Con un total de 8 reconocimientos, el Tec Ciudad de México se coronó como el campus más reconocido en la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Tec de Monterrey.
Los 5 cortometrajes realizados por los estudiantes de la Escuela de Humanidades y Educación fueron reconocidos por académicos dentro y fuera de la institución, así como representantes de la AMACC, DocsMX, Cinépolis, Harman y Sony en la Cineteca Nacional de México.
Los reconocimientos en esta ocasión fueron:
- Categoría Preparatoria - Polvos Pica Pica (Estatuilla)
- Categoría Enfoque - Xoco (Mención Honorífica)
- Categoría No Ficción - Sensibilia (Estatuilla)
- Categoría No Ficción - Hilos de la Tierra (Mención Honorífica)
- Categoría Igualdad de Género - La Caja Morada (Mención Honorífica)
- Categoría Diseño Sonoro - Xoco, por Marián Velazquez y Adrián Esparza
- Categoría Cinefotografía - Hilos de la Tierra, por Vidal Rivera
- VibrArt No Ficción - Sensibilia
Polvos Pica Pica, ganador en la categoría de Preparatoria
Tras ser rechazada, Mariana busca su propio valor en su interior y al no lograrlo, cambia su forma de ser para gustarle a alguien más.
Este cortometraje fue realizado como parte de los tópicos de exploración de PrepaTec en Ciudad de México y tomó como inspiración la canción Devuélveme a mi chica de la banda hispanohablante, Hombres G.
Xoco, mención honorífica en categoría de Enfoque y ganador en Diseño Sonoro
Xoco, una estudiante de secundaria que aún no tiene claro quién es, ni a donde pertenece, abandona su hogar en busca de su hermana mayor, quien desapareció sin dejar rastro alguno.
Decidida a descubrir su paradero, Xoco se adentra ingenuamente a los sonideros y al tianguis de su barrio, sin pensar en los cambios que esta búsqueda puede traerle.
“Es una gran satisfacción participar, nos hemos llevado grandes satisfacciones respecto a las personas que conocemos”.- Nadia Chávez Pérez.
Ana Serna, participante en el diseño sonoro de la película, menciona que Xoco es un poema sonoro.
“De forma metafórica, nos lleva a la visibilización de los sonideros en Ciudad de México y la importancia de las comunidades de barrio y su cotidianidad.
“En el audiovisual se exploran temáticas relacionadas con la identidad, el conflicto, la sanación, el autodescubrimiento y la búsqueda de un sentido de pertenencia”, señaló.
Sensibilia, ganador en la categoría de No Ficción y VibrArt No Ficción
Sensibilia es un viaje sensorial a través de la historia de Alejandra Rivera, una mujer mexicana con ceguera de nacimiento, quien cambió su perspectiva de vida y del duelo a través de la fotografía.
“Fue una experiencia sumamente retadora en la que se intentó experimentar y redefinir el significado del verbo ‘ver’.
“Tratar de emular el sentido del tacto y el oído a través de lo visual, así como la creación experimental de sentimientos, fue algo completamente nuevo que nos permitió experimentar el cine desde otro punto de vista”, comparte la directora Fernanda Sánchez Meneses.
Hilos de la Tierra, mención en la categoría No Ficción y ganador de cinefotografía
Esmeralda Méndez es una artesana mexicana que a través de su arte comunica vida y color. En este documental se verá la manera en la que su familia y la naturaleza viven en sus bordados, y cómo lugares como el Centro Cultural Raíces promueven su arte y la inclusión cultural.
“Siempre es una gran satisfacción participar en eventos como este, más allá del reconocimiento, nos hemos llevado grandes satisfacciones respecto a las personas que conocemos y los proyectos que se presentan en el mismo.
Igualmente, me gustaría destacar la importancia de la participación femenina en los proyectos audiovisuales, darle crédito a mi otra compañera Sofía Lima, encargada del departamento de arte y aplaudir el profesionalismo e igualdad con la que el resto del equipo nos trató”, expresa Nadia Chávez Pérez.
Este cortometraje fue también selección oficial de Shorts México, uno de los festivales de cortos más reconocidos en Latinoamérica.
La Caja Morada, mención honorífica en la categoría Igualdad de Género
La Caja Morada habla de la historia de Dahlia quien ayuda a una pequeña niña a sacar cosas de su caja mientras aprenden cosas una de la otra.
“Para mí fue como un motivador que este pequeño proyecto haya llegado tan lejos, nos mostró a todos como equipo el potencial y el talento que hay, además de que llegó el mensaje de abrazar a nuestro niño interior y dejar que nos abrace de vuelta”, menciona la directora Ana Karen Silva, quien también agradece al Tec y a su equipo.
La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Tec de Monterrey se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro.
LEE MÁS: