Kailash Satyarthi, ganador del Premio Nobel de la Paz 2014, visitó a los estudiantes del Tec de Monterrey campus Querétaro y les dirigió un mensaje en el que expresó la urgencia de un cambio global basado en la compasión.
Satyarthi hizo un llamado a superar las divisiones que hoy fragmentan a la humanidad.
El activista, reconocido por su lucha contra el trabajo infantil y la esclavitud, instó a los estudiantes una profunda reflexión sobre la paz y la justicia, e invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la compasión y la salud, tanto física como mental.
“La compasión significa la conexión más profunda, sentir los problemas de otros como propios y tomar acción para resolverlos”, enfatizó.
Para Pascual Alcocer, director general de campus Querétaro, contar con la visita del Premio Nobel de la Paz fue un hecho muy relevante para toda la comunidad, ya que pudo dialogar con estudiantes y colaboradores.
"Le agradezco que haya venido a charlar con nuestros estudiantes y que les pueda incentivar a cambiar su entorno. El campus Querétaro siempre será su casa".
La compasión como agente de cambio
Para Satyarthi, la compasión no se trata simplemente de sentir empatía por los demás, sino de hacer algo al respecto, de transformar esos sentimientos en acciones concretas que generen impacto.
Destacó la importancia de globalizar la compasión, afirmando que esta no solo tiene el objetivo de unir más a las personas, sino que también impulsa la acción de urgencia para resolver problemas colectivos.
“El lenguaje de la compasión es la acción. No sólo la empatía o la amabilidad.” - Kailash Satyarthi.
El activista señaló que la tecnología y las redes sociales ha ido generando una desconexión entre las personas, llevándolas a una especie de soledad crónica.
Por ello, insistió en que es necesario "sacar nuestra compasión por pequeñas secciones para volver a generar una conexión más profunda" y aplicarla en cada interacción cotidiana, sin limitaciones de género, edad o estatus.
También, Kailash afirmó que la humanidad y la compasión deben de ser "contagiosas" en un mundo tan globalizado, por ello deben ser practicadas y cultivadas en la vida diaria con pequeñas acciones.
Un llamado a la compasión en los jóvenes
Kailash dirigió su mensaje a los estudiantes del Tec de Monterrey, a quienes percibió como una generación llena de potencial para cambiar el mundo.
“Aprendí que para ellos no hay nada imposible”, declaró al observar la pasión y el deseo de encontrar soluciones honestas y duraderas en los jóvenes.
“Los estudiantes del Tec campus Querétaro están hambrientos de respuestas, alternativas y soluciones”, comentó Satyarthi al escuchar las preguntas de los estudiantes. Les insto a actuar desde la compasión, creyendo firmemente que desde esa perspectiva es posible lograr grandes cosas.
“Los estudiantes del Tec Querétaro están hambrientos de respuestas, alternativas y soluciones”, comentó.
Además, el activista ofreció un valioso consejo para los padres de familia: ser compasivos con sus hijos para enseñarles a serlo con los demás, señaló que la comunicación y comprensión entre padres e hijos es fundamental para resolver los problemas y fomentar la empatía.
Compasión y salud mental
En su mensaje final, Satyarthi abordó un tema coyuntural: la salud mental, se dirigió específicamente a aquellos estudiantes que sufren de ansiedad, depresión o angustia, señalando que la compasión es una herramienta poderosa para combatirlos.
Además, él afirma que en el mundo actual “la soledad es una epidemia, usen la compasión para combatirla, aléjenla poco a poco de su vida”, destacando cómo la tecnología y las redes sociales han incrementado el aislamiento, a pesar de su aparente conectividad.
Satyarthi enfatizó que los jóvenes deben aprender a desconectarse de las distracciones y a reconectarse con los demás, mostrando amor y compasión hacia quienes los rodean.
“Den más amor, comuniquen más”, aconsejó, insistiendo en que el simple acto de compartir tiempo y comprensión puede hacer una gran diferencia en la vida de quienes se sienten solos.
Con estas palabras dejó claro que la compasión no solo beneficia a los demás, sino que también tiene un impacto positivo en la salud mental y emocional de quien la practica.
Acerca del Premio Nobel
Kailash Satyarthi es un activista indio por los derechos de los niños y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014, junto a Malala Yousafzai.
Desde los 43 años ha trabajado activamente con el movimiento indio contra el trabajo infantil, la opresión de infantes y jóvenes, además ha impulsado el derecho a la educación liberando a más de 130 mil menores de diversas formas de maltrato a través de su organización “Bachapan Bachho Andolan”.
SEGURO QUERRÁS LEER: