¿Cuál es el rostro actual de la educación en México? ¿Cuáles son los desafíos más urgentes? ¿Qué acciones se necesitan para el futuro?
Estos fueron los resultados que presentó el Tec de Monterrey y México Evalúa ante autoridades educativas federales con la investigación Aprender parejo.
"Los retos en la educación son tan grandes y los recursos son tan pocos que no podemos darnos el lujo de no colaborar", así lo explicó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, durante la presentación del estudio.
Aprender parejo realizó una investigación interdisciplinaria y trabajo de campo para proponer políticas educativas basadas en evidencia que ayuden a sincronizar oportunidades educativas.
Esta presentación fue realizada en el campus Ciudad de México.
"Los retos en la educación son tan grandes y los recursos son tan pocos que no podemos darnos el lujo de no colaborar".- David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec
En el evento estuvieron presentes:
- David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
- Alejandro Poiré, vicepresidente de Proyección y Vinculación del Tec.
- Edna Jaime, decana nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec.
- Marco Antonio Fernández, líder de la estrategia Aprender parejo, Tec de Monterrey y México Evalúa.
- Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
- Nora Ruvalcaba, senadora electa y subsecretaria de Media Superior Federal (2022-2024).
- Ofelia Angulo, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México (SECTEI).
Puedes acceder a la investigación completa dando clic aquí.
Radiografía de 4 aspectos de la educación
La investigación Aprender parejo es el resultado de más de un año de investigación y de acuerdo con Alejandro Poiré, vicepresidente de Proyección y Vinculación del Tec:
“Este estudio muestra los 4 diagnósticos muy sofisticados y es vital para encontrar una fórmula correcta para mejorar la educación en México".
Estos 4 aspectos son:
- Trayectorias: mismas oportunidades de aprendizaje desde la primera infancia y hasta la universidad.
- Infraestructura: procurar mejores escuelas que favorecen el aprendizaje.
- Habilidades: garantizar la preparación para los retos del mañana y transición al mercado laboral.
- Gobernanza: corresponsabilidad social para una educación con equidad de oportunidades y calidad de aprendizajes.
Radiografía de la educación en México
Algunos de los datos que más se resaltaron de la investigación son:
- En México, solo 28 de cada 100 personas terminan estudios superiores.
- De cada 10 estudiantes, 6 no comprenden lo que leen y 7 no logran hacer operaciones matemáticas básicas.
- Los recursos para infraestructura escolar serán 46 % menores hasta 2039 para pagar la deuda contraída por los bonos educativos de 2015, además de la cancelación de las escuelas de tiempo completo afectó a 3 millones de estudiantes.
- El 54 % de las vacantes en el mercado laboral nacional no son cubiertas por falta de habilidades y conocimientos de las personas que solicitan dichos empleos y solo 3 de cada 10 estudiantes que se gradúan trabajan en su campo de estudio.
Una ruta para el futuro de la educación
La presentación de resultados estuvo a cargo de Marco Antonio Fernández, líder de la estrategia Aprender parejo, Tecnológico de Monterrey y México Evalúa, que se pueden resumir en las siguientes propuestas:
- Mejorar la coordinación y la gestión educativa
Se propone establecer un sistema de control escolar confiable y desarrollar un sistema efectivo de alerta temprana para evitar el abandono escolar.
- Impulsar la educación inicial
Se destacó la importancia de aumentar la cobertura en educación inicial, señalando que solo el 7 % de los niños de 0 a 2 años están en algún servicio educativo del estado mexicano, lo que afecta su desarrollo posterior.
- Fortalecer la infraestructura educativa
Se mencionó que un buen docente hace la diferencia, pero es necesario mejorar los recursos destinados a la infraestructura y capacitación docente.
- Utilizar los recursos de manera eficiente
Se propone un consejo federalista para disputar cómo utilizar los recursos en materia educativa de manera eficiente, reconociendo que el presupuesto es limitado y debe ser usado de forma efectiva.
Este evento se llevó a cabo a través de la asociación México Evalúa y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.
Propuestas del estudio Aprender Parejo
Uno de los principales temas tratados por Marco Fernández fue la falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones educativas.
"No podemos permitirnos perder a nuestros jóvenes por falta de herramientas adecuadas".
Fernández sugirió que un sistema de alerta temprana bien diseñado permitiría a las autoridades identificar a los estudiantes en riesgo de abandono y tomar medidas preventivas antes de que sea demasiado tarde.
Además, habló acerca de la importancia de la primera infancia, de acuerdo con la información, solo el 7% de los niños de cero a dos años están inscritos en algún servicio educativo del estado.
"La educación inicial es crucial para el desarrollo cognitivo y social de los niños. No podemos seguir ignorando esta etapa tan fundamental".
Otro punto clave en la conferencia fue la necesidad de mejorar la infraestructura educativa y la capacitación docente.
"Un buen docente puede marcar la diferencia en la vida de un estudiante". Propuso que se destinen más recursos a la mejora de las condiciones en las que enseñan y aprenden los estudiantes y docentes mexicanos, señalando que las actuales deficiencias en infraestructura son un obstáculo para la educación de calidad.
Finalmente, Fernández hizo un llamado a la eficiencia en el uso de los recursos destinados a la educación.
"El presupuesto es limitado, y es nuestra responsabilidad utilizarlo de la manera más efectiva posible".
Para ello, propuso la creación de un consejo federalista que permita una discusión más efectiva sobre cómo se asignan y utilizan los recursos educativos.
"El futuro de nuestros jóvenes depende de las decisiones que tomemos hoy".
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