Se inauguran las celebraciones por el aniversario de la Escuela de Arquitectura
Por Alejandro Villalvazo | Campus Querétaro - 14/11/2022 Fotos Andrea Carpio, Teresa Chavero, Ricardo Rodríguez

Se llevó a cabo la gala de inauguración de la celebración del cuadragésimo aniversario de la Escuela de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

En el evento, se realizó un conversatorio, en donde participaron EXATEC de campus Querétaro que compartieron su experiencia siendo parte de las primeras generaciones de la Escuela de Arquitectura.

Se conversó sobre cómo la arquitectura ha evolucionado a lo largo de los años, cómo la tecnología ha influido en los procesos, y cuál es el futuro de la arquitectura, ahora enfocada en la sustentabilidad.

En entrevista para CONECTA, la Dra. Viviana Barquero, Directora del Departamento Regional de Arquitectura, comentó sobre el legado e importancia de la Escuela en sus 40 años.

Destaca la influencia de EXATEC en el sector público y privado en la ciudad de Querétaro, el impacto internacional con profesores en universidades como Harvard o el Massachusetts Institute of Technology, y los avances en cuanto a materia de investigación con cuatro programas de posgrado.

40 años de arquitectura en Tec campus Qro (fotogalería)

Por otro lado, comentó sobre el futuro de la Escuela en materia de sustentabilidad, enfocada en el uso de nuevos materiales y espacios digitales, y la eficiencia de los edificios en cuanto al consumo de agua y energía.

"Enseñamos a los estudiantes que la manera en la que hemos enseñado urbanismo no es adecuada, existimos en un ambiente natural", comentó la Dra. Viviana Barquero.

La Dra. Diana Ramírez, Decana de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Región Centro Sur, le dirigió unas palabras a actuales estudiantes de arquitectura, quienes representan el futuro de la disciplina, invitándoles a innovar.

“Tienes la osadía de hacer cosas nuevas, con esa fuerza que te da haber pasado muchos retos y salir victorioso o victoriosa”, afirmó la decana.

Al finalizar el conversatorio, se inauguró la exposición “Andamiajes y Refuerzos: Conociendo el pasado y construyendo el futuro”, en donde se hace un recorrido visual a lo largo de estas cuatro décadas.

40 años de arquitectura en Tec campus Qro (fotogalería)

En el evento de cierre de las celebraciones por el aniversario de la Escuela de Arquitectura, el vicepresidente de campus Región Centro Sur, Pascual Alcocer, resaltó la importancia de la Escuela para el Campus, siendo Arquitectura la carrera más grande en campus Querétaro.

"Hoy es día de celebrar 40 años de tener la carrera de Arquitectura, que es verdaderamente un referente nacional, construido por cada uno y cada una de ustedes", reconoció el director del campus.

SIGUE LEYENDO