Gracias a su gusto por la ciencia y trabajos realizados dentro de ella, Emilio Peláez logró una beca para el Campamento Científico del Instituto Weizmann de Israel.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 01/08/2021 Fotos Shutterstock, Cortesía Emilio Páez

Analizar datos sobre la interacción de la materia y la energía de un átomo de hidrógeno, para buscar indicios de materia negra en oscilaciones de ondas constantes, es el objetivo de Emilio Peláez, ganador de la beca ISSI 2021 del Instituto Weizmann.

“Si logramos detectar esa oscilación sería un indicio de que esta forma de materia negra existe porque, aunque estamos seguros de ello, no estamos seguros de su forma o qué tan diferente es de la materia normal” explica Emilio.

Lo anterior es parte de un modelo teórico en fase de hipótesis, desarrollado por mentores de un equipo internacional en el que Emilio ha participado durante este verano.

Emilio se ha caracterizado por participar en eventos de ciencia

El campamento realizado por el instituto asentado en Israel recluta a jóvenes con aspiraciones científicas, a través de comités en diferentes países.

Así, el comité mexicano escoge cada año 4 estudiantes de preparatoria, a quienes beca con un viaje a Israel, aunque por la pandemia, este año se realizó en línea.

“Te asignan a un equipo con otros participantes (…) me tocó con una compañera mexicana, 2 alemanes un bangladesí, un inglés y un irlandés” señala Emilio.

Equipo de trabajo

El equipo de Emilio cuenta con 2 mentores, quienes forman parte del Departamento de Física y Astrofísica del Instituto y son quienes dirigen el proyecto de investigación.

Trabaja en encontrar ondas constantes de materia negra

“Es un proyecto chico que a su vez es parte de uno mucho más grande y la investigación lleva años; estas semanas nos hemos enfocado en desarrollar un método de análisis de una señal de datos experimentales y buscar oscilaciones en esta señal”.

“Se siente muy padre estar aquí, una de mis metas a largo plazo es hacer una maestría o doctorado de investigación en algún instituto con buenas bases científicas, tener a mi edad esta oportunidad confirma lo que quiero hacer y mi capacidad de hacerlo”.

Lo suyo es la física

El área a la que Emilio se dedicará a futuro, es la de computación cuántica.

“En el Tec conozco al doctor Salvador Venegas, quien trabaja en computación cuántica; le he hablado para ver la posibilidad de trabajar a futuro con él”.

Parte del equipo de trabajo de Emilio

Sobre las capacidades que el Tec le ha incentivado, el estudiante destaca el desarrollo de su capacidad de trabajo personal, independencia y solución de problemas.

“En PrepaTec los profesores no están encima de ti, aprendes a organizar tu tiempo y como es un modelo cercano a la universidad, me ha ayudado a desarrollarme”.

Haciendo méritos

Entre los méritos de Emilio para llegar al campamento destacan haber participado el pasado semestre en una competencia nacional de matemáticas organizada por el Tec.

“Llegué a la final, no obtuve premio, pero quedé en el Top 20 de 500 relata.

“Me veo donde haya oportunidades de seguir creciendo y explorar lo que me gusta”.

Dentro de su área de interés, computación cuántica, ha participado en varios eventos organizados por la empresa IBM.

He quedado en primer lugar, son eventos en los que hay que resolver problemas usando sus computadoras cuánticas y el software que utilizan para programarlas”.

En el tema de la computación cuántica, Emilio ya participó como ponente en una conferencia donde expuso un trabajo conjunto con un amigo suyo vietnamita.

Dando pasos firmes dentro de la física

“Lo expuse en la misma mesa donde participó gente que tiene doctorado y que está trabajando en la industria, el nivel del trabajo ahí es alto, fue gratificante”.

Emilio tendrá un año sabático antes de ingresar a universidad; son opciones seguir en el Tec de Monterrey, ingresar a la Universidad de Chicago o una universidad de España.

“Me veo donde haya oportunidades de seguir creciendo y explorar lo que me gusta” finalizó Emilio.

También puedes leer:

Escuelas: