Share+ es una iniciativa de jóvenes miembros del programa Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey interesados en generar impacto social para la educación de nuestro país
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 09/09/2020

SHARE+ es una iniciativa mexicana que busca sumar a jóvenes interesados en generar impacto social para la educación de nuestro país y auxiliar a profesores, alumnos y padres de familia en el aprendizaje online.

Alejandro Hernández, su fundador, pertenece al programa Líderes del Mañana, del Tecnológico de Monterrey, en campus Toluca y desde temprana edad ha estado dispuesto a ayudar en las áreas más necesitadas de su comunidad. A raíz de la pandemia en curso, observó la afectación en el sector educativo.

“La migración de la educación a plataformas y programas educativos en línea, nos han demostrado las grandes brechas de desigualdad social que existen en nuestro país.

“No solo la falta de Internet en casi un 50% de hogares de México es lo que dificulta la labor de profesores y alumnos, sino también el poco conocimiento del uso y manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC”, explicó. 

Líderes del Mañana, es un programa enfocado en apoyar a jóvenes brillantes, con sensibilidad social, que carecen de recursos para su desarrollo profesional, para que sean los agentes de cambio que México necesita.

Fue así como surgió SHARE+ con el objetivo de apoyar a los profesores en los esfuerzos que realizan día a día durante la pandemia en curso para educar a los niños y niñas de México.

“Actualmente, millones de niños y niñas de educación básica en México no tienen la posibilidad de tomar clases en línea, lo que dificulta la tarea de muchos profesores. SHARE+ busca facilitar la noble labor que prepara al futuro de nuestro país”, aseguró.

SHARE+ es un aliado del sector básico de la educación, escuelas primarias y secundarias principalmente del sector público con extensión al privado, aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, con el número 4: Educación de Calidad.

“Se genera un contenido por cada tema con base en el plan de estudios de la SEP a través de aplicaciones de power point que cumplen características de calidad y creatividad, 

“Estas aplicaciones son transferibles por whatsapp y los niños pueden trabajar con ellas sin necesidad de estar conectados a una red”, explicó Alejandro.

 

share-plus-2020-celular

 

¿Cómo funciona?

A través de contenidos amigables, los estudiantes del Tec de Monterrey, gamifican el aprendizaje para que éste sea un sumario interactivo que permita reforzar lo visto en clase.

“El libro trae bastante información, lo que buscamos con esto es que sea un sumario interactivo con el fin de conseguir mejores resultados, y que puedan absorber mejor algunos conocimientos, 

“Al finalizar la sesión encontrarán un quiz con cinco preguntas sobre los subtemas vistos en clase, el cual al seleccionar la respuesta correcta, motiva a los estudiantes con animaciones”, explicó Alejandro.

 

leccioes-share-plus-2020

 

Sarahí De Jesús, co fundadora de esta iniciativa, estudiante de la licenciatura en Derecho en campus Toluca y miembro de la quinta generación del programa Líderes del Mañana, explica que los temas que abordan son de cada asignatura, de cada grado de primaria y secundaria, además de un programa de inglés.

“Hemos implementando incluso un programa de inglés tanto para primaria como secundaria con el fin de que la educación de las nuevas generaciones sea mucho más completa,

“Para nadie es sorpresa que uno de los sectores más afectados a raíz de esta pandemia ha sido la educación en general, pero, sobre todo, la educación pública; es por ello que más de 150 personas de toda la república mexicana han decidido sumarse como voluntarios a esta iniciativa”, detalló.

 

LÍDERES DEL MAÑANA SE SUMAN A ESTA INICIATIVA

Tal es el caso de Alexis González, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el campus Estado de México y miembro de la cuarta generación de Líderes del Mañana.

“Me metí al proyecto con la finalidad de ayudar a niños como mis hermanitos que les cuesta trabajo aprender por sí solos y buscar el material de estudio, 

“Somos muchos Líderes del Mañana a nivel nacional que estamos participando, esperamos ser de gran ayuda para muchos niños, principalmente aquellos que no tienen internet para que puedan aprender mejor en sus clases en línea”, refirió orgulloso.

Fue a través de una historia de Facebook, como Miguel Ángel Chantes, estudiante de segundo semestre, de la carrera Administración Financiera, en campus Ciudad de México y miembro de la sexta generación de Líderes del Mañana, se enteró de esta iniciativa y decidió sumarse.

“Cuando vi la historia de mi compañera del programa Líderes del Mañana, sin pensarlo decidí sumarme, la parte de pedagogía es algo que me llama la atención, es uno de mis talentos no explotados, yo regularizaba a mi hermano en sus clases porque en la región donde vivo no tienen esta facilidad de información para que no se rezaguen los niños y con la pandemia en curso, menos”, compartió. 

“La iniciativa SHARE+ ‘Apoyando a la educación en tiempos de COVID’ lleva aproximadamente cuatro semanas de planeación y preparación,  la verdad es que cada día me enamoro más de esta noble labor y de ver las respuestas tan positivas que la comunidad tiene hacia la misma”, añadió Sarahí.

 

ALIADOS POR LA EDUCACIÓN

En días pasados, a través de su página de Instagram, anunciaron la colaboración con @tec.rotaract que representa un gran paso para el proyecto que comenzaron hace apenas solo un mes.

@tec.rotaract es el club del Tecnológico de Monterrey, que forma parte de Rotary Internacional. Uno de los principios rectores sobre los que se estableció, es el desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

 

 

También, participan de la mano de la Dra. Nancy Aceves, Directora del proyecto Tablet-Aprendo, del Fondo Educativo Gral. De Div. Anacleto Guerrero Guajardo, que dona tablets con aplicaciones educativas que permitan continuar con la educación de niños en zonas rurales.

“A solo dos semanas de haber lanzado nuestra iniciativa, la Dra. Aceves nos contactó porque quiere incluir el compendio con el que nosotros contamos ya está enfocado en los libros de la SEP y no se necesita internet para acceder a el”, dijo Alejandro.

Si deseas sumarte a esta iniciativa, con solo tres horas al día estarás contribuyendo a la Agenda 2030 de la ONU.

¡Únete al equipo SHARE+!

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas