“Atentar desde los códigos” es una propuesta disruptiva del Museo Urbano Interactivo del Tec para romper esquemas expositivos
Por Wendy Denisse Tomas Palacios | Campus Puebla - 27/01/2023 Fotos Wendy Denisse Tomas Palacios

Con la idea de adoptar una postura crítica de exposición y de explorar formas de habitar los espacios de representación, el Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tec de Monterrey inauguró la exposición Atentar desde los códigos.

Malintzin Cortés, Iván Abreu, Rocío Cerón y Said Dokins son los artistas que atentan desde los códigos, la acción y el pensamiento crítico al modificar la museografía.

“La exposición busca transitar hacia nuevos discursos y narrativas y traza un ejercicio crítico con los artistas, en cocreación con estudiantes y profesores del Tec de campus Puebla y Querétaro compartió Victorino Morales Dávila, director del MUI.  

Con esta exposición el MUI inicia la temporada expositiva, dentro del Programa Nacional de Residencias Artísticas, de la Iniciativa Estratégica 2025 Artes y Cultura del Tec.

 

 

Victorino Morales en la presentación de la exposición
Victorino Morales en la presentación de la exposición

 

Patrimonialización de los bienes

Atentar desde los códigos explora tensiones y conflictos que surgen a partir de los discursos y ejercicios de patrimonialización sobre los bienes socioculturales.

“Es una acción que asigna valores simbólicos y económicos a aspectos materiales e inmateriales de la cultura; altera prácticas y significaciones reales al producir falsos imaginarios” explica Juan Carlos Montes Rodríguez, curador del MUI.

Memoria, especulación, identidad digital y escrituras biológicas son aspectos que observarán quienes visiten el MUI.
 

Escrituras biológicas

Said Dokins, artista interesado en el desplazamiento del signo lingüístico, afirma que las personas no dan importancia a su cotidianidad, al menos no de manera consciente.

“Ir por la calle rumbo al trabajo es un momento fugaz, pero ahí suceden cosas. Tenemos un cuerpo con seres viviendo en él; en esos recorridos vamos dejando estos bichos y recogiendo otros explica Dokins.

 

 

Presente, pasado y futuro son analizados en la exposición
Presente, pasado y futuro son analizados en la exposición

 

El proyecto de Dokins está basado en la bio-escritura, el cual propone el cultivo de microorganismos, para después llevarlos como una pieza artística.

Dokins creará a partir de caligrafía y escritura, libros que serán observados a través de un petri, en el que se desarrollará una tinta biológica hecha a partir de las bacterias.

Este proyecto inició en el laboratorio de bioingeniería del Tec campus Querétaro, acompañado por las doctoras Aurea Ramírez, especialista en Genómica y Carmen González, especialista en Microbiología.
 

Devenir impermanencia 

La arquitecta Malintzin Cortés presenta nuevas formas de realizar obras con un lenguaje generativo, al comenzar a representar la arquitectura con el uso de la tecnología.

La inspiración de Malintzin viene de la arquitectura moderna y cuestiona si el patrimonio debe conservarse como monumento histórico, o si debe estar en constante sustitución.

 

 

 

 

“Al tratarse de arte con tecnología, hablamos de un mundo muy de hombres, sin embargo están descubriendo que las mujeres tenemos voz igual que la de ellos” comenta Córtes.

Malintzi invita a las mujeres a buscar un círculo, también de mujeres, que las inspire a crecer, porque a pesar de los avances tecnológicos, aún existen tabúes en la sociedad.
 

Speculari

La poeta Rocío Cerón retoma el concepto del alfabeto, abarcando la construcción de un lenguaje que nos permite especular sobre cómo sería el futuro en el futuro.

Su obra muestra diferentes vestigios con la idea de que el futuro siempre está anclado al pasado y al presente, de forma que los tiempos cuentan quienes somos.

Speculari es una construcción a través de frases; sus obras se componen a manera de partitura, al introducirse en piezas transmediales, para lograr el cuestionamiento sobre qué es real y qué no es real.

 

 

Arquitectura y tecnología quedan de manifiesto
Arquitectura y tecnología quedan de manifiesto

 

“Es la primera vez que paso el poema hacia la tridimensionalidad, eso fue un reto para mi porque me obligó a preguntarme si el poema también es materia”  explica Cerón.

Esta obra enlaza tres grandes conceptos, el tiempo , el espacio y la memoria, y busca una introspección hacia la realidad inmediata en el futuro, para llegar a la especulación.

 

Cripto Arte

“El arte ha cambiado mucho en los últimos 100 años, esto ha sufrido un cambio más radical con el proceso tecnológico, haciendo que el arte participe con recursos digitales y tecnológicos complejos” comenta el artista Iván Abreu.

Iván se centra en una obra de gran formato, en donde a través de un código QR, las y los asistentes formarán parte de la obra y el público podrá reflejarse en la sala del museo.

 

 

El formato multimedia está presente
El formato multimedia está presente

 

Abreu se define como artista interdisciplinario; sostiene que acercarse al arte no se basa en el soporte, sino en la experiencia del artista, en ser un artista curioso que corre riesgos.

Afirma que el MUI cumple su rol como lugar para dialogar, en el que las generaciones se reconectan con cosas que han perdido, aunque con un diálogo contemporáneo.


La exposición permanecerá de manera gratuita al público del viernes 26 de enero al 31 de mayo en el MUI ubicado en 4 Norte #5, en el Centro de Puebla, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

 

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