Su tío, una persona con discapacidad, padeció discriminación laboral. Hoy, Diego Eduardo Vargas Cárdenas, alumno de PrepaTec Laguna, promueve una reforma federal para evitar que más personas en México sufran la misma situación.
Todo empezó con la fundación de la organización Yolitia, que en náhuatl significa renacer, hace año y medio. Su objetivo era visibilizar a personas con discapacidad; sin embargo, sus posibilidades lo llevaron al Congreso de la Unión.
Ahí, con apoyo de un diputado federal, pudo formular la reforma llamada Ley Yolitia, que busca introducir a las personas con discapacidad a entornos laborales a través de facilidades para los empleadores.
En caso de concretarse, esta reforma tiene la capacidad de impactar a 2.4 millones de mexicanos y mexicanas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Una organización que empezó como un método informativo creció hasta promover una reforma”.
La Ley Yolitia, la reforma que promueve estudiante de PrepaTec Laguna
La Ley Yolitia, una reforma que promueve un alumno de quinto semestre preparatoria, consta de 2 propuestas.
Diego explicó que la primera iniciativa consiste en que el gobierno otorgue a las personas con discapacidad un seguro facultativo, es decir, un apoyo que permite a las y los beneficiarios tener derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria.
La segunda parte de la reforma que las empresas deduzcan costos de inversión en procesos de rehabilitación física, terapias psicológicas y diseños de prótesis en pro de empleados que sean personas con discapacidad.
Esto implicaría que oficinas gubernamentales como la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) apoyen a las empresas o instituciones empleadoras.
La redacción de esta iniciativa de reforma se realizó de la mano del diputado federal Omar Castañeda y su equipo de trabajo, conformado por abogados y asesores.
Diego precisó que en México hay pocas personas que conocen la estructura jurídica para redactar una reforma.
A pesar de lo especializado de este grupo, el trabajo se llevó a cabo durante un periodo de entre 6 y 8 meses.
“Yo más que nada estuve en procesos de plasmar la idea la iniciativa, ver si era funcional o no”, compartió.
“Yo en la reforma trabajé en plasmar la idea, si era funcional o no”.
Reforma de alumno de PrepaTec Laguna sería realidad en 2024
La Ley Yolitia, promovida por un alumno de PrepaTec Laguna, fue presentada el 11 de julio ante la Cámara de Diputados; no obstante, atravesará varios procesos hasta convertirse o no en realidad.
El primer paso es su entrada a las comisiones. Por su naturaleza, esta reforma podría ser tomada en cuenta por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables o la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
En estas comisiones, explicó Diego, es donde se pone en duda la viabilidad de la iniciativa, por ejemplo, con la realización de un foro consultivo, espacio en el que se toman en cuenta las voces de distintos instituciones, personalidades o especialistas en la materia.
El estudiante compartió que han recibido buenas impresiones de diferentes entes empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicio (CONACO).
Todo esto, la presencia de la reforma en comisiones, el foro consultivo y su aprobación en el Congreso de la Unión ocurriría entre los meses de septiembre y octubre. En caso de ser aprobada entraría en vigor hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De redes sociales al Congreso de la Unión en México
Diego tiene 16 años y, con apoyo de un equipo, ya promovió una reforma de ley federal. Todo surgió a partir de un tío putativo y con una organización que nació hace año y medio.
Yolitia, como se llama la iniciativa de ley y su organización, se originó con fines meramente informativos en redes sociales, para dar visibilidad a personas con discapacidad.
Sin embargo, su alcance fue cada vez mayor. Empezó en Facebook, después buscó y consiguió ayudar a personas con discapacidad a encontrar un trabajo, y ahora tiene por objetivo impactar a millones en todo el país.
“Una organización que solo empezó como un método informativo fue creciendo (hasta esta reforma)”, resaltó.
Diego, alumno de PrepaTec Laguna, está en espera de que, en los próximos meses, la reforma que propuso, la Ley Yoliitia, sea aprobada por el Congreso de la Unión.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: