Arquitectos se inspiran de la filosofía y valores Tec para diseñar nuevo estadio del campus Monterrey
Por Luis Mario García - 01/05/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Ellos mezclaron la esencia del Tec, su historia y el sentimiento de los alumnos para diseñar el Estadio Borregos, un espacio integral en la vida estudiantil que refleja todo el sentir de 75 años de existencia de la Institución.

Los arquitectos Rick del Monte y Tobias Newham, de la empresa Beck, concibieron el nuevo estadio para que fuera un lugar idóneo para el deporte, la cultura y la vida estudiantil, y se integrará además al diseño del campus Monterrey.

Parte del diseño era parte del plan maestro del campus, y este señala que el Estadio será la terminación del parque central. Ese fue el pensamiento inicial”, explico Del Monte, quien ha sido parte de Beck desde 1999.

“La segunda idea fue la noción de integrarlo dentro del campus, para que pudiera ser parte de la vida de los estudiantes todo el tiempo".

"Por eso es que el campo está bajo y la concordia está a nivel de la calle para que los estudiantes puedan venir a cualquier hora”, añadió.

Para ellos, el ser parte de la creación del Estadio Borregos ha sido una experiencia gratificante por lo que este lugar representa para la Institución.

Al ver la emoción de los alumnos te das cuenta que el proyecto ha sido un éxito. Ellos están felices, es lo que se buscaba”, mencionó Newham.

Tobias Newham y Rick del Monte son los diseñadores del nuevo Estadio Borregos.
arquitectos

'FILOSOFÍA' TEC

El diseño está inspirado en lo que la Institución busca transmitir con iniciativas como DistritoTec, así que el Estadio debía ser un lugar abierto a la comunidad con un diseño minimalista, pero de calidad, destacó Del Monte.

En lo que se refiere al edificio creo que está inspirado en los edificios originales del campus. Este edificio refleja el exterior de esos edificios. El concreto, los materiales simples”, explicó Del Monte

“Nos señalaron que debía ser un espacio austero, simple, pero de mucha calidad, que los materiales debían ser honestos. Hay una especie de filosofía y creo que este edificio refleja dicha filosofía”, agregó.

La fachada del estadio está realizada principalmente de concreto, no se utilizó pintura en la misma y se construyó dentro de un ciclo de vida completo, ya que es eficiente desde su diseño, su construcción, pero también su operación.

Un aspecto que le ofrece identidad al Estadio es su apertura, la cual tiene su máximo reflejo en la Plaza de los Deportistas, espacio en la zona sur donde los paseantes pueden ver la cancha sin ningún impedimento.

“El sentimiento que tienes cuando caminas al ir por el Estadio es que no es un estadio, es un edificio que concuerda con el concepto del campus y la comunidad.

“Mi parte favorita al hacer el diseño es la Plaza de los Deportistas, puedes caminar a 20 metros del campo en la parte sur y puedes verlo, experimentar el ambiente del mismo, creo que ese tipo de apertura con la comunidad es algo realmente interesante”, apuntó Newham.

La vista al Cerro de la Silla era un elemento que debía mantenerse, y ahora se buscó que las gradas estuvieran cerca del campo.

Queríamos que se sintieran lo más cercano al campo, que se sintiera muy íntimo cuando estuviera ahí y que se divirtieran mucho siendo un fan, se sintieron en casa”, dijo Del Monte.

LEE MÁS:

UN PROYECTO RETADOR

Trabajar en un proyecto grande, el estadio tiene 15 mil 314 .74 metros cuadrados de construcción sobre una superficie de 33 mil 146.72 metros cuadrados, fue de los más retador, manifestó Newham.

Esto porque sería el edificio más grande del campus.

“Crear un edificio de este tamaño, y que pudiera ajustarse a la comunidad y al campus, porque las aulas y otros edificios son más pequeños, pero lograr que una construcción así se adecuara al entorno, eso fue lo más retador para mí”, señaló.

"Es el toque personal de la universidad, lo diseñamos de acuerdo a lo que pide el cliente, es el toque de los estudiantes y la comunidad del campus, es lo que sienten ellos", señaló Newham.

Ambos arquitectos provienen de Dallas, Tx., visitaron continuamente la construcción del estadio y estuvieron en la inauguración del mismo.
Arquitectos 2

GRAN TRANSFORMACIÓN

Beck también se encarga de la construcción del Wellness Center, el próximo complejo deportivo del campus Monterrey con canchas de basquetbol, voleibol, gimnasio, entre otros espacios.

Los arquitectos señalaron sentirse emocionados por colaborar con el Tecnológico de Monterrey.

“Hemos disfrutado trabajar mucho con el Tec, hay una cierta visión hacia el futuro, hacia dónde va el campus, un énfasis en calidad, es muy única, aún más que algunas universidades americanas. Creo que es una de las universidades más innovadoras con las que hemos trabajado”, comentó Del Monte.

Ambos arquitectos estuvieron presentes en el espectáculo de inauguración Áureo, con el que oficialmente iniciaron las actividades en el Estadio Borregos.

DESTACA SU TRAYECTORIA

Rick del Monte

• Se integró a Beck en 1999 cuando su estudio se fusionó con esta empresa.
  • Es uno de los directores nacionales de diseño del grupo, y una de sus responsabilidades a atraer talento de todo Estados Unidos.
  • Ha participado en diversos proyectos en Corea del Sur, y ahora se dedica a expandir a Beck en México.
  • Es presidente del consejo de negocios para la mesa directiva de Arte y es parte del consejo ejecutivo de la SMU Meadows School of Arts.

Tobias Newham

• Es asociado principal en Beck Group.
  • Graduado de la Universidad Estatal de Kansas.
  • Tiene cuatro años y medio siendo parte de Beck.
  • Previo a Beck fue parte de otros estudios de arquitectura.

LEE TAMBIÉN: