En el marco del Día Nacional de Lengua de Señas Mexicana, Lorena Martínez compartió la oferta de talleres y clases del Tec en Ciudad de México para ser incluyentes con la comunidad sorda.
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 10/06/2021 Fotos Shutterstock, pexeles

La consejera académica del departamento de Bienestar y Consejería del Tec campus Ciudad de México, Lorena Martínez hizo un llamado a la comunidad para ser incluyentes y evitar la segregación de la comunidad sorda.

En el marco del Día Nacional de Lengua de Señas Mexicana, la profesora explicó que dicha comunidad emplea estrategias, ante la falta de inclusión.

“Actualmente existe un grupo reducido de personas, fuera de la comunidad sorda o sus familias, que conocen y manejan la lengua de señas mexicana, por lo tanto, esto genera segregación y poca inclusión a la comunidad sorda.

“Esto provoca que sean ellos los que se tengan que adaptar, buscando sus propios recursos para poder ser incluidos, utilizan algunas estrategias como leer los labios de las personas”, explicó.

La sociedad debería aprender la lengua de señas mexicanas, y de esta forma, se podría generar una sociedad más incluyente

La experta comentó que, por el contrario, la sociedad es la que debería aprender la lengua de señas mexicana para ser verdaderamente incluyentes.

“Considero que las personas con discapacidad auditiva, no deberían utilizar estas estrategias para poder ser incluidos en la sociedad, la sociedad debería aprender la lengua de señas mexicanas, la cual es fascinante, y de esta forma, se podría generar una sociedad mucho más incluyente”, agregó.

lengua de señas mexicana

Tec en Ciudad de México, un campus incluyente

A través de talleres, clases y actividades, el departamento de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec en Ciudad de México, promueve entre su comunidad el ser una sociedad incluyente, así lo explica Lorena Martínez.

“Se ofrecen diversas clases y actividades para promover la inclusión y el aprendizaje de la lengua de señas mexicanas. Primeramente, se imparte dos veces al semestre durante la Semana Tec, la materia denominada Yo, Tu, Otros, Nosotros, la cual tiene el objetivo de mostrar a los estudiantes la importancia de la inclusión en la sociedad.

“Se fomenta la reflexión y el cambio de paradigmas, contamos con espacios para enseñar lengua de señas mexicana”, comentó.

lengua de señas mexicana

Además durante el semestre, también se incluye esta enseñanza a través de la materia Diversidad.

“Contamos con la materia donde se incluye la enseñanza de la lengua de señas mexicana, para el semestre Agosto – Diciembre 2021, se abrirán 2 grupos en la que se impartirá  el nivel 1, en este se espera que los estudiantes aprendan las bases”, agregó.

Actualmente, se ofrece el taller de lengua de señas mexicana básico, los jueves a las 14:00 horas, durante el periodo de verano para todos los estudiantes que desean asistir.

Si deseas aprender la lengua de señas mexicana, puedes acercarse al área de Bienestar y Consejería para conocer la oferta y los detalles sobre las clases y talleres

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: