El diseño de proyectos interdisciplinarios para los alumnos del nuevo modelo educativo es uno de los grandes retos que enfrentará la Escuela de Humanidades y Educación este año
Por Martha Mariano - 21/01/2019

Por Wendy Herrera y Gabriel Vázquez | campus Monterrey

La Escuela de Humanidades y Educación así como el modelo educativo del Tec evolucionan simultáneamente para ofrecer al alumno una educación integral basada en experiencias interdisciplinarias, señaló en entrevista para CONECTA Enrique Tamés, Decano de Escuela de Humanidades y Educación Región Norte.

Profesores inspirados y comprometidos han asumido el reto de innovar en sus técnicas y métodos de enseñanza para así transmitir al alumno conocimiento de una manera más profunda, significativa y vivencial, dijo.

“Tenemos un gran reto y la capacitación de los profesores en este nuevo modelo es algo crucial para que podamos arrancar muy bien”, compartió Tamés.

A pesar de la transformación que se vive en el Tec, el compromiso de la institución se mantiene con los estudiantes que cursan una carrera profesional con el plan educativo actual.

EHE

INMERSIÓN, EMPRENDIMIENTO Y CULTURA

La Escuela de Humanidades y Educación busca expandir el horizonte del alumno reafirmando su filosofía y a través de diversos proyectos como la implementación de diversos semestres i, cursos de educación continua y de una concentración disruptiva: Emprendimiento Cultural.

“Estamos preparando una concentración muy importante para la escuela en un modelo de emprendimiento cultural para nuestros alumnos”, compartió el decano.

“Por segunda ocasión, estamos conformando un Semestre i para los alumnos de IMI. El semestre pasado tuvimos 3 Semestres i pero 2 de ellos los estamos mejorando para abrirlos otra vez en agosto”, añadió.

Otro de los proyectos de mayor relevancia de la Escuela de Humanidades es la apertura de una nueva carrera profesional que pretende satisfacer la necesidad de innovación educativa en el país.

“Arrancamos con la carrera de innovación educativa, que es una carrera totalmente nueva, y estamos reabriendo la carrera de periodismo”, compartió Tamés.

EL EJE DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Con el Modelo Educativo TEC 21 el tecnológico de Monterrey ha logrado incorporar un elemento clave para preparación integral; el trabajo multidisciplinario.

“Los maestros trabajan multidisciplinariamente diseñando actividades que puedan tocar temáticamente las competencias de cada uno de los alumnos independientemente de lo que van a estudiar”, mencionó.

El Dr. Tamés expresó el gran reto que representó el diseño las materias alineados al nuevo modelo educativo, ya que fue necesario que los expertos profesionales incursionaran interdisciplinariamente en diferentes áreas como el cine, comunicación audiovisual, diseño, fotografía, texto y guion.

Finalmente, el decano hizo un llamado los docentes a celebrar los logros y aprender de los errores, a mantener la pasión por lo desconocido y a mantener un espíritu optimista, incluso ante los desafíos que la innovación pueda implicar.

“Va a ser un semestre especialmente retador, yo le quiero pedir a los profesores que tengamos actitud positiva a la incertidumbre. Hay que cuidar mucho el corazón y el ánimo, tenemos que ser muy cuidadosos para que las cosas que nos salgan”, señaló Enrique Tamés.

EHE retos
EHE