo a los jueces, Abigail fue una finalista que mostró derribar barreras de información para proporcionarles a los agricultores un manual digital que sea fácil de digerir y a la vez, evite las preocupaciones ambientales.

Para concluir, la estudiante expresó unas palabras para alentar a que más jóvenes participen en este tipo de convocatorias y se interesen en los problemas de sus comunidades.

“Espero que más estudiantes se animen a participar, es una gran experiencia con una organización de la talla de National Geographic  de una oportunidad de mostrar tus ideas y soluciones al mundo”, finalizó Abigail.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: