Esta beca tiene como objetivo apoyar jóvenes artistas de diversas disciplinas en la creación de proyectos originales, significativos y propositivos en el transcurso de un año.
Por Redacción | Campus Querétaro - 24/10/2021 Fotos Cortesía

Ximena Ocampo profesora y EXATEC de la carrera de arquitectura en el Tec campus Querétaro, crea un catálogo de otras 1000 maneras de ocupar el espacio público, gracias a la Beca Jóvenes Creadores del FONCA

El proyecto consiste en un catálogo de los distintos usos, actividades y acciones informales o espontáneas que se llevan a cabo en la vida cotidiana, dentro del espacio público. Reconociendo y dándole valor a las actividades ordinarias en nuestras ciudades.

“Los arquitectos, diseñadores, urbanistas no pueden controlar cómo se utiliza lo que diseñan, por lo tanto, es una labor importante de la arquitectura, más allá de planear nuevos espacios, el observar y analizar cómo las personas usan el espacio hoy en día”, añadió Ximena.

El catálogo realiza un levantamiento fotográfico de espacios públicos en 24 ciudades de México, como por ejemplo: Campeche, Ciudad de México, Guadalajara, Irapuato, Mazatlán, Monterrey, Querétaro, entre otros.

Ximena Ocampo, profesora y EXATEC del campus Querétaro gana una beca por su proyecto enfocado a conocer nuevas formas de ocupar el espacio público.

Las bases del proyecto público

La actual pandemia por COVID-19, ha implicado un gran reto para la humanidad. Esto no fue una excepción para el proyecto de la profesora. El hecho de no poder salir de casa para realizar levantamientos fotográficos o que el espacio público estuviera pasando por una transformación radical implicó un gran desafío.

Sin embargo, Ximena logró convertir esto en una oportunidad para su proyecto.

“La coincidencia de la pandemia le da un valor histórico… me parece que en 20 años cuando veamos estas fotos con cubrebocas, límites, distancia, será muy loco para los niños que no lo vivieron”, expresó la profesora.

La contingencia no solo cambió nuestro comportamiento y forma de relacionarnos, sino que también hizo que las mismas ciudades implementaran limitaciones en el espacio público.

“Hay muchas bancas en las plazas que tienen cinta para que no te sientes y aun así la gente las usa”, mencionó Ximena.

Otra visión de la arquitectura

Durante la entrevista Ximena recalca que para hacer arquitectura no es necesario construir, existen otras formas de hacer arquitectura. La docencia le ha permitido compartir su visión sobre la disciplina.

“Quiero que los alumnos sepan que un arquitecto o arquitecta joven puede ganarse una beca para crear algo que no necesariamente son unos planos para que se construya un edificio”, expresó Ximena.

Es una labor de cada  estudiante el salir y explorar más allá de la carrera. Leer sobre sociología, antropología o literatura les dará una visión más amplia y les enseñará nuevas maneras de crear.

“Quiero que los alumnos sepan que un arquitecto  puede ganarse una beca para crear algo que no necesariamente son unos planos para que se construya un edificio”

Apoyando jóvenes arquitectos

La beca Jóvenes Creadores es parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), es una convocatoria anual para personas entre 18 a 35 años, con el objetivo de que desarrollen proyectos artísticos y culturales que impulsen su carrera artística.

Cuenta con espacios para varias disciplinas como, diseño arquitectónico, escultura, fotografía, guión cinematográfico, entre otros.

La beca tiene una duración de un año en la que podrás acceder a tutorías especializadas, encuentros de trabajo y apoyo en la producción y difusión de su proyecto.

Futuros pasos

La docente actualmente está enfocada en su obra seleccionada, la cual resumirá el trabajo de un año. Asimismo, está haciendo una página web en donde se pueda resumir la información recopilada, con proyección al futuro, a fin de que se convierta en un espacio colaborativo.

"Me gustaría seguir estudiando en estos temas del espacio y de ser posible aplicar para un doctorado", finalizó.

SEGUIR LEYENDO

Etiquetas: