Alumnos de PrepaTec Ciudad Juárez, que integran el grupo de Robótica XRAMS, apoyan a la Casa Hogar el Manantial y a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical).
Por Natalia Luna - 27/01/2023 Fotos Natalia Luna

“Somos más que un robot”. Buscando lograr un impacto en su comunidad y no solo enfocándose en la construcción del robot, XRAMS 6200, equipo de robótica de PrepaTec campus Ciudad Juárez, lleva más de 3 años realizando donaciones de plástico a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) y a la casa hogar El Manantial. 

La primera semana de enero el equipo llevó el plástico recolectado durante 6 meses a las asociaciones,  las cuales luego lo utilizan para costear el tratamiento de cáncer y leucemia de cientos de niños.

XRAMS es uno de los 36 equipos de PrepaTec que participan en la competencia internacional de robótica, FIRST Robotics Competition. Esta competencia promueve a los jóvenes de 14 a 18 años las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; además, les invita a la acción social. 

Uno de los valores de FIRST Robotics, la competencia en la cual el equipo participa, es el impacto social. Por esto, los jóvenes no se limitan a enfocarse solamente en las áreas de ingeniería, sino que cuentan con más de 15 proyectos en beneficio a la comunidad, buscando impactar al mundo.

Equipo de robótica XRAMS 6200
Equipo de robótica XRAMS 6200

 

“Dichos proyectos han logrado impactar a más de 2000 personas desde el 2017, que fue cuando el equipo se fundó”, de acuerdo a la mesa directiva del equipo. 

Como parte de los proyectos sociales de XRAMS, desde niños hasta familias enteras han recibido cursos y talleres de las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología. También,  han recibido donaciones de agua y ropa; además, han impactado a mil 649 mujeres con su iniciativa de conferencias y talleres para fomentar la participación de mujeres en las ciencias. 

Buscan hacer de Juárez, un lugar mejor

“El principal objetivo del equipo es hacer del mundo un lugar mejor para futuras generaciones, por esto, desarrollan habilidades que les ayudan a mejorar las condiciones del mundo”. Estas habilidades y competencias, las desarrollan tanto construyendo el robot, como en cada proyecto que realizan.

Lorena Mojica, coach del equipo, opina que en este “se desarrollan todo tipo de habilidades y competencias, no sólo las académicas, sino también habilidades que les serán muy útiles en un futuro; desde, administración hasta manejo del tiempo, son habilidades que les serán de mucha ayuda para su vida laboral sin importar a que se dediquen”.

Estas habilidades los han llevado a ganar el Engineering Inspiration Award, el cual les premia las actividades que consisten en promover la ingeniería en su comunidad, y el Entrepreneurship Award que premia su plan de negocios; además de ganar el pase al mundial de 2019 en Houston, Texas. 

 

Gracias a todo lo que se puede lograr en el equipo y las oportunidades que la competencia de FIRST les da, el equipo sigue creciendo cada generación y  actualmente, el equipo cuenta con 60 miembros, los cuales se están preparando para el Regional Laguna que se estará llevando a cabo durante la penúltima semana de marzo.  

“XRAMS para mi es una familia llena de colaboración, oportunidades para aprender y crecer. Es un lugar en donde no solo usas tu pensamiento crítico sino que también aprendes a comunicarte con los demás y crean algo maravilloso. Es una experiencia que te deja marcado de por vida”, narra la presidenta del equipo. 

“Los miembros del equipo vemos a XRAMS como una oportunidad para aprender y crecer como personas, pero, más que nada lo vemos como una segunda familia”,  según narran algunos miembros de las áreas de ingeniería y negocios.

 

 

Donación de plástico
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: