El Centro de Escritura en campus Cuernavaca promovió un espacio de reflexión para conversar con expertas en futbol, sobre brechas de género en el deporte en el marco de la Copa Mundial Femenina de la FIFA
Por Natalia Otero | Campus Cuernavaca - 30/08/2023 Fotos Natalia Otero

En el marco de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, y con el objetivo de visibilizar las brechas de género en el futbol femenil, el Centro de Escritura campus Cuernavaca organizó un conversatorio con expertas en la temática. 

El conversatorio realizado el 17 de agosto en el Tec campus Cuernavaca fue nombrado "Australia y Nueva Zelanda 2023: recuperando el balón: Futbol femenil y nuevas perspectivas de género en el deporte mundial".

El panel contó con la participación de Paulina Mendoza (licenciada en Filosofía y especialista en futbol) y Franchesca Salmerón (futbolista y licenciada en Derecho).

Luis Adrián Calderón, profesor de la escuela de Humanidades y Educación, respaldado por sus tres tesis de grado, la más reciente: “Construcción de la violencia en el futbol mexicano: de lo simbólico a lo político”, asumió el rol de moderador durante la sesión.

 

 

Visibilizando las brechas de género en el deporte

Dentro del espacio se habló del trato de los directivos hacia las jugadoras y la importancia de entender que las necesidades de ellas son diferentes a la de los jugadores hombres.

“Es importante trabajar por la equidad deportiva, para que nuestras experiencias mejoren las de otras mujeres y sobre todo, por fortalecer la cultura del deporte femenil, compartió Francesca.

Las expositoras coincidieron a lo largo de la conversación en que existen grandes brechas de género que afectan el rendimiento de las jugadoras en el campo y en su vida diaria.

"Hay muchas jugadoras que su salario no es suficiente”.- Paulina Mendoza

 

"Hay muchas jugadoras que trabajan y entrenan simultáneamente porque su salario no es suficiente para vivir dignamente", enfatizó Paulina.

Paulina expresó que la falta de salarios dignos y facilidades económicas impide a las jugadoras de México dedicarse tiempo completo a su disciplina.

 

Luis Adrián Calderón mencionó tres maneras en que podemos apoyar al deporte femenil:

  • Consumir futbol femenil, no solo varonil.
  • Mantenernos al tanto de las novedades en torno al futbol femenino.
  • Estar conscientes de las dinámicas de violencia de género que existen en el deporte.

 

 

El conversatorio

El Centro de Escritura del campus Cuernavaca, a cargo de la profesora Xóchitl Virto, coordinó el evento en colaboración con Luis Adrián Calderón, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación del campus.

Estudiantes y docentes de diversas disciplinas y semestres se involucraron en el diálogo al realizar preguntas y comentarios dirigidos a las presentadoras.

Xóchitl Virto destacó la relevancia de abrir espacios de diálogo donde se visibilice a las figuras femeninas en el deporte y en otras disciplinas.

“Cuando se habla de equidad de género, las mujeres hemos vivido diferencias con respecto al apoyo y reconocimiento que tenemos en el deporte... pocos saben que hay un mundial femenil”, comentó.

 

 

La Copa Mundial Femenina de Futbol

“A pesar de que la FIFA destinó ciento diez millones de dólares para las federaciones de fútbol femenil, se aleja muchísimo de la cifra para los hombres que fue de cuatrocientos cuarenta millones”, comentó Paulina.

Cada cuatro años se celebra la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Este año, 2023, la novena edición se celebró del 20 de julio al 19 de agosto con sede en Australia y Nueva Zelanda.

España se coronó campeona en la final contra Inglaterra, con un marcador 1 a 0, mientras que Suecia quedó en tercer lugar.

En esta edición participaron 32 equipos, anteriormente solo 24 equipos jugaban. México no estuvo presente en la competencia al no calificar en 2022 en el Campeonato Femenino de la Concacaf.


    SEGURO QUERRÁS LEER:


     

    En el marco de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, y con el objetivo de visibilizar las brechas de género en el fútbol femenil, el Centro de Escritura organizó un conversatorio con expertas en la temática. ​ En el marco de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, y con el objetivo de visibilizar las brechas de género en el fútbol femenil, el Centro de Escritura organizó un conversatorio con expertas en la temática.   El conversatorio realizado el 17 de agosto en el Tec campus Cuernavaca fue nombrado "Australia y Nueva Zelanda 2023: recuperando el balón: Futbol femenil y nuevas perspectivas de género en el deporte mundial".  El panel contó con la participación de Paulina Mendoza (licenciada en Filosofía y especialista en fútbol) y Franchesca Salmerón (futbolista y licenciada en Derecho).  Luis Adrian Calderón, profesor de la escuela de Humanidades y Educación del campus Cuernavaca, respaldado por sus tres tesis, la más reciente: “Construcción de la violencia en el futbol mexicano: de lo simbólico a lo político”, asumió el rol de moderador durante la sesión.           Visibilizando las brechas en el deporte Dentro del espacio se habló del trato de los directivos hacia las jugadoras  y la importancia de entender que las necesidades de las jugadoras son diferentes a la de los jugadores hombres.  “Es importante trabajar por la equidad deportiva, para que nuestras experiencias mejoren las de otras mujeres y sobre todo, por fortalecer la cultura del deporte femenil”, compartió Francesca.  Las expositoras coincidieron a lo largo de la conversación en que existen grandes brechas de género en el fútbol que afectan el rendimiento de las jugadoras en el campo y en su vida diaria.  "Hay muchas jugadoras que su salario no es suficiente para vivir”.- Paulina Mendoza     "Hay muchas jugadoras que trabajan y entrenan simultáneamente porque su salario no es suficiente para vivir dignamente", enfatizó Paulina Mendoza.  Paulina Mendoza expresó que la falta de salarios dignos y facilidades económicas impide a las jugadoras de México dedicarse tiempo completo a su disciplina.     Tres maneras en apoyar el futbol femenil  por el profesor Luis Adrian Calderón:     Consumir fútbol femenil, no solo varonil. Mantenernos al tanto de las no.
    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Etiquetas:
    Categoría: