La diputada federal Tatiana Clouthier y la empresaria Mónica Murillo buscan impulsar a los jóvenes de México a través del programa CRECE, una iniciativa que busca que jóvenes se certifiquen en un área y puedan capacitar a otros.
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 10/07/2019

La diputada federal Tatiana Clouthier (LLI´86) y la empresaria Mónica Murillo (CPF´92), son dos egresadas del Tec de Monterrey, campus Sinaloa que buscan combinar esfuerzos para impulsar a los jóvenes de México a través del Centro CRECE.

Este centro es un esfuerzo coordinado entre autoridades, la iniciativa privada, sindicados y academia que busca contribuir al desarrollo económico e impulsar la movilidad social en el estado de Sinaloa.

De acuerdo a la diputada Clouthier, el programa tiene el objetivo de permitir a jóvenes desempleados certificarse en un área específica para que estos puedan capacitar y certificar a otros jóvenes, con la intención de generarles mejores ingresos.

Mónica Murillo, directora general de Grupo FETASA y quien fue pieza clave para dar inicio al programa, destacó que se realizaron análisis de las áreas que el estado necesita y con base en esto se seleccionaron las áreas en las que se ofrecerá capacitación.

"Las personas que no tienen "expertise" podrán certificarse en las áreas específicas que el estado requiere. Se trata de replicar para que muchas más personas puedan tener mejores salarios", comentó Mónica.

"Actualmente se están certificando alrededor de 60 personas que serán los encargados de desdoblar la tarea como replicadores y capacitar a más personas", agregó.

Dentro de las instalaciones de campus Sinaloa, ambas EXATEC tomaron protesta para formar parte del Consejo Coordinador Operativo del programa, del cual también forma parte el director general del campus, Isidro Cavazos De León.

En este consejo buscarán unir la academia, gobierno e iniciativa privada para fomentar el desarrollo del centro e impulsar la capacitación en competencias laborales en el estado.

Miembros del Consejo Coordinador Operativo del Centro CRECE.
Tatiana y Mónica en la toma de protesta

Además de la parte técnica, Tatiana destacó que el programa buscará desarrollar valores y crear hábitos positivos en los jóvenes.

"Requerimos complementar con valores para poder crecer, y lograr que las personas con una habilidad técnica tengan la capacidad emocional para permanecer, crecer y desarrollarse de manera integral." expresó Tatiana.

Para finalizar, enfatizó la importancia del vínculo que el programa debe tener con la academia.

"Cuando la academia aporta su conocimiento, su práctica o cuando es puente para que sociedad y gobierno se unan, se pueden lograr resultados muy expansivos", conluyó Tatiana.

Notas Relacionadas