Profesora en Relaciones Internacionales del Tec comenta que a pesar de los avances que se han hecho, aún no se vislumbra una resolución del conflicto que recientemente cumplió un año
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 15/03/2023 Fotos Shutterstock

A poco más de un año de la invasión rusa a Ucrania las tropas ucranianas, con el apoyo de países de Occidente han logrado recuperar parte de su territorio.

Según Daniela González, directora del programa de Relaciones Internacionales del Tec campus Santa Fe, a pesar de los avances, aún no se vislumbra una posible resolución del conflicto.

“Hoy por hoy estamos en una fase de estancamiento por parte de Rusia en el conflicto”, afirmó.

El conflicto bélico que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania ha dejado, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a más de 5 millones de desplazados internos, así como 8 millones de personas que se han refugiado a lo largo y ancho de Europa.

 

El conflicto en Ucrania se encuentra actualmente en una fase de estancamiento

 

Estado del conflicto y el apoyo de Occidente 

De acuerdo con la profesora del Tec los principales avances del conflicto se han dado en materia de recuperación de territorios perdidos por parte de Ucrania, ello con el apoyo de potencias occidentales como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

“Un paso muy importante ha sido el apoyo que ha tenido Ucrania por parte de Occidente, sobre todo en cuanto a tecnología militar y por ejemplo recientemente Rusia perdió el control sobre las ciudades de Jersón y Járkov, profundizó González. 

No obstante pese a los avances por parte de las fuerzas militares ucranianas González consideró que el conflicto se encuentra en un estado de estancamiento

“Después de un año hay un desgaste en las fuerzas militares de Rusia y esto se ve en el alcance que tiene Rusia sobre todo en las regiones del este de Ucrania, indicó.

“Mucho tiene que ver con la cuestión estratégica militar, en el caso de Ucrania ha recibido mucho apoyo por parte de (países) Occidente, siendo Estados Unidos la principal potencia que financia”.

 

A un año del conflicto, Ucrania ha recuperado algunos de los territorios invadidos por Rusia

 

El rol de las sanciones económicas a Rusia en el conflicto

Por otro lado, a lo largo del conflicto tanto la ONU como algunas potencias han aplicado sanciones económicas a Rusia a manera de penalizar y condenar la invasión a Ucrania, las cuales han tenido un impacto en la economía mundial.

Sin embargo dichas sanciones no han logrado un desgaste económico en Rusia significativo, conforme a la profesora. 

“Se habla mucho de las sanciones a Rusia, sin embargo hay mucha polémica en cuanto a la eficacia de estas por la diversificación comercial que ha logrado Rusia hacia otros países como China, India o Irán”. 

“Cuando se habla del impacto de las sanciones hay una mezcla, no se puede ver que este impacto realmente sea determinante o decisivo en la economía de Rusia, expuso González.

El carácter ambiguo del impacto de las sanciones se debe en parte a que no se han aplicado a todos los recursos que exporta Rusia, un ejemplo de esto es el Uranio ruso, cuyo principal consumidor es Estados Unidos, explicó la académica.

 

“Hoy por hoy estamos en una fase de estancamiento por parte de Rusia en el conflicto”.

 

“El petróleo ha sido uno de los principales objetos de estas sanciones, pero hay otros recursos donde los países occidentales han sido un poco más laxos al respecto”, explicó González.

“En el caso de recursos energéticos, China e India han sido estos países con los cuales Rusia ha logrado diversificar la exportación, entonces si bien hay un bloqueo comercial por parte de occidente, esto se compensa con la exportación a estos países”.

Otros actores comerciales, tales como las empresas transnacionales podrían jugar un rol importante en la debilitación de la economía rusa, la cual es clave para considerar un desenlace del conflicto, analizó González.

“El desgaste económico podría llegar a ser factor determinante en el desenlace de esta guerra, sin embargo no se ve todavía. 

“De hecho de acuerdo a pronósticos del FMI se prevé incluso un crecimiento del Producto Interno Bruto de Rusia del 0.3% este año, entonces no hay factores decisivos, pero podrían ser clave para que este año haya un desenlace”, afirmó.

 

La Unión Europea y otras potencias occidentales han aplicado sanciones económicas a Rusia

 

Reacción de la comunidad internacional a la guerra

Asimismo González considera que la tipificación de la invasión como acto de agresión por parte de la comunidad internacional podría ser clave en el desarrollo del conflicto. 

“Podríamos decir que por lo pronto no se vislumbra un desenlace del conflicto a menos que haya actores que obliguen a ello”, opinó.

De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) se entenderá como un acto de agresión el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía de otro.

“El hecho de hablar de un acto de agresión por parte de los rusos sí da una mayor claridad sobre qué tiene que hacer la comunidad internacional sobre todo en cuestión de las sanciones. 

“No sé qué tanta opción podamos tener con los mecanismos de la Corte Penal Internacional, pero ya empezamos a poner sobre la mesa el tema de crímenes de guerra que se han cometido y el crimen de agresión”.

 

“Podríamos decir que por lo pronto no se vislumbra un desenlace del conflicto a menos que haya actores que obliguen a ello”.

 

Aunado a esto la figura y liderazgo del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin es un factor clave para el desarrollo de este conflicto internacional por su política exterior de carácter expansionista, dijo la profesora Tec.

Putin es sin lugar a dudas uno de los agentes más importantes del conflicto sobre todo por la  imagen que quiere consolidar al interior de Rusia a partir de estas invasiones”. 

“Putin va a seguir en el poder por lo pronto hasta el 2026 y será interesante ver que pasa a nivel internacional porque actualmente se está abriendo una investigación por la CPI, promovida por terceros estados, que podría dar lugar a que Putin sea acusado por cometer crímenes de guerra”, comentó González.

 

La política expansionista de Vladimir Putin es un factor clave para el desarrollo de la guerra en Ucrania

 

El camino hacia una resolución del conflicto

Para González el factor económico, los mecanismos de sanción y diplomacia internacionales son las principales claves para comenzar a hablar de una pronta resolución del conflicto

Además el desgaste militar por parte de Rusia y los avances territoriales de Ucrania podrían permitir un cambio de balance de la guerra.

“Es complicado hablar de un desenlace cuando se ve un estancamiento y aunque si hay un desgaste militar por parte de los rusos,  hay que considerar que tanto pueda jugar a favor de Ucrania y conducir a un desenlace pronto.”

 

“Mayores avances que conduzcan a un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania por lo pronto no se ven”.

 

No obstante el carácter histórico del conflicto que se remonta a la anexión a Rusia de la península de Crimea en 2014, deja abierta la posibilidad de que las tensiones se congelen en un futuro.

“Es un conflicto que además tiene tintes históricos y cuyas tensiones explotaron este último año, entonces no se vislumbra un desenlace próximo, posiblemente se congele el conflicto y habrá que ver hasta qué punto Rusia  puede ceder ante las sanciones, concluyó González.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: