Simon Allen, CEO de McGraw Hill, explica qué es la educación híbrida, cómo debe aplicarse, el rol de los profesores y estudiantes en esta nueva era de la educación
Por Susan Irais | Tec Review - 17/12/2020

Simon Allen, CEO de MacGraw-Hill, asegura que la educación digital funciona, luego de que este recurso fue utilizado ante la emergencia sanitaria el COVID-19, y explica cómo realizar este cambio.

El experto habló sobre cómo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de pandemia en el marco del 7º Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (CIIE 2020).

“La evidencia nos dice que sí funciona (la educación digital). En MacGraw-Hill hemos realizado estudios en todos los niveles educativos y el último de ellos nos señala que hay un aumento de tres grados en el desempeño de los estudiantes,

"Esto si ellos revisan el material de manera efectiva, estructurada y luego trabajan con preguntas de evaluación”, explica Allen

En un entorno como México, donde no todos los profesores están preparados para usar Zoom, se ha visto ansiedad en profesores y alumnos. Ante esto, Simon recomienda no caer en pánico porque ya existen recursos con buen contenido y buenas plataformas.

Simon Allen

“Es posible transformar un curso tradicional a un curso en línea con nuevas experiencias.

"Lo primero que habría qué definir es lo que el educador quiere enseñar y después, cuánto de eso puede combinarse con material adicional y luego trabajamos en la plataforma. A los profesores se les enseña a usar la evaluación como un elemento clave”, indica el CEO de MacGraw-Hill.

Allen también explica cuál y cómo funciona la poderosa combinación de contenido y plataforma.

“El mejor secreto es cuando tienes el mejor contenido junto con la mejor tecnología. Este contenido se le asigna a una gran plataforma y viene a hacer una combinación muy poderosa de buen contenido y herramientas personalizadas que guían a un mejor desempeño a comparación del libro impreso”.

MacGraw-Hill, una empresa educativa con 130 años de experiencia en libros y ahora también en programas de educación digital a través de dos grandes plataformas: Connect y Aleks.

Rumbo a una nueva era de la educación híbrida

Esta pandemia ha marcado un antes y un después en todos los sentidos, incluyendo la educación, afirma.

Los estudios de McGraw-Hill muestran que funciona la educación digital e incluso mejora el desempeño de los estudiantes, entonces surge la pregunta sobre cómo poder mejorarla.

“Lo que hemos visto en los últimos nueve meses seguirá a una mayor velocidad y creo que vendrá un futuro muy brillante donde todas las clases o la gran mayoría se llevarán de manera híbrida, es decir con la combinación de clases presenciales y recursos digitales”, explica el experto.

Este futuro con los profesores familiarizados con plataformas educativas digitales tomará tiempo e inversión gubernamental e institucional, dice.

Simon Allen

Pero lo que se prevé en la educación poscovid-19 es un modelo educativo híbrido, que usa lo mejor de ambos modelos, los profesores y los recursos educativos tecnológicos. Cursos donde los estudiantes puedan trabajar a su propio ritmo.

Y aunque este modelo educativo híbrido ya está funcionado en varias instituciones de educación, Allen, advierte que el mejor indicador son los estudiantes, sus comentarios y los resultados en su desempeño.

"A partir de esto, se define la mezcla perfecta entre profesores que inspiren y las bondades de la inteligencia artificial”, finalizó.

La séptima edición del CIIE

Esta es la séptima edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.

El evento se realiza de manera anual y por primera vez en esta ocasión de manera virtual durante 5 días del 14 al 18 de diciembre de 2020.

“A través del CIIE identificamos retos oportunidades que presenta el mundo educativo actual. Buscamos propiciar nuevos métodos herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan”, comentó David Garza, rector del Tec.

En esta edición participan más de 4 mil 500 asistentes de 25 países con la oportunidad de escuchar a 25 rectores de universidades y más de 70 expertos internacionales.

SIGUE ESTE ESPECIAL:

LEE ADEMÁS: