En el marco del 75 Aniversario, EXATEC reconocen a profesores que transformaron su vida.
Por Martha Mariano - 03/09/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

Por su legado de conocimiento y pasión por la enseñanza, 302 profesores del campus Monterrey fueron galardonados por EXATEC con el máximo reconocimiento a la docencia, al continuar los festejos del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey.

La ceremonia "Profesores que dejan huella" distinguió la labor de maestros de preparatoria, profesional y posgrado, quienes han sido un modelo de entrega a la enseñanza que ha marcado la memoria y la vida de sus ex alumnos.

“Ustedes representan menos del 5 por ciento de todos los profesores mencionables, son la élite académica del Tec de Monterrey”, expresó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

“Su impacto ha sido enorme en la vida de sus alumnos, es tan grande que posiblemente ustedes no se lo puedan imaginar”, dijo.

María Esperanza Burés Ramírez, profesora emérita de Ingeniería Química, recibió un reconocimiento por ser ejemplo e inspiración para sus alumnos.
Profesores que dejan huella

En el Auditorio Luis Elizondo se vivió un ambiente lleno de nostalgia y recuerdos.

Cada uno de los profesores de diferentes generaciones recibió de manos de presidentes de asociaciones de EXATEC un diploma y una réplica del monumento en honor a Adolfo Prieto con una inscripción que dice:

“Todo el oro del mundo no significa nada. Lo que perdura son las buenas acciones que hacemos para nuestros semejantes”.

Uno a uno los docentes reconocidos fueron desfilando frente a las autoridades, acogidos por los aplausos de sus compañeros, familiares y amigos quienes los acompañaron durante la velada, llevándose consigo una experiencia emotiva.

“Siempre surgen nombres de profesores que dejaron una gran huella en los egresados y no sólo por lo que les enseñaron desde el punto de vista técnico, sino por el recuerdo de cómo era el profesor y enseñanzas que les dejó para la vida”, afirmó el rector David Garza, en un video proyectado durante la ceremonia.

Los EXATEC Blanca Jazmín Peña Ponce, Leopoldo Urdiales Saenz, Sandra Patricia Guajardo y Alberto Diosdado Delgado entregaron los reconocimientos a los docentes.

Los maestros fueron reconocidos por su emprendimiento, innovación, transformación y liderazgo entre todas las generaciones de egresados de campus Monterrey.

“Esto es para mí muy significativo, estoy muy contenta de entregar este premio muy merecido a varios de los maestros que tuve por su trayectoria y esfuerzos.

"Eso se contagia y me dio mucho orgullo que me seleccionaran para entregar sus reconocimientos”, dijo Sandra Guajardo, egresada de la carrera de Arquitectura en el año 1998.

Con una emotiva ceremonia y velada, este lunes 3 de septiembre se vivió un ambiente lleno de nostalgia y recuerdos, en el Auditorio Luis Elizondo.
Profesores que dejan huella

UN LEGADO QUE INSPIRA

Lanzada por la vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección de Egresados del Tecnológico de Monterrey, la convocatoria para elegir a los profesores reconocidos se basó en una plataforma en línea, donde los EXATEC participaron para elegir hasta tres profesores por marcar su vida académica.

La respuesta en todos los campus fue de poco más 38 mil 500 votos con la participación de más de 16 mil 400 egresados, que hacían mención a más de 7 mil 900 profesores, de los cuales se reconocerán a 981 en los diferentes campus a nivel nacional.

“Quiero agradecerles a ustedes profesores porque han formado un legado, este momento es un sencillo pero muy significativo reconocimiento.

"Lo que está detrás de este reconocimiento son los cientos de alumnos que han estado en sus clases y que ahora les dicen gracias por dejar una huella en mí”, compartió el rector David Garza.

Entre los homenajeados, ya que también imparten clases desde hace varios años, estuvieron:

• José Antonio Fernández Carvajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey
  • David Garza Salazar, rector del Tec de Monterrey
  • David Noel Ramírez, rector emérito
  • Ramón de la Peña, ex rector
  • María Esperanza Burés Ramírez, profesora emérita de Ingeniería Química, quien fue una de las que recibió un aplauso más prolongado por parte de los asistentes.

RECONOCEN SU LEGADO

Durante la ceremonia también se reconocieron a aquellos docentes que ya fallecieron con una ovación de pie que duró cerca de un minuto y con la que los asistentes hicieron resonar el recinto en su memoria.

“Quiero recordarles a las familias de los que se nos adelantaron en el camino y hoy no están aquí presentes con nosotros que su recuerdo y su alma no muere, que solo muere quien es olvidado y que ellos jamás olvidarán a sus queridos maestros y que el día de hoy están presentes en este momento”, manifestó Alva, al finalizar la ovación.

Posteriormente, los profesores disfrutaron de un brindis y compartieron un momento con sus compañeros homenajeados y sus familias, en el lobby del Auditorio Luis Elizondo.