El endulzante ideado por 2 EXATEC surgió como una opción de salud para personas con diabetes; hoy Livana se consolida como una empresa galardonada y diversificada.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 08/04/2020

Ser una opción para personas con problemas de diabetes llevó hace 5 años a 2 alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla a la creación de un endulzante con cero calorías.

Moisés Medina y Pedro Magaña, fundadores de Livana (emprendimiento ganador del Premio Nacional del Emprendedor 2016 otorgado por el INADEM) transitaron los últimos 4 años por un camino áspero, que para ellos ha valido la pena recorrer.

“Fue un proceso de evolución retador, como estudiantes queríamos hacer tecnología alimenticia que no es algo que en México se desarrolle mucho (…) logramos que alguien nos ayudara con esta tecnología y nosotros, junto con nuestros socios, creamos canales de distribución” comenta Moisés Medina, graduado de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En esa época Moisés sintió la necesidad de ayudar a su mamá y a otras personas con problemas de diabetes, al observar que no existían endulzantes sin calorías.

Compartiendo su experiencia

“Desarrollamos un producto con índice glucémico de cero, natural, con solo 0.2 calorías; es el único edulcorante que debería permitir la ley mexicana entre los productos que se cataloguen como aptos para diabéticos”.

Para salir adelante, la estrategia de los emprendedores se basó en en tres aspectos fundamentales: canal de distribución, estrategia digital y una adecuada vinculación con socios estratégicos.

Canal de distribución

Cadenas de autoservicio, hospitales, restaurantes y aerolíneas forman parte del equipo de aliados de Livana, dentro de un canal de distribución que por los recientes sucesos ha sufrido modificaciones para mantener su solidez.

La oferta de Livana integra otros 15 productos a través de la plataforma “Livana Foods”.

Gelatinas, productos para hornear y endulzante tipo mascabado son algunas de las soluciones alimenticias que esta empresa ofrece de tipo industrial.

La diversificación a sido clave

Estrategia de marketing digital

Para Moisés y el equipo de socios, el proceso de innovación que ha tenido Livana ha sido “cuesta arriba”, si se toma en cuenta a la competencia y el uso de ingredientes económicos que no permiten jugar con costos similares.

“Cuando estás contra empresas trasnacionales que cuentan con todo el presupuesto del mundo te topas con muchas cosas, el reto está en crear soluciones de alcance operativo”.

Por ello desde inicio, la compañía pensó en generar una estrategia que generara entre el 30 y el 40 por ciento de ingresos a través del e-commerce.

Hoy, en un mundo que se ha visto de manera global obligado a voltear hacia esta modalidad, parece indicar que la estrategia puede ser acertada.

Con las estrategias digitales puedes buscar darle la vuelta, hoy la tecnología te lo permite, algo que no se logra con una estrategia tradicional”.

Adecuadas vinculaciones

Actualmente Livana cuenta con un consejo de administración integrado por personas provenientes de diferentes ámbitos.

Con su experiencia y dirección contribuyen a mantener el prestigio ganado y a conseguir un mayor apalancamiento de la empresa en estos tiempos de cambios.

Las alianzas, otro factor

El extra: visualización y planeación

Una idea personal que Moisés comparte con quienes deseen emprender es la de escribir y visualizarse a futuro, además de establecer un plan concreto y estricto.

“En mi caso hice una postal de como me vería en 2020, ya llevo un 90 por ciento y aunque falta, ahorita ya hice la del 2025 que es más retadora”.

El EXATEC, que hoy ha dejado la dirección de Livana, se concentra en la creación de una nueva empresa de snacks saludables y señala que hay cosas que ha contemplado y que debido a diversos factores han cambiado. Gracias a los aprendizajes es posible llegar a las siguientes metas.

Gracias a la experiencia ganada, Moisés también comparte que no solo ha aprendido a adaptarse a los cambios; ahora también forma parte de los mismos, situación que lo coloca en posición de emprender nuevos caminos.