El diseñador italiano Ezio Manzini estuvo en México para presentar a la comunidad Tec y otros expertos su visión sobre las ciudades colaborativas que en verdad vean por el bien común.
Por Guille Ortiz - 03/05/2019

Guille Ortiz | campus Santa Fe

Ezio Manzini es un diseñador italiano que ha dedicado su vida a difundir la sostenibilidad ambiental, y la colaboración y la transformación social, temas del que es experto el también profesor del Politécnico de Milán.

“La felicidad compartida yace en el reconocimiento de lo común”, sostiene Manzini, frase que atrapa la atención de todo aquel que haya leído su más reciente libro Politics of the Everyday, mismo que presentó en el museo Franz Mayer en su primera visita a México este abril.

Politics of the Everyday concentra las ideas Manzini sobre la creación de comunidades flexibles, abiertas e inclusivas y, por tanto, resistentes y socialmente sostenibles. Propone además una revisión de nosotros como individuos y la posibilidad real de cambiar la sociedad, al poner en práctica nuevas formas de hacer las cosas como individuos.

Manzini lo explicó frente a estudiantes de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey desde el campus Ciudad de México y vía remota, y en el diálogo con otros expertos de arquitectura, urbanismo y diseño del país en campus Santa Fe, hacen creerlo también.

Pero el italiano reconoce que para lograr este propósito, deben entenderse las dos motivaciones que descubrió: una, relacionada con política y gobernanza; y la segunda, la participación misma del diseñador.

A decir de Manzini, el diseñador debe intervenir y demostrar su capacidad para dar mejores ideas y perspectivas en la creación de ciudades “enfocadas en la resiliencia, sostenibilidad, en una ciudad colaborativa y que el diseñador pueda hacer algo en esto”.

Para tener una ciudad colaborativa, sostiene el diseñador italiano, necesitamos un ciudadano colaborativo; que la colaboración también se dé de manera horizontal, entre ciudadanos, pero también vertical, entre ciudadanos e instituciones para desarrollar un mejor entorno.

Si todos tenemos que ser parte de estas acciones, debemos capacitar a la gente. Si en realidad queremos ayudar desde el inicio, debemos ayudar a quienes no son capaces de presentar su proyecto, agregó.

Ezio Manzino diseñador libro Franz MayerEzio Manzini diseñador platica expertos Campus Santa Fe