Una aplicación como guía de siembra en casa para que cada familia cultive sus vegetales y reduzca el desperdicio de alimentos, fue parte de las propuestas de alumnos de PrepaTec en PrepApps.
Por Luis Ángel González I Campus Guadalajara - 17/07/2020

Desarrollar aplicaciones móviles con impacto social desde casa fue el objetivo de más de 140 equipos de PrepaTec Guadalajara en el reto PrepaApps.

Además buscó generar impacto en la vida de las personas de forma innovadora en esta época de distanciamiento social.

PrepaApps es un proyecto que busca que jóvenes de PrepaTec generen soluciones innovadoras a los problemas sociales con las tecnologías actuales.

Debido al distanciamiento, los alumnos desarrollaron y presentaron aplicaciones para dispositivos móviles desde su casa.

Los expertos en desarrollo tecnológico y emprendimiento evaluaron los siguientes conceptos:

• Presentación de la aplicación,
    • Si la aplicación ayuda a resolver el problema social que se plantea,
    • Diseño agradable,
    • Selección correcta del público meta al que está dirigido la aplicación y
    • Respuestas asertivas a las preguntas realizadas por los jueces.

Alumnos de PrepaTec crean aplicaciones con impacto social

En su cuarta edición, 13 equipos fueron seleccionados como finalistas y presentaron sus propuestas desde la plataforma digital Zoom a los siguientes jueces:

• Diana Laura Lagunes Campo: Emprendedora social de URBANO MX.
    • María de Lourdes Valenzuela Valencia: Coordinadora de Central de Cambio y de Emprendimiento Social Innovador del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.
    • Daniel Alejandro Anguiano Jiménez: Desarrollador senior de IBM.
    • Samuel Casanova: Cofundador de Simplechange, empresa enfocada en desarrollar habilidades para el futuro.
    • José Godofredo Guzmán Rueda: Líder del proyecto del Centro de Innovación e Inteligencia en Ciberseguridad de México.

RESOLVER PROBLEMÁTICAS REALES

La propuesta ganadora de esta edición fue Huertos en casa, una aplicación que es una guía de siembra en casa, para que cada familia cultive sus vegetales y se reduzca el desperdicio de alimentos.

Esta app incluye:

·         Guía de cultivo,

·         Recomendaciones de artefactos en casa,

·         Mapa con viveros cercanos a tu ubicación y

·         Referencias.

Alumnos de PrepaTec crean aplicaciones con impacto social

La aplicación desarrollada por Rafael Serinet, Marco Mendoza y José Sainz, alumnos de cuarto semestre de PrepaTec Guadalajara, cuenta además con un manual para realizar un huerto en casa.

“Esta es una herramienta como respuesta a la pandemia; realizar un huerto en casa asegura que las personas cultiven sus alimentos y eviten salir a comprar frutas y verduras”, aseguró Rafael Serinet.

Asimismo, los autores del proyecto enfatizaron que tener una aplicación como ésta permite disminuir el desperdicio de alimentos que actualmente es del 37% en el país.

“Los alumnos enfrentaron el reto de trabajar su proyecto desde casa, demostraron sus habilidades de creatividad, innovación y capacidad para desarrollar propuestas de valor”.

EDUCACIÓN INNOVADORA Y CON IMPACTO SOCIAL

PrepaApps se distingue no sólo por aportar conocimientos técnicos a los alumnos, sino que también refuerza:

·         Compromiso social,

·         Conocimientos en experiencia de usuario,

·         Pensamiento crítico,

·         Modelos de negocios y

·         Diseño.

Alumnos de PrepaTec crean aplicaciones con impacto social

Verónica del Vivar Plascencia, maestra titular del proyecto, aseguró que además de utilizar su pensamiento crítico y lógico, los alumnos tienen que buscar que su aplicación solucione realmente la problemática seleccionada.

“Los alumnos enfrentaron el reto de trabajar su proyecto desde casa, demostraron sus habilidades de creatividad, innovación y capacidad para desarrollar propuestas de valor”, concluyó Verónica del Vivar.

Las tecnologías con las que los estudiantes trabajaron durante el semestre, incluyeron herramientas como Thunkable, que les asesora para construir la aplicación, sin necesidad de tener un amplio conocimiento en programación.

También utilizaron herramientas como Firebase y Airtable, para crear bases de datos.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: