Por su estudio de animación Kixta, Sebastián Jaiovi, estudiante de campus Mty, también ganó en la categoría de industrias creativas
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 11/06/2024 Fotos Sebastián Jaiovi

El estudiante del Tec de Monterrey, Sebastián Jaiovi decidió fundar el estudio de animación Kixta por su gusto por crear historias en este formato, lo cual le ha traído diferentes reconocimientos nacionales.

Ahora, dentro del evento de emprendimiento Talent Land, que se realizó en Guadalajara, Jalisco, del 1 al 4 de abril, el estudiante del campus Monterrey ganó el primer lugar del Entrepeneur Battle en la categoría de industrias creativas, y el estudio fue el ganador absoluto de la competencia.

“Nos pareció muy de reconocimiento. Estamos agradecidos y humildes porque por primera vez en estos concursos de emprendimiento, uno de industrias creativas le gana al resto”, expresó el estudiante de Tecnologías Computacionales.

El alumno es parte del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec y de la comunidad de emprendimiento del campus Monterrey.

 

Sebastián Jaiovi fundó el estudio de animacióm Kixta y ayudó a formar una comunidad de este tipo de artistas en la ciudad. Foto: Sebastián Jaiovi.
Sebastián Jaiovi, estudiante del Tec fundador del estudio de animacióm Kixta.

 

Su gusto por la animación

A los 11 años, Sebastián comenzó a realizar proyectos de animación al hacer ejercicios con minecraft y algunos programas de diseño.

Mi mole es estar en la computadora, andar quemándome las retinas a la 1:00 de la mañana porque el programa no estaba cargando, o sea mi computadora estaba ahí dando las últimas para que renderizara”, recordó.

El primero en forma que realizó fue El monarca de la calle, en 2019, sobre un policía y lo que vive en las calles de Tamaulipas ante la situación de seguridad, el cual fue seleccionado para exhibirse en diversos festivales.

 

"Por primera vez en estos concursos de emprendimiento, uno de industrias creativas le gana al resto".- Sebastián Jaiovi.

 

En el 2021 fue nominado al Premio Ariel por Un Peluche Espacial, el cual narra la travesía de un peluche en forma de la tierra en su viaje al espacio.

Como estudiante, se dedicó junto con otros compañeros a crear una comunidad de cineastas de animación y lograron realizar clubes de cine, así como un festival de cine de animación en diciembre del 2023, el cual se presentó en la Cineteca Nuevo León.

 

 

Studio Kixta

En el 2023, junto con Bruno Virgil y Rafael Pérez, fundó el estudio Kixtaenfocado en la animación y promover los nuevos talentos a través de presentar sus cortos en diversos festivales.

Hay que promover más la animación profesional, porque cómo puede ser que en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, ni una sola persona se dedique a hacer animación narrativa profesionalmente”, comentó.

Su proyecto más importante es Lechuguín, serie animada para niños que están por lanzar en los próximos meses.

En el equipo estamos enamorados de Lechuguin, la verdad es una serie que queremos echar para adelante. Tiene un presupuesto bastante sensato para lo que es puppet 2D animation. Ese sería nuestro sueño”, aseguró Jaiovi.

 

 

Destacan emprendimiento de Jaiovi

Sebastián es parte de la comunidad de Emprendedores del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en el campus Monterrey y ha tenido acceso a los diferentes servicios que brinda esta área como mentorías, programas de incubación; además, es parte del Círculo Emprendedor.

Así lo señaló Miguel Rodríguez, gerente de Emprendimiento en el campus Monterrey.

En el Tec tenemos mucho potencial para sacar fundadores de emprendimiento creativos. Es de mucha relevancia que Sebastián tenga esta iniciativa de siempre buscar cómo posicionarse, porque también nos ayuda a posicionar el emprendimiento creativo y cultural para otros alumnos”, externó.

 

Sebastián Jaiovi, estudiante de Tecnologías Computacionales, se gradúa a finales de junio del campus Monterrey. Foto: Sebastián Jaiovi.
Sebastián Jaiovi, estudiante del Tec fundador del estudio de animacióm Kixta junto a equipo de trabajo

 

Rodríguez señaló que es difícil emprender en industrias creativas, por lo que el Kixta haya ganado el Entrepeneur Challenge es de destacar.

"Normalmente no vemos proyectos que puedan tener este alcance en ese tipo de concursos, también que hay pocas oportunidades para el emprendimiento creativo”, expresó.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: