Con motivo del día mundial de la Radio y el décimo aniversario de este evento, te compartimos la evolución, innovación y conexión de Frecuencia CEM a lo largo del tiempo
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 13/02/2021

La estación de radio oficial del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México cumplió 23 años de ser Luz para tus oídos el pasado 19 de enero.

Hoy 13 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Radio 2021, el décimo aniversario de este evento y los más de 110 años de la radio.

En entrevista a CONECTA, Gabriel Menchero, coordinador de Frecuencia CEM, nos cuenta sobre la estación de radio oficial del campus y cómo durante esta pandemia han logrado innovar y convertirse en un aliado para toda la comunidad.

cabina-frecuencia-cem

EVOLUCIÓN El mundo cambia, la radio evoluciona

A lo largo de los años, Frecuencia CEM ha sido testigo del desarrollo y éxito estudiantil, dando luz a sus actividades académicas, emprendimientos, participación en festivales de arte y cultura, competencias deportivas, por mencionar algunas.

“Todas las coberturas de la estación de radio oficial del Tec en el Estado de México, son únicas, emocionantes, memorables.

“Una muy especial, fue el campeonato histórico en Liga Mayor de Borregos CEM en 2000, cuando -en un “Corral de Plástico” abarrotado- Tec CEM derrotó dramáticamente a Tec MTY”, recuerda Gabriel.

En estos 23 años, son innumerables las voces que han pasado por la estación de radio oficial del campus Estado de México.

“Por sus micrófonos han pasado estudiantes, académicos, colaboradores, empresarios, artistas, bandas, deportistas, entre otros invitados.

“La música es parte importante de la identidad de la estación. Si bien, a lo largo de su historia han sonado miles de canciones de diversos géneros musicales, Frecuencia se distingue por impulsar nuevos talentos con propuestas independientes”; comparte Gabriel.

voces-frecuencia-cem

“Frecuencia CEM no sería posible sin su comunidad estudiantil, aquella que apasionadamente le da vida; esa es su voz, su esencia", Gabriel Menchero

INNOVACIÓN El mundo cambia, la radio se adapta e innova

Durante la pandemia, la radio ha sido esencial para que miles de personas se mantengan informadas, estudiantes sigan compartiendo espacios con sus amigos y compañeros de aulas y que profesores den voz a su conocimiento.

Frecuencia CEM ha logrado adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir siendo accesible en todas partes y para todos pese a la pandemia en curso que enfrentamos.

“La comunicación es imprescindible y al ser la audiencia nuestro propósito, redoblamos esfuerzos en la atención de sus necesidades, cuidado y acompañamiento informativos,

“Particularmente, en tiempos de emergencia como los que estamos enfrentando; trabajamos en equipo, somos resilientes, creativos e innovadores”.

El llegar a todos lados, se debe gran parte a la innovación y la estación ha logrado innovar pese a cualquier circunstancia.

“Nos transformamos todo el tiempo. Buscamos siempre nuevas y mejores formas de hacer las cosas para lograr nuestra misión como medio de comunicación. Aprovechamos al máximo los recursos disponibles; llevamos la tecnología al límite”.

frecuencia-cem-producciones-distancia

CONEXIÓN El mundo cambia, la radio se conecta

Este año, comparte Gabriel, Frecuencia CEM inicia una nueva temporada de transmisiones con 60 producciones semanales diferentes: 48 programas audiovisuales en vivo y 12 podcasts; asegurándose que cada una de ellas ofrezca un valor único para sus audiencias.

Además de su diversa oferta multiplataforma de contenidos informativos, de análisis y entretenimiento, Frecuencia ofrece apoyo para difusión de las actividades de la propia comunidad Tec y de organizaciones no lucrativas, que resulten de interés para la audiencia.

Al aire a nivel internacional

Por primera vez en la historia en 2018 y posteriormente, en el 2020, Frecuencia CEM fue seleccionada entre más de 500 estaciones de radio universitarias de 38 países para participar en el maratón global de 24 horas con motivo del Día Internacional de la Radio Universitaria

“En ambas ocasiones, la estación fue el único medio seleccionado en el país para unir su señal con otras 23 estaciones internacionales”, dijo.

Frecuencia CEM además fue reconocida en 2019 con The Golden Slipmat Award” por la College Radio Foundation de los Estados Unidos, por haber transmitido música de vinil durante 24 horas continuas.

premio-frecuencia-cem-2019

Para finalizar, Gabriel comparte que representa para él ser parte de una estación de radio con tantos años al aire.

“Es un sueño. Me siento realmente afortunado por ser parte de esta hermosa familia junto a grandes maestros, colaboradores y amigos; por tantas vivencias; por haber descubierto aquí mi pasión por la radio y ahora, transmitirla a nuevas generaciones.

“Para Frecuencia CEM vendrá lo mejor, nuevas experiencias, retos, emociones al límite, pero, sobre todo, momentos para recordar, siempre”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: