En el acto realizado en el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey campus Monterrey, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció la disculpa pública a las familias
Por Redacción CONECTA - 19/03/2019

Staff | Redacción Nacional

El Estado mexicano ofreció una disculpa oficial a los papás de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado por el asesinato de sus hijos, estudiantes del Tec de Monterrey, a manos del Ejército mexicano el 19 de marzo del 2010.

En el acto, realizado en el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey campus Monterrey, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, externó, a nombre del gobierno federal, la disculpa pública a las familias:

“Señora Rosa Elvia Mercado Alonso, señor Lorenzo Joel Medina Salazar, señora Haydee Verdugo Villalobos y señor Aurelio Javier Arredondo Rodríguez: a nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos, en el marco del uso excesivo de la fuerza, por el que fueron privados de la vida sus hijos Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo por los elementos del Ejército Mexicano.

Cordero reiteró que la disculpa era por la violación a su derecho de acceso a la justicia y de conocer la verdad y por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivado de las falsas imputaciones por autoridades y la alteración de la escena de los hechos.

“Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”, expresó.

“Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”.

 

OIga Sánchez Cordero

 

Previamente, el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, expresó que Jorge y Javier fueron estudiantes ejemplares de la comunidad Tec, alumnos extraordinarios, con un desempeño académico sobresaliente que querían cambiar el país.

“El homicidio de Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado ha sido, sin duda, uno de los eventos más dolorosos en los 75 años de existencia del Tecnológico de Monterrey.

"Cualquier vida es lo más sagrado que puede haber y en este caso en particular, se trataba de las vidas de dos muchachos ejemplares que, a sus 23 y 24 años, se preparaban como alumnos de esta institución para transformar el país”.

Alva reconoció que el Tec también se equivocó inicialmente en la información que comunicó, derivada de las autoridades, y calificó el acto de este día como un hito fundamental para limpiar sus nombres y celebrar su vida.  

“Es también una oportunidad para reafirmarle a los padres de Jorge y Javier lo doloroso que ha sido este episodio para todos en la comunidad Tec y que, como lo comunicó la institución dos días después del suceso, lamentamos profundamente que en las horas iniciales nuestra comunicación reflejó la información errónea que nos dieron las autoridades”.

"Se trataba de las vidas de dos muchachos ejemplares que, a sus 23 y 24 años, se preparaban como alumnos de esta institución para transformar el país”.

 

Justicia para Jorge y Javier

Papás de Javier. Justicia para Jorge y Javier

 

En su participación, el padre de Javier Francisco, Aurelio Javier Arredondo, agradeció a quienes los apoyaron y lucharon junto a ellos:

“En nombre de mi esposa Haydee Verdugo, de mi hija Reyna Haydee Arredondo, de mis nietos Romina, Regina, Raúl Fernando, quiero agradecer, en primer lugar, a Dios, por permitirnos estar hoy aquí y ser partícipes de este acto de justicia para la memoria de nuestro hijo Javier Francisco y su gran amigo, casi hermano, Jorge Antonio.

“Reconozco y agradezco a la familia, a los amigos aquí presentes, la lucha y el trabajo realizado, en conjunto, desde luego, con la familia de Jorge Antonio; a las autoridades, que hicieron posible, con su trabajo y determinación, este acto en el que se limpia por completo, donde se reconoce lo que siempre se ha dicho de mi hijo y su gran amigo: ellos eran estudiantes de excelencia".

También, abogó por otros inocentes en el país y deseó que jamás vuelvan a suceder hechos como estos:

“Les participo mi deseo, a nombre de la familia, de que estos casos no volviesen a suceder, porque hay muchos inocentes que no han recibido justicia. ¡Nunca más otro caso de Jorge y Javier!”.

"¡Nunca más otro caso de Jorge y Javier!”

 

Mamá de Jorge. Todos somos Jorge y Javier

 

A su vez, Rosa Elvia Mercado Alonso, madre de Jorge Antonio, narró la lucha que, durante 9 años, han dado para recibir justicia y espera que esta se dé por completo en el proceso judicial que aún no termina. 

También, expresó su agradecimiento a todos los que han contribuido en este caso.

“Quiero dar primeramente gracias a Dios por este momento tan importante, momento que estábamos esperando desde hace 9 años.

"A cada uno de los muchachos de la Asamblea de Estudiantes Tec, hoy Colectivo #TodosSomosJorgeyJavier: gracias por su apoyo, su cariño, por estar siempre al pendiente de nosotros. Una vez les dije “Jorge multiplicado” y se los dije de todo corazón. ¡Gracias, muchachos!”.

Agradeció a la asociación Ambulante el haber hecho una proyección de la cinta en la Ciudad de México en la que se invitó a Sánchez Cordero y a Alejandro Encinas, ya que gracias a ello pudieron escuchar más directamente del caso.

“En esa función, la señora ministra Olga Sánchez Cordero me escuchó pacientemente contar todo lo que habíamos pasado y hacerle nuestra más grande e importante petición: limpiar el nombre de Jorge y de Javier.

“Estamos muy agradecidos con todas las autoridades del Tecnológico de Monterrey”, afirmó también, “por abrirnos las puertas y brindarnos todo su apoyo para llevar a cabo este evento tan importante y significativo en nuestras vidas".

“Damos gracias a Dios por la vida de Alberto Arnaut, director del documental Hasta los Dientes (...) ayudó a que todas las personas que lo vieron, conocieran la verdad".

 

Jorge y Javier

Jorge y Javier

 

Al final del evento, la Secretaria Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entregaron a los padres la réplica de una placa alusiva a este acto, que, terminando el evento, se colocó bajo el puente de la esquina de Av. Garza Sada y Luis Elizondo, justo frente a la entrada donde murieron Jorge y Javier.

También estuvieron presentes en el evento el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González; el director de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; el actual titular de la Cuarta Región Militar, Jens Pedro Lohmann; y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

 

Salvador Alva con papás de Jorge y Javier

David Garza, con papás de Jorge y Javier

 

Por la mañana, dentro del Tec campus Monterrey, se llevó a cabo el acto de memoria por Jorge y Javier que desde hace 9 años se realiza anualmente por parte de la comunidad.

Asistieron los padres de Jorge y Javier, el Presidente y el Rector del Tec de Monterrey, Salvador Alva y David Garza, así como estudiantes, profesores y miembros de la comunidad Tec.

 

Homenaje Jorge y Javier

Placa de Jorge y Javier, asesinados a manos del Ejército en el 2010, develada en el bajopuente de Garza Sada y Luis Elizondo, frente al Tec

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas