Adriana Valle, experta Tec en Finanzas del campus SLP, explica la importancia de ahorrar desde jóvenes para tener un futuro asegurado y comparte algunos tips
Por Maria Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 04/11/2021

"Los jóvenes deben ahorrar para tener una vejez digna. Si empiezan a ahorrar los primeros 10 años de sus vidas laborales, van a tener la cantidad suficiente para poderse retirar", comparte Adriana Valle Portilla, profesora de Finanzas del Tec campus San Luis Potosí.

La experta señala la importancia de inculcar la cultura del ahorro en los jóvenes mexicanos, ya que su esquema de pensiones dependerá de AFORES con la nueva reforma que entró en vigor este 2021. 

La recomendación es comenzar su ahorro lo antes posible con la finalidad de reunir un monto suficiente para retirarse. Incluso antes de iniciar la vida laboral, se pueden poner en práctica diversas estrategias para mejorar las finanzas personales. 

 

 Pon en práctica los tips que Adri Valle comparte para mejorar tus finanzas. Foto: PEXELS
Llevar un control de gastos contribuye a comenzar tu ahorro.

 

Importancia del ahorro en los jóvenes para su retiro

"Los mexicanos lamentablemente hemos adoptado una cultura de materialismo y consumismo, algo negativo, ya que en su lugar, deberíamos adoptar la cultura del ahorro en nuestras vidas", comparte Adriana Valle, profesora del Tec campus San Luis.

Adriana explica que los jóvenes deben preparase para su pensión de manera individual, ya que en el 2021 se aprobó una reforma al sistema de pensiones en México, donde se migra de un esquema de beneficio garantizado por el gobierno federal u otra entidad (según las semanas trabajadas y el promedio de los últimos 5 años trabajados antes del retiro) a un esquema de AFORES.

Lo anterior implica que el gobierno únicamente contribuirá al ahorro de retiro en caso de que el salario de la persona sea menor a 4 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la contribución patronal incrementará en un 15% y el total de la pensión recibida dependerá del monto ahorrado en la cuenta AFORE del trabajador, más los rendimientos generados en su vida laboral, entre otras particularidades.

 

El ahorro, más allá que una práctica, una disciplina. Foto: PEXELS
Finanzas personales.

 

Mejorar tus finanzas personales es el primer paso

1. Analiza: antes de comprar algo pregúntate a ti mismo: ¿realmente lo necesito?, ¿puedo ahorrar ese dinero en lugar de gastarlo? Esto evitará que realices compras de manera impulsiva.

 

2. Planifica: lleva un registro de tus ingresos y egresos. Hoy en día existen diversas aplicaciones que permiten llevar un control de las finanzas personales de manera gratuita.

 

3. Infórmate / Asesórate: ingresa al portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) donde puedes tomar cursos gratuitos de educación financiera, realizar presupuestos familiares, simular escenarios de créditos bancarios, hipotecarios y automotrices para tomar la mejor decisión según tus necesidades.

 

4. Invierte: si tienes la oportunidad, invierte entre el 15% y 20% de tu sueldo en algún instrumento financiero (CETES, acciones de la bolsa, etc.) para que en un futuro tu dinero se multiplique y obtengas un mayor rendimiento del mismo.

 

5. Compara: Si tienes en mente realizar alguna compra en esta temporada navideña, por ejemplo, no olvides comparar los precios que te ofrecen. En ocasiones las empresas suben el precio de sus productos y sobre ese precio aplican el "descuento" que anuncian. No caigas en las trampas y siempre busca la mejor opción de compra.

 

6. Ahorra: ¡Comienza tu ahorro! No importa que inicies con un monto pequeño, lo importante es que empieces desde el día de hoy para que en unos años tengas un respaldo económico que te permita afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir.

 

Reto japonés de las 52 semanas (ahorro)

El ahorro es una práctica que conlleva diversos beneficios tanto en el corto como en el largo plazo, nos ayuda a forjar nuestra disciplina, nos proporciona la seguridad de sobrellevar imprevistos económicos y nos permite cumplir diversas metas como viajar o emprender un nuevo negocio, entre otras cosas.

De acuerdo a un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology, nos toma aproximadamente 66 días crear un hábito en nuestras vidas, por lo tanto, podemos forjar el hábito del ahorro en cuestión de algunas semanas.

Aquí te explicamos un reto que puedes poner en práctica para impulsar el ahorro en tu vida. Consiste en ahorrar $15 pesos semanalmente, incrementando el monto semana tras semana.

Es decir, en la semana 1 ahorrar $15 pesos, en la semana 2 ahorrar $30 pesos, y así, sucesivamente. Cada depósito que hagas deberá incrementar $15 pesos al depósito anterior hasta llegar a la semana 52.

 

Convierte el ahorro en un hábito a través del reto de las 52 semanas. Foto: Comunicación SLP
Reto de las 52 semanas.

 

Al final del reto, habrás reunido una suma final de $20,670 pesos. Como sea que decidas iniciar el camino para el retiro, "ahorra para tener un futuro asegurado", finalizó Adriana Valle Portilla, profesora de finanzas del Tec campus San Luis Potosí.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: