El doctor Milton Carlos Elías Espinosa, del Tec de Monterrey campus Santa Fe, es uno de los tres profesores que recibió el reconocimiento nacional como Profesor Inspirador 2019.
Por Redacción Conecta | campus Santa Fe - 15/07/2019

Con información de Rebeca Ruiz y Guille Ortiz

Cuando el doctor Milton Carlos Elías Espinosa narra cómo vivió el momento que lo nombraron Profesor Inspirador 2019 del Tecnológico de Monterrey, es fácil sentir su misma alegría. La sencillez de sus palabras y el agradecimiento a alumnos y compañeros que lo reconocieron es palpable para quien lo escucha.

El doctor Milton Elías, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, tiene 19 años de trabajo en esta universidad. Comenzó como laboratorista y después profesor, tres años en campus Ciudad de México y doce en campus Santa Fe. En mayo pasado recibió el reconocimiento regional Ciudad de México como profesor inspirador.

La tarde del 8 de julio, en la Arena Borregos en campus Monterrey, recuerda que varios de sus compañeros alrededor comenzaron a exclamar “¡es Santa Fe, es Santa Fe!”, pero él seguía sin entender que, en realidad, se trataba de él. Fue hasta que vio los testimoniales de algunos de sus alumnos y de su familia, entre ellos el de su hija, que entendió que el reconocimiento nacional recaía en él.

“La experiencia fue muy agradable, porque no me esperaba el reconocimiento y algo muy importante, no me esperaba a mi familia. Fue algo sorprendente que llegara mi familia en ese momento”, dice Elías en entrevista.

De izquierda a derecha: Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey; Milton Carlos Elías, recién nombrado profesor inspirador; Bruno Zepeda, vicepresidente de Operaciones. y David Garza, rector del Tec de Monterrey.
Milton Elías Profesor Inspirador

Piensa que parte de este éxito es la empatía que siempre trabaja con sus alumnos y que inculca en sus compañeros. “Por mucho tiempo por lo que he luchado es por tratar de ser ser empático con los alumnos, sobre todo por lo que ellos ganan, lo que ellos obtienen como premios, yo lo festejo con ellos, es el reconocimiento para ellos pero el emocionarme con ellos, el felicitarlos, ponerme contento es lo que más he logrado, básicamente lo que me ha ayudado al final es cómo ven que me emociono con sus logros…”, cuenta.

Esta empatía de la que tanto habla, será su punto a reforzar tanto en el estudiantado como entre los colaboradores para el éxito del nuevo Modelo Educativo Tec21 cuando inicie su implementación en agosto próximo.

“Soy coordinador para dirigir a algunos profesores, tengo que ponerme de acuerdo con ellos para saber qué dirección le vamos a dar con los alumnos. Hay que ser más abiertos. Sabemos que el Tec selecciona a todos los alumnos de una forma adecuada, y todos tienen una diferente forma de aprender, entonces llamar la atención desde la persona que aprende, desde la más sobresaliente en clase, y hasta el más callado, pero cuando se le encuentra el punto a lo que les gusta y hacemos que desarrolle los proyectos desde su punto de vista o su gusto, creo que ha sido algo importante y es algo muy importante que desarrollaremos en el nuevo modelo educativo Tec 21”.

Sobre los retos a enfrentar, dice que con nuevos alumnos, “nuevamente hay que demostrarles que las cosas que van a hacer, las pueden hacer de una buena forma, hay que demostrar y he hablado con los compañeros, hay que demostrarles empatía y ya les dije, cuando ellos nuevamente saquen algo y lo estén disfrutando, hay que festejárselos cuando lo hagan bien; cuando lo estén haciendo mal, no decirle que está mal, sino que pueden mejorar, ‘valóralo y tú dime lo que puede suceder’”.