Alimentos como comida rápida tienen una relación con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de acuerdo a nutriólogo
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 21/04/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, ENVATO

En tu día a día, ¿te has sentido fatigado, cansado o incluso de mal humor?

De acuerdo al nutriólogo Edgar Furlong esto podría estar relacionado a una mala alimentación, la cual puede provocar ansiedad, depresión, trastorno bipolar, entre otras afecciones.

Por ello, el nutriólogo adscrito en el Hospital Regional del Materno Infantil a cargo de áreas de pediatría, unidad de cuidados intensivos pediátricos y consulta externa brindó información sobre la alimentación que afecta la salud mental.

Furlong brindó la charla “Rol de la nutrición en la salud mental” en el ‘Simposio: Nutrición, Sostenibilidad y Deporte’, organizado por Tec Nutrición del campus Monterrey.

 

El nutriólogo Edgar Furlong.
El nutriólogo Edgar Furlong.


 

1. Comida rápida y el TDAH

Como parte de un estudio, comentó el nutricionista, se halló una relación entre la comida rápida o energética con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

“Es comida que por lo general compramos en tiendas de autoservicio. La comida rápida se relaciona más con el TDAH. Ese estudio arrojó que sólo se comían bebidas azucaradas, pocas frutas y verduras.

“Los adolescentes con un patrón de dieta variada como pescado, pollo, horarios de comida regulares tienen menos rasgos de depresión, ansiedad o algún trastorno de comida alimentaria”, dijo. 

El especialista en nutriología pública comentó también que el consumo diario de dulces está relacionado al TDAH.

 

2. Mala alimentación vs meditación

Si no se adquieren los suficientes nutrientes la medicación en pacientes psiquiátricos puede no resultar efectiva, comentó Furlong.

“A través de la meditación para el cerebro si no está bien nutrido con buena alimentación los medicamentos no tienen el mismo efecto.

“Una forma de comenzar un apoyo nutricional para una persona con depresión es asegurándonos de que estas no sufran ninguna deficiencia de vitaminas y minerales”, comentó.

 



Para consumir suficientes vitaminas y minerales, agregó el nutriólogo, hay una regla muy sencilla: consumir mínimo 5 frutas o verduras al día.

 

3. Inflamación gastrointestinal y trastorno bipolar

Durante la charla “Rol de la nutrición en la salud mental”, Furlong compartió que existe una relación entre la inflamación gastrointestinal y sistema inmunitario con el trastorno bipolar.

“En la actualidad la mayoría de los mexicanos sufren una inflamación gastrointestinal al ser las harinas la base de la alimentación.

“La inflamación gastrointestinal no nos puede ayudar. Incluso el exceso a futuro nos puede llevar a más problemas”, señaló.

 

Endorfinas: un efecto antidepresivo

Las endorfinas, indicó Furlong, son sustancias que producen nuestro cuerpo y generan un efecto de placer y bienestar que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

“Para generar endorfinas puede ser a través de ejercicio, actividades que nos guste hacer como leer, caminar, o comer. Un alimento que libera muchas endorfinas es el chocolate, mencionó. 

Furlong es especialista en nutriología pública por la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

“Para generar endorfinas puede ser a través de ejercicio, actividades que nos guste hacer".



El ‘Simposio: Nutrición, Sostenibilidad y Deporte’ se realizó el pasado 13 de abril en Rectoría y Parque Central del campus Monterrey.

El evento contó con charlas como “Estrategias nutricionales para la ganancia de masa muscular”, ‘Nutrición en el fútbol femenil’, ‘Microbiota intestinal y sostenibilidad’, entre otros.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: