Profesor del Tec publica libro sobre el contexto de comunidad LGBT+ en Latinoamérica. Se trata de una aproximación a los aspectos clave para el colectivo en la región y un análisis de lo que aún falta por desarrollar.
Por Por Patricia Muñoz | CAMPUS GUADALAJARA - 13/08/2021 Fotos Cortesía

A través de su libro Narraciones desde el arcoíris el profesor del Tec, José Carlos Vázquez, aborda el fenómeno histórico y una aproximación a temáticas clave de la comunidad LGBT+ en Latinoamérica. 

Surgió luego de una compilación durante 4 años que realizó el profesor de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec y de campus Guadalajara.

Su objetivo es plasmar aspectos clave de este tema para todos aquellos que posiblemente no siguen artículos académicos; que sea interesante verlo en una librería y que sea un libro sencillo de leer.

“A través del libro quiero explicar a las personas un poco de todo lo que se trabaja como investigador en este tema y sobre el contexto histórico del mismo”, agregó Vázquez.

Fue publicado a través de la editorial Tirant Lo Blanch, dentro de la línea de “manuales”, debido a que puede ser utilizado en cursos, compartió el profesor.

 

El profesor investigador José Carlos Vázquez, de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec.
Profesor del Tec escribe libro "Narraciones desde el arcoíris"

 

Entender el contexto latinoamericano

El libro está estructurado por narraciones, explicó Vázquez, a manera de charla para aumentar la cercanía con el lector, pero sin perder el sentido académico.

Dentro de cada narración se plantea la temática, se fundamenta la importancia de la misma y posteriormente se aterriza a Latinoamérica a través de datos y estudios complementarios.

La intención del autor fue crear un texto para quienes no siguen artículos académicos habitualmente; es decir, crear un libro que divulgue el tema, llegar a más personas

Es por eso que está dirigido al público en general, para que cualquier interesado en este rubro pueda comprender el contexto latinoamericano.

No es un libro de opinión; es un libro con argumentación teórica bastante fuerte. Cada capítulo se armó a partir de estudios que yo tengo publicados en 3 o 4 artículos más amplios”, aseguró el profesor.

Agregó que no existen muchos libros académicos en español y para la comunidad mexicana. Por eso comentó que si alguien busca textos sobre comunidad LGBT+, lo que hay son libros de autoayuda o divulgativos.

“Ha habido un cierto rechazo a otras publicaciones por parte del colectivo LGBT+, porque dicen que se habla para académicos desde académicos, y no estamos hablando para la gente común”, detalló Vázquez.

Señaló que una de las ideas principales del autor es romper categorías. Por ello realizó este texto con elementos académicos, pero a la vez cercano desde la perspectiva de los lectores.

 

“Narraciones desde el arcoíris es una obra propia; es algo que yo como investigador quería compartir, me marcó y sabía que no debía soltar el tema"

 

La primera narración es una introducción histórica, posteriormente se divide en dos partes; se muestra el lado positivo, y en la otra, el lado negativo.

La primera aborda aspectos como la conquista de derechos, responsabilidad social, inclusión y la importancia del mercado LGBT+ desde el punto de vista comercial y turístico.

La segunda sección incluye ejes que aún deben trabajarse en Latinoamérica, como:

  1. Discriminación en temas laborales: identidad de género en las empresas y su normatividad.
  2. La realidad de la comunidad trans: exclusión en el área laboral.
  3. Deficiente calidad de vida para mujeres trans.
  4. Aumento de suicidios de personas trans en Latinoamérica.
  5. Discriminación en contextos educativos: bullying homofóbico.
  6. Grupos feministas y mujeres trans, entre otros.

 

“Cuenta con una introducción histórica, y luego se separa el lado bueno y el lado en el que debe seguir trabajándo dentro del colectivo en Latinoamérica”.

“La parte histórica tiene una visión internacional, pero después busqué trabajar en  la perspectiva de la región; por ejemplo, Brasil, Costa Rica y México”, específico Vázquez.

 

tec

 

Explorar tendencias

Además, el académico incluyó el tema del pinkwashing, sobre cómo promueven productos o destinos a la comunidad LGBT+, aunque no tienen que ver con la causa.

Se enfoca en el terreno turístico, pues debido a su magnitud económica, el mercado rosa ha despertado mucho interés en empresas; sin embargo, dijo, no hay un compromiso real con el colectivo.

El prólogo fue escrito por el académico Armando Díaz Camarena, también profesor del Tec Guadalajara. “Es uno de los activistas más representativos de la lucha de LGBT+ en la región Occidente”, destacó Vázquez.

“Armando abre el prólogo con un texto sobre la situación de los derechos humanos en la región occidente de México, no sólo de manera académica, sino aterrizado a las personas”, añadió el docente.

 

Detrás de Narraciones desde el arcoíris

En 2019, se festejó el 50 Aniversario del inicio de la lucha por el activismo LGBT+ en Estados Unidos. Esa fue también una de las razones que motivó la creación del libro.

En 2021 “Narraciones desde el arcoíris” ya forma parte de una materia en la maestría “Doctorado en Estudios Humanísticos” en Tec, campus Monterrey.

Asimismo, el académico fue invitado al Tec, campus de Ciudad de México, para diseñar la materia Diversidad y derechos humanos del nuevo programa, en la cual también se incluyen fragmentos de la publicación.

Cabe destacar que el libro ya se encuentra en la biblioteca del Tec, disponible para toda la comunidad estudiantil.

El profesor indicó que se ha interesado en los estudios de género, específicamente LGBT+, al impulsar el reconocimiento de la diversidad sexual actual.

Asimismo, compartió que trabaja en un nuevo libro enfocado en la educación con una perspectiva incluyente a la diversidad sexual.

“Narraciones desde el arcoíris es una obra propia; es algo que yo como investigador quería compartir, me marcó y sabía que no debía soltar el tema.

“Fui profundizando en la perspectiva LGBT+, porque es necesario que hablemos de estos temas; es contribuir a que haya más reflexiones y análisis sobre los diferentes aspectos que rodean esto”, concluyó el profesor. 

José Carlos Vázquez continúa con el estudio de este rubro. Actualmente ha publicado alrededor de 8 artículos complementarios al libro, los cuales también están disponibles para el público:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: