Luis Almanza, director del Instituto de Emprendimiento del Tec en Chihuahua, reconoció lo que han logrado con los proyectos que han recibido asesoría en el programa Nova Orión, tras sobresalir 7 de 10 finalistas en el evento en Chihuahua
Por Héctor Leal Ortiz - 31/05/2018

Redacción | Staff CONECTA

Siete proyectos del Tec de Monterrey quedaron entre los 10 finalistas de la Innovation Week Chihuahua, y de esos 5 quedaron al final y recibieron una inversión de 119 mil dólares.

Es la primera vez que se realiza esta semana de la innovación y emprendimiento en Chihuahua, la cual fue organizada por la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno de dicho estado, a fines de mayo en el Centro de Convenciones de su capital.

El Innova Week contó con la dinámica Shark Tank donde “los tiburones” Sergio Ochoa, Rogelio Piñón, Luis Medina y Graciano Aguilar, inversionistas destacados, apostaron por 5 de los 7 proyectos del Tec.

Estos fueron los proyectos que sobresalieron:

• Alex: la plataforma de estudios de mercado en tiempo real, quien lidera el EXATEC Arturo Cano Loya (Licenciado en Creación y Desarrollo, 2017), obteniendo 30 mil dólares por el 10% de su negocio.
  • Savefruit: el retardante de maduración de frutas de uso industrial, comercial y doméstico donde participan los alumnos de Biotecnología, Sofía Cabrera y Ricardo Valles, con una inversión de 24 mil dólares a cambio de una participación de 8% de la empresa.
  • Sali-bar: es una prueba de detección temprana de preñez en vacas por saliva, proyecto desarrollado por José Luis Quintana, estudiante de Biotecnología, quien logró obtener 25 mil dólares por el 15% de participación.
  • Transpot: el Uber del transporte de carga, de César Silva, graduado de la incubadora del Tec de Monterrey, quien negoció un 25% de su empresa a cambio de 30 mil dólares de inversión.

Luis Miguel Almanza Nava, director del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey en Chihuahua, destacó el impacto que han tenido con las startups que han apoyado en el programa Nova Orión de impulso a emprendedroes.

Nos da una especie de validación de nuestro programa. El programa sabemos que va a funcionar y que los jóvenes tienen talento, pero ya cuando llega una entidad externa o un ángel inversionista y te dicen ‘oye esos proyectos están mejores de los que estábamos viendo’, ya valida el programa, el talento de los estudiantes pues realmente existe”, manifestó.

Creo que hemos tenido un gran impacto porque ha avanzado muchísimo antes todas las empresas que estaban en la incubadora en Chihuahua el 30% eran de alumnos, ahora creo que andamos en el 75 o 80% de empresas que son de alumnos, y el otro impacto es el tipo de empresas, ya que son de un alto componente de alta tecnología. Son startups de alto impacto con un potencial de crecimiento, con innovación detrás del producto”,  afirmó.

Señaló también que el programa Nova Orión surgió en 2017 dirigido a alumnos de todo el Tec para apoyarlos con una beca del 100% para su proceso de desarrollo tecnológico y de negocios, dentro del Parque Tecnológico Orión en Chihuahua. Añadió que han apoyado hasta la fecha alrededor de 75 proyectos.