Bajo la coordinación del diseñador José de la O, estudiantes y egresados mantienen una exposición en el museo ubicado en la Ciudad de México
Por Redacción | Campus Ciudad de México - 25/04/2022 Fotos delaO design studio

Estudiantes, profesores y egresados del Tec en la Región Ciudad de México presentan en el Museo Franz Mayer: Disonancia Mexicana, una exhibición que explora la relación entre la identidad y el diseño en el México contemporáneo

Con diseño y curaduría de delaO design studio, del profesor José de la O, la exhibición muestra el resultado de varios años de investigación donde se ponen en diálogo el trabajo del estudio así como de distintos creativos y diseñadores que toman la identidad mexicana como punto de partida.

Según el profesor, el título de la exhibición se inspira en las similitudes entre el término Disonancia Cognitiva y la experiencia del mestizaje. 

“Para la psicología, el término de disonancia cognitiva hace referencia a la tensión o desarmonía interna en un sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto. 

“Ser mestizo es un aspecto esencial de la experiencia mexicana, y ser mestizo es vivir en constante disonancia cognitiva” comentó José de la O, quien es director de delaO design studio. 

 

exposición museo Fran Mayer

 

El experto mencionó que el diseño, como muchas otras manifestaciones creativas, es un reflejo de la cultura de un país

Dado que la cultura otorga valores y significado inherente a los objetos, estos pueden convertirse en evidencia de una personalidad cultural. 

”Como mestizos vivimos en una contradicción permanente de nuestra condición humana, constantemente moldeamos nuestra identidad para hacer frente a este conflicto mental.

Disonancia Mexicana es una investigación generada por delaO design studio para explorar la relación entre la identidad y el diseño en México”, agregó.

Comentó que en esta exhibición, delaO design studio presentará por primera vez una colección de productos hipotéticos.

 

exposición museo Fran Mayer

 

“Desafían la usabilidad tradicional del diseño para cuestionar una verdadera función emocional

“En esta exhibición no solo tratamos de desempacar algo tan complejo como nuestra identidad, también compartimos la manera en que nosotros realizamos investigación impulsada por el diseño expresó el profesor.

 

Ellos son parte de Disonancia Mexicana

José de la O, además de ser director de delaO design studio, también es el director regional del departamento de Diseño en el Tecnológico de Monterrey Región Ciudad de México.

Disonancia Mexicana cuenta con la participación de diseñadores y creativos como Liliana Ovalle, Jorge Diego Etienne, Kytzhia Barrera, Joel Escalona, Marisol Centeno, Pedro y Juana, Dorian Ulises López, Gabriel Pérez de Sonido Gallo Negro, Moisés Hernández y Oscar Hagerman, entre otros.

 

En esta exhibición compartimos la manera en que nosotros realizamos investigación impulsada por el diseño

 

“Este proyecto de investigación es posible gracias al apoyo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido, el Departamento de Gestión de Diseño, Fabricación e Ingeniería de la Universidad de Strathclyde. 

“La exhibición ha sido posible por el apoyo del Museo Franz Mayer, Comex, La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey y Tetrapack”, finalizó.



 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: