Por séptimo año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca participó en el NASA Human Exploration Rover Challenge y en esta edición, se cosecharon los frutos de 7 años de trabajo duro, al realizar el menor tiempo de un equipo extranjero al recorrer la pista.

Por Zazil Loewe - 13/04/2019

El 12 y 13 de abril, un equipo de alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca compitió con su rover, impulsado únicamente por la fuerza motriz de sus pilotos, en el NASA Human Exploration Rover Challenge, obteniendo el reconocimiento: “Jesco von Puttkamer International Team Award”, por ser el equipo fuera de Estados Unidos más veloz.

Durante la competencia en el U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama, el equipo tuvo la oportunidad de participar en dos ocasiones, colocándose el primer día en el octavo lugar y en el segundo, en sexto del Top 7 de universidades líderes de la carrera.

Es la primera vez que un equipo proveniente de México se coloca dentro del Top College Leaders, siendo de 6 minutos y 45 segundos.

NASA ROVER CHALLENGE

Este año, la NASA cumplió 25 años organizando la carrera inspirada en Moonbuggy Race, la cual desafía a estudiantes de todo el mundo para diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte en futuras misiones tripuladas en otros planetas, asteroides y lunas.

Este vehículo debe ser capaz de recorrer una pista de casi 2 kilómetros con 14 obstáculos en condiciones adversas y donde los pilotos puedan realizar 5 misiones de recolección de muestras, como parte de la exploración extraterrestre.

NASA Rover Challenge

"A diferencia de los diseños anteriores y aprendiendo de las experiencias pasadas, este año buscamos que el rover pudiera adaptarse al terreno de mejor manera. Cada rueda podía moverse de forma independiente, además de que incrementamos su tamaño y cuentan con un material que les permite adherirse a todo el terreno" explicó José Téllez, alumno miembro del equipo de mecánica del proyecto.

Participar en esta competencia se ha vuelto una tradición para los alumnos del  Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, quienes desde el 2013 lo han realizado de forma ininterrumpida con asesoría de laboratoristas y coordinados por la Dirección de Carrera de la Ingeniería en Mecatrónica.

NASA Rover Challenge

En el evento participaron 115 equipos de universidades y preparatorias de todo el mundo, que incluyeron países como: México, Puerto Rico, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Alemania, Egipto, India, Marruecos, al igual que prestigiosas universidades de Estados Unidos.

A lo largo de los años el campus Cuernavaca a conseguido los siguientes reconocimientos:

• “Telemetry Electronics Award” (2014 y 2016)
  • “Jesco von Puttkamer International Team Award” (2016, 2017 y 2019)
  • “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award” (2017)
  • “Team Spirit Award” (2018)

Etiquetas: