Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez desarrollaron una aplicación dentro del Innovation Bosch Camp Challengue 2024.
Este año Robert Bosch invitó a los alumnos de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial y de Sistemas de campus Ciudad Juárez a participar en el Innovation Bosch Camp Challenge 2024.
Para seleccionar a los alumnos se requirió del envío de su currículum detallando su trayectoria.
El alumno de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Díaz, mencionó que resultó seleccionado para participar en el camp debido a su experiencia. "Gracias a la clase de comunicación que nos dan aquí en el Tec ya sabía cómo armar mi perfil profesional".
Alejandro, junto al equipo de estudiantes crearon una app llamada BOSCH Tracking Solution para rastrear los materiales que se utilizan en el proceso de producción y optimizar el tiempo.
Además esta aplicación permite identificar a detalle los mantenimientos que han recibido las bandas transportadoras (conveyors) y las transmisiones.
"Bosch requería una app que pudiera rastrear y dar seguimiento al mantenimiento que se le brinda a las bandas transportadoras.
Y también mostrar los elementos de los que se compone cada conveyor para que los técnicos, en un futuro puedan identificar qué pieza es la que requiere mantenimiento o remplazo y así reducir errores", dijo Alejandro.
El alumno también mencionó que uno de los retos más grandes que enfrentaron como equipo fue el empezar desde cero, pues solo tuvieron tres semanas para desarrollar e implementar la app.
"Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del director Irving Meza, él siempre esta al pendiente de nosotros y ofreciendo oportunidades para mejorar" comentó Alejandro.
El impacto de la aplicación fue tan positivo que superó el alcance proyectado al momento de utilizar la app, la cual inicialmente fue pensada para un solo departamento y viendo los beneficios de la misma se logró implementar en dos áreas estratégicas de la empresa.
Vivir la experiencia laboral
Alejandro Díaz alumno de segundo semestre de ingeniería mecatrónica nos comparte cuál fue su experiencia en el Innovation Bosch Camp Challenge 2024.
Pues mencionó que el reto más grande al que se enfrentó fue el tiempo acotado, ya que fueron 3 semanas en las que tuvo que trabajar únicamente de 8 de la mañana a 2 de la tarde, para poder cumplir con los lineamientos de la competencia y con la entrega de la app.
"Por regulaciones de la competencia era llegar a las 8 de la mañana y quedarnos hasta las 2 de tarde, pues si infringíamos ese horario podíamos tener penalización en la competencia", comentó Alejandro.
Ademas Alejandro también mencionó que su mayor aporte al equipo fue organizar todas la ideas, pues tenía muy claro que era lo qué quería y tenía una estructura definida para poder cumplir y hacer todo lo técnico de la app.
"Aquí en el Tec nos enseñar a pensar fuera de la caja y a no ciclarse. En mi equipo todos tenían ideas similares, por eso yo siempre proponía cosas diferentes", dijo Alejandro.
"Aquí en el Tec nos enseñar a pensar fuera de la caja y a no ciclarse" - Alejandro Díaz
Alejandro comentó que el Tec le ha ayudado a sobresalir, pues las materias con duración de 5 semenas le han enseñado a trabajar bajo presión.
"Cuando estaba en BOSCH yo solo pensaba; que bueno que nuestras materias son de 5 semanas pues te acostumbras a que tienes que cumplir en un tiempo más corto y el Tec de Monterrey nos prepara para el mundo real", dijo Alejandro.
Con respecto a que Alejandro era el más joven de la competencia, él mencionó estar muy orgulloso de eso y emocionado, pues pudo platicar y estar al nivel de alumnos de séptimo semestre.
"Esta competencia era para puros alumnos de 5to semestre en adelante y en la competencia había puros alumnos de séptimo semestre en adelante.
Mi equipo estaba conformado por 2 alumnos de la UACJ, 1 del Tecmilenio y del Tec de Monterrey", dijo Alejandro.
Construyendo una carrera profesional
Alejandro Díaz no solo tuvo la oportunidad de trabajar con alumnos de otras universidades si no también tuvo un espacio para convivir con la directora de la planta y los ingenieros.
Su mentor Fernando del Palacio comentó estar contento con el alumno Alejandro, pues le mandó un correo a su director de carrera Irving Meza un feed back con respecto al desempeño de Alejandro.
“Alex tiene una excelente actitud, propone soluciones y es creativo, en general su desempeño fue mucho mejor de lo esperado.” mencionó Fernando del Palacio.
Para finalizar Alejandro comentó lo siguiente "Esto me motiva para seguir participando en proyectos y me demuestra que soy capaz de participar en proyectos grandes"
Y dio un mensaje para sus compañeros "No tengan miedo a enfrentarse a cosas que no conocen yo sé que todos son capaces de llegar a lugares extraordinarios y me gustaría que todos se inscribieran a este tipo de actividades"
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