El filme de la egresada de Ciudad de México expone la lucha de los habitantes de Xochimilco por conservar sus tierras a través de sus propias memorias
Por Saray González | campus Ciudad de México - 02/10/2024 Fotos Karla Manzanares

Tras darse cuenta de los despojos que los agricultores han sufrido en Xochimilco, Karla Manzanares, egresada del Tec Ciudad de México desarrolló su documental Memoria, Despojo y Resistencia en Xochimilco en colaboración con Gisela Landázuri, economista con posgrado en Antropología.

Karla de Comunicación y Medios Digitales se percató de esta situación cuando cursaba la materia de Narrativa Documental en el campus Ciudad de México.

Fue gracias a este proyecto que comenzó a desarrollar su filme, donde expone a uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, y que más allá de sus espacios turísticos, ha sido foco principal de los despojos que han sufrido los agricultores como consecuencia de la urbanización.

La activista y documentalista comparte a CONECTA cómo fue el proceso de desarrollar este documental que visibiliza una cara de Xochimilco que se resiste a perder sus tradiciones.

 

Habitantes de Xochimilco. Fotos: Karla Manzanares.
Habitantes de Xochimilco. Fotos: Karla Manzanares.

 

Recuerdos de la abuela en San Gregorio 

A través de los ojos de su abuela originaria del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Karla se dio cuenta de la mancha urbana que se ha ido expandiendo en los pueblos originarios de la alcaldía capitalina.

Fue así como decidió que su proyecto estudiantil iba a estar dedicado a contar la historia de Xochimilco a través de las memorias de su abuela y los cambios que tuvo que enfrentar a lo largo de su vida

“Mucho de mi trabajo está dedicado a mi abuela, ella fue mi ejemplo, entonces este trabajo es un tributo a ella y a su memoria.

“Quería compartir un poquito de mi esencia, de mi familia y de una mujer que fue o que es tan importante y representativa para mí, explica la directora.

 

 

Colectivo de memorias en los pueblos de Xochimilco

Karla se graduó y dejó en pausa el proyecto por unos años, hasta que cruzó caminos con Gisela Landázuri, quien ha dedicado parte de su vida a temas relacionados con la cultura e identidad en el ámbito rural.

“La base del documental, tal cual está inspirada en una ponencia que tuvo la Doctora Gisela que se llama Investigación, Despojo y Resistencia en Xochimilco Frente al Crecimiento de la Ciudad de México”, detalla Karla.

La entrevista de su abuela se convirtió en la primera de muchas, pues las directoras se dieron a la tarea de hacer entrevistas a personas mayores no solo de San Gregorio, sino también de los pueblos de Santa Cruz Atlapixca y San Luis Tlaxialtemalco.

En esta serie de entrevistas se dieron cuenta de que las memorias y recuerdos coincidían en fechas y comenzaron a crear una línea del tiempo de los sucesos, pero lo más importante fue que las directoras encontraron un común denominador: el despojo de tierras.

 

“Mucho de mi trabajo está dedicado a mi abuela, este trabajo es un tributo a ella y a su memoria”.

 

“Las personas a las que entrevistamos tenían ente los 78 y 85 años, y algo de lo que todos hablaban fue del despojo de las tierras y la lucha que se ha tenido para conservar nuestros usos, costumbres, e incluso el oficio tradicional que es la chinampería y la agricultura”, cuenta Manzanares.

Gracias a esto, el proyecto fue cobrando más solidez y abordaron cómo la mancha urbana ha sido la causante del despojo que han sufrido los habitantes de Xochimilco, así como el cambio de los roles, sociales, económicos y políticos, llevándolos a cambiar su estilo de vida.

El último paso del documental fue tomar en cuenta opiniones de especialistas pertenecientes a la comunidad de diferentes áreas como ecología, arquitectura, cultura, antropología, arqueología y política.

Este trabajo dio como resultado cerca de 30 horas de entrevistas, además del trabajo con archivo donde observaron el antes y el después de Xochimilco durante las últimas 7 décadas.

 

La resistencia en Xochimilco

Karla Manzanares comenta que este trabajo recolecta la memoria histórica de Xochimilco, así como la resistencia que ha habido por parte de los habitantes por no perder sus tradiciones.

La resistencia que hemos tenido los habitantes de estos lugares por conservar lo no solamente se da a nivel político, también se da a nivel cultural, social y de negocios”, añade.

Finalmente, la directora comparte su deseo porque este documental prevalezca la memoria y tradiciones de Xochimilco y sea un recordatorio para preservar Xochimilco.

 

“Si no conocemos la historia de nuestros abuelos y de nuestros padres, no podremos preservar con lo que ellos crecieron”.

 

“Con esta película yo quisiera que las personas, valoraran la importancia que tiene el lugar y por qué es importante conservarlo. Si no conocemos la historia de nuestros abuelos y de nuestros padres, no podremos preservar con lo que ellos crecieron.

“No es una cuestión de cuidar Xochimilco solo porque está bonito, también tiene implicaciones para la calidad de vida de la Ciudad de México, todos estamos conectados de alguna manera y el que esta zona desaparezca, tendría implicaciones en sentidos sociales, políticos y ambientales para todos nosotros.


 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: