Comunidades estudiantiles del campus Monterrey celebran el Día de Muertos con desfile de catrinas en Jardín de las Carreras
Por CYNTHIA PEÑA | CAMPUS MONTERREY - 03/11/2021 Fotos SEBASTIÁN HERRERA, BERENICE BERNAL, MIKEL GONZÁLEZ, CYNTHIA PEÑA

Pinturas de colores, flores, sombreros y brillantes fueron algunos de los elementos utilizados para dar vida a los catrines y catrinas este martes 2 de noviembre.

Las comunidades estudiantiles del Modelo Tec21 comenzaron a prepararse en el Centro de Congresos para el “Fandango de las Catrinas”, un desfile que honró una de las tradiciones mexicanas más representativas.

Bajo la supervisión de las y los Mentores de Éxito Estudiantil, los equipos de maquillaje y producción estuvieron conformados por alumnos y alumnas de las comunidades, quienes bajo las medidas de sanidad correspondientes apoyaron en la caracterización del catrín o catrina que representó a su comunidad estudiantil.

Equipo de maquillaje y producción de la comunidad Kresko caracterizando a su catrina.
Caracterización de la catrina de la comunidad Kresko.

Después de tan solo 1 hora y 30 minutos de preparación de vestuario y caracterización, las 10 comunidades estudiantiles se dirigieron al Jardín de las Carreras para que su catrín o catrina modelara en la pasarela.

“(El fandango) es organizado por todas las comunidades estudiantiles, la importancia del desfile es convivencia y el poder transmitir un poquito lo que son nuestras tradiciones de México a toda la comunidad

“Estos eventos ayudan a la convivencia entre comunidades por el trabajo que están realizando” mencionó Pamela Martínez Sepúlveda, Mentora de la comunidad Energio, quien lideró la organización del desfile.

Catrinas y Catrines visitan Jardín de las Carreras

Los colores rojo, plata, verde, amarillo, naranja, rosa, morado, café, magenta y aqua pintaron la pasarela acompañados de los gritos y aplausos de un público que se emocionaba al ver al catrín o catrina representante de su comunidad estudiantil.

A través de una dinámica de votación donde todas las personas presentes participaron, se eligieron a los catrines y catrinas ganadores de 5 diferentes categorías.

El fandango de las catrinas, desfile campus Monterrey 2021

La convivencia continuó después del desfile con la entrega de pan de muerto a quienes disfrutaron de este evento.

Las comunidades estudiantiles del Tec21

El nuevo Modelo Educativo Tec21 que entró en vigor en agosto del 2019 permite la formación de competencias sólidas e integrales que ayudarán a resolver creativa y estratégicamente los retos del presente y el futuro.

Las comunidades estudiantiles son un elemento fundamental en el modelo de acompañamiento de Tec21 pues apoyan al alumnado a impulsar su desarrollo personal a través de actividades recreativas y atención personal.

Catrina de la comunidad Revo, ganadora de la categoría "Más original".
Catrina de la comunidad Revo.

Las 10 comunidades de campus Monterrey cuentan con 3 Mentores de Éxito Estudiantil cada una, quienes se encargan de acompañar a las y los estudiantes durante toda su estancia dentro de la institución, realizando las siguientes funciones:

• Orientar sobre el Plan de Vida y Carrera y el Modelo Educativo Tec21
  • Promover la vivencia estudiantil a través de la integración a las comunidades estudiantiles
  • Gestionar apoyos y dar seguimiento al bienestar de los estudiantes
  • Fortalecer las capacidades de liderazgo, comunicación y autogestión
  • Y canalizar dudas a las áreas correspondientes