Integrantes del programa Líderes del Mañana reúnen recursos para 2 becas del 100 por ciento al vender por completo los boletos del sorteo 1Líder+
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 14/07/2020

"Me siento muy feliz de formar parte del Tec y a la vez muy orgulloso de ser acreedor de la beca De Líder a Líder, porque viene del esfuerzo de generaciones anteriores de los Líderes del Mañana".

Así dice Víctor García, quien junto con Sandra Muñoz, fueron en este 2020 los dos beneficiados de una beca para estudiar su carrera en el Tec de Monterrey, nacida de la iniciativa de estos jóvenes.

Ahora Víctor y Sandra formarán parte también de los Líderes del Mañana (LDM), jóvenes talentosos con iniciativas sociales y que por su condición económica requieren un apoyo del 100%, otorgado por Sorteos Tec y donantes, principalmente.

Con este antecedente y gracias a su liderazgo, los integrantes de este programa se fijaron en 2018 el reto de ayudar económicamente al menos a un estudiante para así ayudar al objetivo de realizar proyectos reales de desarrollo comunitario.

Luego de que en 2019 consiguieron aportar el equivalente de la mitad de una beca completa, para este año el reto aumentó: ahora la meta la fijaron en financiar dos becas De Líder a Líder.

Para lograr esto, los jóvenes vendieron la totalidad de 25 mil boletos, cada uno con un costo de $100 pesospara un sorteo 100% digital que organizaron en alianza con Sorteos Tec.

“El esfuerzo responde, al desarrollo de una nueva cultura de reciprocidad en la que el privilegio de dar y compartir se hace vida desde su ingreso al programa”, indicó Laura Ruiz, directora del programa Líderes del Mañana.

 

“El esfuerzo responde, al desarrollo de una nueva cultura de reciprocidad en la que el privilegio de dar y compartir se hace vida desde su ingreso al programa”.

 

 

¿CÓMO NACIÓ LA INICIATIVA?

La beca De Líder a Líder nació como idea en 2018 en la bienvenida de la quinta generación de Líderes del Mañana.

“La quinta generación tuvo la idea de aportar un fondo para ayudar a uno de los siguientes Líderes del Mañana. Decidimos hacer actividades para donar una beca completa”, relata Fátima Hermosillo, de la primera generación del programa.

En agosto de 2019, los alumnos reunieron $450 mil pesos, equivalentes a la mitad del valor de una colegiatura de carrera completa; Sorteos Tec otorgó la parte restante para completar la beca.

“Fue el día que les pusimos un rostro y un nombre a la beca. Era muy complicado, pero lo logramos”, recordó Fátima.

Martha López Figueroa fue quien recibió por primera vez esta la beca completa para estudiar su carrera profesional en el Tec de Monterrey campus Toluca. 

“Si no hubiera sido por el programa Líderes del Mañana y la beca De Líder a Líder yo no estaría aquí. No tengo palabras para agradecer la forma tan radical en la que transformaron mi vida”, expresó Martha.

Ya con esta beca entregada, representantes de las generaciones de este programa anunciaron que buscarían entregar una beca adicional el siguiente año para beneficiar a 2 jóvenes.

“Es la vía para demostrar que todos nosotros como Líderes del Mañana estamos comprometidos con la educación en México y con el futuro del país”, afirmó Ricardo Flores, estudiante de la sexta generación de este programa.


“Si no hubiera sido por el programa LDM y la beca De Líder a Líder yo no estaría aquí. No tengo palabras para agradecer la forma tan radical en la que transformaron mi vida”.


Sorteo


UNA BECA DE JÓVENES PARA JÓVENES

Luego de que se diera cuenta que la mayoría de las actividades para recaudar fondos en los campus habían sido rifas, Fátima pensó en hacer un sorteo nacional para el 2020.

Fue entonces que comenzó a gestionar sorteo de formato digital junto con Laura Ruiz, directora de Líderes del Mañana.

“Me acerco con Laura y me dice que le hablé en el momento más indicado. Se contacta con Farid Aouragh, director de Sorteos Tec, y me dice que tiene la misma idea que yo”, señaló Fátima.

Coordinando esfuerzos, los actores de la iniciativa lanzaron el sorteo 1Líder+ en la que Sorteos Tec ofreció apoyo tecnológico y logístico en este sorteo 100% digital a través de la creación de una app y de un sitio web.

“Gracias a este sorteo, dos jóvenes tienen la oportunidad de cambiar su futuro. Es decir que puedan transformar su entorno para beneficio de la sociedad mexicana”, afirmó Jesús Razo, estudiante de la cuarta generación del programa.

 

Imagen promocional del sorteo 1Lider+. Tomada de Facebook
Imagen promocional del sorteo 1Lider+


VENTA TOTAL DE BOLETOS

María Reyes, encargada de Comunicación y Relaciones Públicas de Sorteos Tec, reconoció el gran mérito de estos jóvenes de haber vendido 25 mil boletos.

“Los chavos vendieron sin experiencia y con pura pasión. Era la primera vez que lo hacían. Además, este es el primer sorteo con más de 73 años de historia que se hace de manera digital”, indicó Reyes.

El sorteo tiene una bolsa de 256 premios con valor total de $660 mil pesos para los ganadores. El primer premio es de $200 mil pesos o un viaje para dos adultos a Las Vegas o a Los Ángeles; el segundo premio con valor de $100 mil pesos y el tercero $50 mil pesos. 

La venta recaudó $2.5 millones de pesos en un tiempo récord, ya que las ventas se cerraron 4 días antes de la fecha límite, algo no tan usual, según menciona Reyes.

“Salvador Alva (expresidente del Tec de Monterrey) les dijo que estaba admirado. Les dijo que ellos eran la verdadera semilla de la filantropía, una que nacía del corazón de los alumnos y no en unas oficinas”, recordó Reyes,

A pesar de que en el transcurso del 2020 se desató la pandemia de COVID-19 en el mundo, se pudo se sacar adelante la venta de boletos, relata Fátima.

“Pensé: 'Bueno, al menos el sorteo es digital'; era un punto a favor y no iba a haber nada que nos detuviera”, recordó.



Líderes del Mañana.


DOS NUEVOS LÍDERES DEL MAÑANA

Este 2020 se designó a Sandra Muñoz y a Víctor García como los merecedores a la beca De Líder a Líder.

"Este año recibimos más de 14 mil solicitudes al programa y gracias a este sorteo, se abrió la puerta del Tec para Sandra y Víctor, dos líderes más”, añadió Laura Ruiz.

Sandra estudiará Ingeniería en Biotecnología en campus Puebla, mientras Víctor estudiará Ingeniería Química, en campus Morelia.

"Tengo en cuenta que se me abrió una gran responsabilidad y estoy dispuesto a trabajar para retribuir el apoyo y confianza que se me ha otorgado y poder aportar mi granito de arena en el cambio que el programa LDM está haciendo en México", expresó Víctor en entrevista para CONECTA.

 


UNA OPORTUNIDAD DEL 100 POR CIENTO

Líderes del Mañana surge con el 70 aniversario de la institución, a través de un programa de inclusión y pluralidad que respondiera a los retos del país, como la pobreza y la desigualdad y el acceso a la educación. 

Sus integrantes deben tener un promedio igual o mayor a 90 en sus estudios de preparatoria y tener al momento una condición económica o social que requiera un apoyo del 100% para una carrera del Tec de Monterrey.
 

Entrega de la sexta generación de Líderes del Mañana.
José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

Hasta la sexta generación entregada en 2019 se habían otorgado más de mil 400 becas. En 2020 entrará la séptima generación que incluirá a Sandra y Víctor.

“Los donantes están creyendo en nosotros para generar cambios en los círculos sociales en los que nos desarrollamos. Los Líderes del Mañana nos comprometemos a crear una red de buenas acciones para hacer de nuestro país y el mundo un lugar mejor, indicó Jesús Razo.

    "No ha sido fácil, pero su compromiso de reciprocidad, su deseo por ayudar y el apoyo de toda la comunidad Tec hicieron todo esto posible", concluyó Laura Ruiz.

     

    SEGURO QUERRÁS LEER: 

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Categoría: