Sociedades de Alumnos, Federación de Estudiantes (FETEC) y miembros de programas de Liderazgo o representantes deportivos o culturales del campus Guadalajara reafirmaron su compromiso con sus labores estudiantiles.
Por Aldair Nava | Campus Guadalajara - 14/09/2020

En el marco del 77 aniversario del Tec de Monterrey se realizó la Toma de Protesta de Grupos Estudiantiles y Gobierno Estudiantil del campus Guadalajara.

También tomaron protesta los alumnos del campus pertenecientes a:

  • Sociedades de Alumnos,
  • Federación de Estudiantes (FETEC).
  • Programas de Liderazgo y Alto Rendimiento.
  • Equipos Representativos y Selecciones del Departamento de Atlética y Deportiva,
  • Compañías Escénicas de Arte y Cultura,
  • Programas como Embajadores Tec, Peer Mentor y Prefectos de Residencias.

La ceremonia fue de modo virtual mediante una transmisión a través de YouTube el pasado 31 de agosto.

Claudia Félix, Vicepresidenta Región Occidente del Tec, invitó a protestar para cumplir con los más altos valores a través de la integridad, la responsabilidad.

A su vez, mediante el bienestar propio y ajeno, de dar lo mejor y representar dignamente al Tec ante la Comunidad Estudiantil y la sociedad en general.

Félix comentó durante la ceremonia: “¿Qué mejor momento para asumir retos que hoy? Cuando el mundo necesita de una formación integral plena…

de reconocernos como una sociedad donde todos necesitamos de todos. Y en este sentido, estos espacios que el Tec nos da, nos permite desarrollar competencias como:

  • Colaboración,
  • Empatía,
  • Inclusión,
  • Solidaridad,
  •  Responsabilidad y
  • Liderazgo”.

Concluyó al afirmar que: "Hoy tomaremos protesta de sus sueños, anhelos y compromisos, pero sobretodo de su responsabilidad ante ellos”.

 

Momento de la toma de protesta.
Toman protesta grupos estudiantiles Tec

 

Domingo Coss, profesor de Sociología y Ciudadanía en el Tec, comentó sobre la importancia de que el Tec fomente la ciudadanía mediante este tipo de seguimiento.

“Tiene que ver con las competencias a desarrollar: una es la empatía, tomar en cuenta la situación del otro y la participación social, característica de la ciudadanía”.

“Los 5 elementos básicos de la ciudadanía son: los derechos, las responsabilidades, la identidad, la pertenencia y la participación”, enumeró.

Asimismo, subrayó la importancia de estas actividades. “Es importante sensibilizar al alumno para que tome conciencia de su papel como ciudadano…

Y generar concienta en los estudiantes con respecto a que éstos forman parte de una comunidad en la cual hay responsabilidades y que se puede aportar”.

Además, Coss destacó que “la ciudadanía considera los derechos, pero las responsabilidades son importantes; así como la identidad y la pertenencia…

Todos estos aspectos son los que se fomentan en estas actividades y la toma de protesta es el arranque de las mismas”, concluyó el profesor.

 

“Los 5 elementos básicos de la ciudadanía son: los derechos, las responsabilidades, la identidad, la pertenencia y la participación

 

PROYECTOS DESTACADOS EN 2020

Para finalizar se mostraron proyectos que los alumnos participantes en actividades LIFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) del Tec realizaron durante el periodo Enero-Julio.

Pese a las adversidades, como parte de los proyectos generados durante la contingencia se encuentran:

  • Hi! Tec Online (bienvenida para alumnos de nuevo ingreso),
  • La actividad del grupo Súmate a la Canasta mediante el hashtag #SúmateALaAyuda,
  • La campaña 10 pasos para ser un buen líder,
  • HOPE que promovió la iniciativa Earth Hour 2020, para apagar todas las luces por una hora,
  • La colaboración de los grupos Súmate a la Canasta y Stronger Together a través de la campaña Nutriendo Esperanza, con el fin de donar arroz y frijol a un albergue de mujeres que sufre violencia doméstica,
  • El Congreso de Producción Escénica, de las compañías de Arte y Cultura y Grupos Estudiantiles de Liderazgo y Vivencia, que fungieron como ponentes en diversos temas para juntar ingresos a beneficio de Jalisco Sin Hambre.

Estas y múltiples actividades más son las realizadas por quienes tomaron protesta y que ejercerán en los próximos meses para fomentar la participación ciudadana.

 

Toman protesta grupos estudiantiles Tec

 

COMPARTIR INSPIRACIÓN

Durante el acto de toma de protesta estuvo invitada Paola Morán, quien dijo un mensaje a los Equipos Representativos y Grupos Estudiantiles del Tec Guadalajara.

Resaltó que a pesar de las retos de estudiar y ser parte de otras actividades complementarias, resulta grato representar al Tec y a México en competencias.

“Saber que llevas a la institución y a tu país contigo te hace sentir que estás listo para dar todo y muchas veces un esfuerzo que ni tú sabes que podías dar”, dijo.

Paola es alumna de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) y fue premiada con el galardón Mujer Tec. Además fue medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019.

 

Toman protesta grupos estudiantiles Tec

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: