El Ingeniero Moisés García Martínez, director de Mecatrónica en el Tec de Monterrey en San Luis nos habla sobre sus investigaciones proyectos, entre ellos los Sistemas Dinámicos y de Control así como de la Ciberseguridad.
Por Fernanda López | Campus San Luis Potosí - 28/01/2019

Hace unos días nos sentamos a platicar con el Ing. Moisés García Martínez, director de la carrera de Mecatrónica en el Tec de Monterrey Campus San Luis, quien fue candidato a SNI (Sistema Nacional de Investigadores) por segunda vez del 2019-2020.

Moisés tiene un Doctorado en IPICYT (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica) en Ciencias Aplicadas, además de tener el reconocimiento del CONACYT por su investigación que comenzó en el 2014.

La cual trata de Sistemas Dinámicos y Control. Comenzó el doctorado con Generación de Sistemas Pseudoaleatorios basados en Sistemas Dinámicos y sus artículos fueron publicados en revistas de investigación científicas.

Como parte de su investigación estuvo en la División de matemáticas aplicadas. Lo que se buscaba con los sistemas dinámicos, era poderles dar alguna aplicación en seguridad informática, además de como hacer criptosistemas basados en sistemas binarios (como poder cifrar información por medios alternativos, en este caso sistemas caóticos)

Ahora, Moisés, quien trabaja en el Tec campus San Luis trabaja en 2 patentes en criptosistemas y un nuevo desarrollo de paradigma de cómputo que tiene que ver con fpgas que sean reconfigurables en software y hardware. Su aplicación es tratar de dar más ventaja a fpga (optimizarlas para poder expandir su uso).

Con este nuevo proyecto se busca poder generar cifrados basados en caos que estén a la par de los actuales. La ventaja es la rapidez en el tiempo que tardas en auto-identificarte, en la Internet, así como la ciberseguridad para evitar que te roben datos.

Hay que recordar que la ciberseguridad es un tema muy actual, ya que todo lo que nos rodea es digital y a pesar que hace unos años este tema no fuera tan relevante, ahora es un tema muy importante y lo que se espera con este proyecto es poder proteger desde tus datos en línea hasta la llave con la abres tu auto.

“El plus que le da las investigaciones a los estudiantes del Tec es principalmente la Ciberseguridad y su importancia”, nos cuenta Moisés.

Moisés también ha sido responsable de proyectos de Semana i en el Tec campus San Luis Potosí como el desarrollo de la Máquina Enigma, así como proyectos de Servicio Social, en el cual desarrollan una aplicación especial para personas con Síndrome de Down, de lo cual se hablará más adelante.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Moisés trabajando en las oficinas del Tec campus San Luis PotosíMoisés probando uno de los equipos nuevos dedicados al área de ingeniería en mecatrónica.

Notas Relacionadas