Así como las plantas se desarrollan gracias a la luz solar, los seres humanos reaccionan mejor en un entorno de buenas expectativas.
Por Jansel Jiménez Bulle | Tec Review - 27/10/2020

Durante la cumbre Wellbeing 360 de Tecmilenio, Kim Cameron, fundador del Centro de Estudios para Organizaciones Positivas de la Universidad de Michigan, explicó cómo acuñó el efecto heliotrópico en su lucha contra las emociones negativas.

“El efecto heliotrópico puede ser ilustrado poniendo una planta en una ventana. Con el tiempo esa planta se inclina hacia la luz.

"La definición de ese efecto es que todo ser vivo tiene la tendencia de dirigirse hacia la luz y alejarse de la oscuridad, o de dirigirse hacia una energía positiva y alejarse de la energía negativa”, dice Cameron.

Entonces, explica el experto, el efecto heliotrópico dice que los seres humanos pueden florecer a la luz de la energía positiva. Ahí se encuentra la virtud tan necesaria para que cualquier organización humana crezca.

Kim Cameron

“Así se confirma con las emociones positivas. Las personas que están en una situación positiva, que son compasivas y generosas se enferman con mucha menor frecuencia que las personas que se encuentran en un estado mental de enojo”, afirmó Cameron.

De igual manera, comentó que la psicología ha comprobado que las personas responden con base en las expectativas propias. Cuando son expectativas positivas, las personas tienden a reaccionar de mejor manera.

Esto se contrapone con la investigación tradicional de psicología, afirma.

“Sabemos que el 95% de la investigación en psicología se basa en la parte negativa, la del trastorno. La depresión, la ansiedad y la esquizofrenia están de ese lado”, dijo Cameron en una de las conferencias virtuales.

El caso de las monjas optimistas

Esto, según Cameron, fue demostrado en un estudio clásico realizado en 678 monjas católicas que vivían en un convento en donde se encontraron sus diarios de cuando entraron al convento 60 años atrás.

"Ellas habían vivido bajo la misma dieta, el mismo régimen y el mismo ambiente. Algunas de ellas habían escrito frases positivas como ‘ésta es la realización de mi vida’ o ‘estoy muy contenta de estar en esta orden, es una bendición’.

"Otras, en cambio, escribieron: ‘esto es un sacrificio, va a ser muy difícil, pero estoy comprometida, voy a seguir adelante’”, explicó Cameron.

Efecto heliotrópico.

Finalmente, se revisó el nivel de supervivencia en muestras representativas de ambos grupos. De 90 monjas del primer grupo, 70 estaban vivas, mientras que de 90 monjas del segundo grupo, solamente 30 no habían fallecido.

“Además, las monjas del grupo optimista vivían un promedio de nueve años más, comentó Cameron.

¿Qué es Wellbeing 360?

Wellbeing 360, organizado por Tecmilenio antes llamado Foro Felicidad 360, tiene como objetivo que los asistentes virtuales tengan herramientas para mejorar su salud y mantener un estado emocional positivo.

"En Wellbeing 360 queremos brindarles a las personas herramientas que necesitan para poder florecer y crecer durante esta época de tantos retos", dice Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad de Tecmilenio.

Este evento virtual se realiza de manera virtual del 26 al 30 de octubre.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: