Ximena Magaña, estudiante de PrepaTec en campus Hidalgo gana segundo lugar en el Campeonato Panamericano de Downhill 2023
Por José González, Rubén Espinosa - 21/11/2023 Fotos Cortesía de Ximena Magaña

Ximena Magaña, estudiante de primer semestre de PrepaTec en campus Hidalgo, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Downhill 2023 que se llevó a cabo en Cusco, Perú el pasado mes de octubre.

El downhill es una de las ramas del ciclismo de montaña; en esta disciplina se desciende desde el punto más alto de una montaña atravesando diversos obstáculos en el tiempo más corto posible.

Ximena comentó que, para ella, participar en competencias internacionales viene con una gran responsabilidad, ya que significa representar a todo un país y dejar el nombre de su nación en alto.

“Cargar con la bandera en mi espalda es una gran responsabilidad, aún así fue una sensación muy bonita, resaltó.

“Me siento muy orgullosa de mí y quiero ir por más, mi siguiente meta es ir a competir a Europa en copas del mundo”.

Trazando metas a futuro

En entrevista para CONECTA, comentó que se siente muy feliz y orgullosa de conseguir este logro, además aclaró que le gustaría poder participar en más competencias internacionales.

“Me siento muy orgullosa de mí y quiero ir por más, mi siguiente meta es conseguir patrocinios grandes e ir a competir a Europa en copas del mundo, destacó.

Ximena relató que participar en estas competencias le motiva a seguir en el deporte y aspirar a competencias aún más grandes y reconocidas a nivel mundial; asimismo resalta que busca mantener un equilibrio sano entre su vida atlética y académica.

“Para participar en competencias internacionales nos preparamos durante todo el año; van los campeones del mundo y es un ambiente muy competitivo. Tengo que seguir enfocada en mis entrenamientos sin dejar de lado mi vida de estudiante.

Su comienzo en el deporte

Ximena expresó que su pasión por el downhill comenzó durante la pandemia, en noviembre del año antepasado, cuando vio a sus hermanos divertirse andando en bici.

“Llegaban siempre muy felices, muy contentos, mencionó.

Fue en enero de 2021 que incursionó en esta disciplina ya de manera profesional, contando con la bici y equipo adecuados.

Destacó que el comenzar un deporte nuevo la ayudó a generar grandes cambios en su vida, pasando de no hacer nada a tener una pasión enorme por este deporte.

“Cargar con la bandera en mi espalda es una gran responsabilidad, aún así fue una sensación muy bonita”.

“Yo no era muy abierta, pero gracias al downhill conocí a muchos de mis amigos y mi vida cambió totalmente”, mencionó.

Un mensaje para atreverte

Ximena mencionó que, desde su punto de vista, el miedo a perseguir tus sueños y no correr riesgos puede dejarte con una sensación negativa y de arrepentimiento.

Actualmente Magaña cuenta ya con dos años de experiencia en el deporte pero espera acumular muchos más.

“Nunca se queden con las ganas de nada, puede ser algo arriesgado pero seguro valdrá la pena, finalizó la campeona panamericana.

LEE MÁS:

Podio Ximena Magaña panamericanos downhillXimena Magaña panamericanos perú downhill conecta
Escuelas: