El campus ha empezado a cimentar el camino para ser 100% sostenible en un futuro
Por Kian C. L. | Redacción campus Irapuato - 28/03/2022 Fotos Luz Elena León, Cortesía

Tec campus Irapuato ha implementado diversas iniciativas en su camino para volverse sustentable para el año 2050, como el uso de energía renovable y técnicas para el ahorro del agua.

Carlos Alberto Segovia Ramírez, colaborador y profesor del Tec campus Irapuato, explica que el propósito de estas iniciativas es “que año tras año, nuestra huella de carbono sea menor”.

La institución irapuatense ha tenido cambios graduales apuntando hacia la sostenibilidad por varios años, pero fue hasta el 2019 que se convirtió en uno de sus objetivos principales.

El colaborador destacó que el cambio hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones de dióxido de carbono ha sido un proceso largo, pero necesario, que ha involucrado la participación de todas las áreas y colaboradores del Tec de Monterrey.

La cooperación de todos las personas de la comunidad Tec ha sido, y sigue siendo, necesaria para alcanzar la meta.

Cambios para proteger el planeta

De acuerdo al colaborador Segovia, la iniciativa más significativa fue el cambio de energía de la Comisión Federal de Electricidad a Ventika que se implementó el primero de marzo de este año, permitiendo que el 80% de la energía utilizada por el campus provenga de aerogeneradores y sea renovable.

El colaborador Segovia explicó que esta iniciativa permite que el Tec use en su mayoría energías limpias, reduciendo en gran medida su impacto ambiental, y constituyendo un gran paso hacia la sostenibilidad.

El campus también ha sustituido el 70% de sus luminarias exteriores por luces LED, para tener un uso energético más eficiente.

Además, la institución pone mucho énfasis en las áreas verdes: tiene 642 árboles, cuidadosamente marcados y monitoreados. Es el equivalente a un árbol por cada 116 metros cuadrados de terreno que ocupa el Tec de Irapuato.

El campus utiliza energía eólica para la mayoría de su consumo energético.

Buscando crear un ciclo sostenible

La reutilización y evitar el desperdicio son factores clave para la sostenibilidad, y el campus irapuatense lo reconoce, evitando la reconstrucción y reutilizando espacios y material, dándoles una segunda vida.

El académico Segovia mencionó que como el campus está en constante innovación y transformación, el equipo o material en desuso se dona: “puede que nosotros ya no lo usemos, pero va a haber alguien más que va a ser su primer uso del material”.

También destacó que esta ideología de un círculo de sostenibilidad y reutilización es compartida por todos los campus del Tec.

En el 2021, Tec Irapuato apoyó a 50 escuelas públicas en Guanajuato con las cosas que tenían en bodegas, pero también recibieron material que otros campus habían dejado de utilizar, como 75 luminarias del campus en Ciudad de México.

El campus se ha vuelto cada vez más verde.

Una cultura a favor del medio ambiente

Otro aspecto que el colaborador Segovia considera que le permite al campus volverse cada vez más sostenible es la propia iniciativa de los alumnos y la cultura del Tec.

Si tú en el salón de clases estás incentivando a los alumnos a estar comprometidos con el medio ambiente, o muchas veces ellos mismos como alumnos nos exigen a nosotros. (...) Entonces nosotros nos sumamos a esa cultura” explicó Carlos Segovia en entrevista.

Esta cultura ha permitido que los alumnos y colaboradores planteen proyectos y realicen actividades dentro del Tec a favor del medio ambiente, como la transformación de los residuos orgánicos del campus en composta y la plantación de árboles.

Para el colaborador y profesor Segovia, esto se vuelve un círculo de retroalimentación; con los alumnos exigiendo al Tec ser más consciente ambientalmente, el Tec también impulsa a sus alumnos a actuar.

Cuando entras al Tec, notas una cultura distinta. Te sientes seguro, más comprometido con el medio ambiente. Pero eso no se queda aquí. Cuando sales, te lo llevas. Tanto los colaboradores como alumnos llevan estas buenas prácticas a sus casas” dijo el docente.

“Es (la sostenibilidad) un trabajo en equipo, interdisciplinar, intercampus, interempresarial.”

A continuación se listan algunas de las otras iniciativas empleadas por el Tec de Irapuato:

• Uso de mingitorios secos.
  • Reutilización de material de otros campus, como luminarias de CMM.
  • Reducción de 12 a 6 impresoras.
  • El riego del 60% de las áreas verdes es automatizado.
  • El 30% de las llaves de agua de los baños son ahorradores de agua.
  • Uso de calentadores solares en los vestidores.
  • Separación de residuos por tipo.

Todas estas acciones y cambios van acorde al plan de sostenibilidad y cambio climático 2025 del Tec de Monterrey para enfrentar la emergencia climática global.