Doña Amanda Barrios da testimonio de cómo caminar fue un gran esfuerzo durante ocho años y hoy en día, gracias a la Fundación TecSalud recuperó su calidad de vida.
Por Sara González | Comunicación TecSalud - 11/12/2019

Durante ochos años, caminar fue un gran esfuerzo para Doña Amanda Barrios, ya que cada paso que daba era muy doloroso. Por ser de una comunidad rural de Chiapas y no tener acceso a atención médica, no esperaba que su situación mejorara.

En el hospital de Tapachula le habían dicho que no había más remedio que darle una silla de ruedas.

Doña Amanda se conformó con caminar despacio, pero caminaba media cuadra y ya no aguantaba el dolor. Ella dice que sentía que “hasta el corazón le dolía del esfuerzo”. Para ella, no caminar significaba no poder seguir trabajando y sacar adelante a sus hijos.

Sin embargo, eso cambió cuando se dio a conocer su caso en un reportaje: la mamá de dos estudiantes Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey necesitaba ayuda médica urgente.

Doña Amanda sufría de artrosis, un desgaste en sus articulaciones y desviación de las piernas en un grado severo, y necesitaba una cirugía de prótesis de rodilla.

Fue así que la Fundación TecSalud se contactó con ella para ofrecerle el tratamiento médico que requería, atendiéndola en el Hospital Zambrano Hellion.

Doña Amanda recibió la atención médica que requería en el Hospital Zambrano Hellion.
DoñaAmanda1

Agradece a médicos voluntarios

Doña Amanda compartió su testimonio en la ceremonia de agradecimiento ofrecido a médicos voluntarios de la Fundación TecSalud, encabezada por Nina Zambrano, benefactora de la Fundación; Guillermo Torre, Rector de TecSalud, Rodolfo Rubio, Vicepresidente de Mercadotecnia, Comunicación e Imagen del Tec de Monterrey y Juan Homar Páez, Director de la Fundación TecSalud.

“Agradezco mucho a todos los doctores que se ofrecieron de voluntarios y que no esperaron nada, ojalá y sigan apoyando a las personas que estamos necesitadas y que queremos salir adelante”, mencionó Doña Amanda.

Al recordar cómo cambió su vida después de la cirugía, Doña Amanda dice: “Antes que estaba enferma decía que me quería morir, ahora no, ahora quiero seguir viviendo porque ahora ya no tengo el dolor que tenía antes”.

Ahora que puede caminar sin dolor, Doña Amanda espera volver a trabajar haciendo tamales y antojitos mexicanos.

Más de 19 mil pacientes atendidos

Durante el evento, se celebró el beneficio que el equipo de médicos voluntarios ha logrado, y el Dr. Guillermo Torre agradeció la labor social que se ha impulsado desde la Fundación TecSalud.

“Este año se beneficiaron, gracias al trabajo de ustedes, a más de 19 mil personas que de otra forma no hubieran tenido la capacidad de recibir la atención de calidad.

Lo que hacemos en salud siempre lo reconozco, más allá de que es una labor profesional, nos da a cada uno de nosotros una satisfacción muy grande, el trabajo que hacemos es rutinario, pero cuando lo hacemos de una forma altruista, la plenitud y la satisfacción de eso tiene todavía un valor superior, y eso es lo que hace la Fundación”, comentó el Dr. Torre.

Voluntarios que apoyan en los programas sociales de la Fundación TecSalud
VoluntariosFundación

Programas de Apoyo Social de la Fundación

Además del programa de médicos voluntarios que opera en Santa Catarina, la Fundación TecSalud ha establecido una relación con el Hospital Metropolitano para atender a pacientes que están en lista de espera y que requieren cirugías generales, y que de otra forma no podrían recibir atención médica oportuna.

Otro de los programas es Corazones Invencibles, a través del cual se ha atendido a una gran cantidad de niños y niñas que presentan alguna cardiopatía congénita y que no tienen la oportunidad de recibir tratamiento adecuado y oportuno en otro lugar. Este año se benefició a más de 50 pacientes.