Estudiantes de Humanidades y Arte de Ciudad de México se unieron para crear una exhibición que refleja las voces y el sentir de quienes habitan la ciudad
Por Ana Serna | Campus Ciudad de México - 18/04/2024 Fotos Cortesía Juan Carlos Olmedo

Compuesto por 98 estudiantes, 12 profesores y 4 carreras, Ciudades que Expresan es un proyecto multidisciplinario del Tec campus Ciudad de México que tiene como objetivo crear una narrativa multimodal que explore el espacio ciudadano mexicano, partiendo desde sus prácticas identitarias hasta sus problemáticas sociales.

Realizada en conjunto por estudiantes de las carreras de último semestre de Comunicación, Producción Musical, Diseño y Arte Digital, la exposición se realizó como evidencia final para el bloque multidisciplinario del mismo nombre.

Durante 5 semanas, las y los estudiantes de las cuatro disciplinas tuvieron la oportunidad de vivir una inmersión por algunos de los mercados de la Ciudad de México para realizar investigaciones documentales y de campo

Las narrativas no son literales, son más bien interpretaciones del entorno que llevan a las y los espectadores a lugares inesperados”.- Andrea Soler.

Los estudiantes realizaron desde cortometrajes, paisajes sonoros, instalaciones artísticas, hasta ensayos fotográficos con realidad aumentada, y booklets animados, apoyándose en recursos objetuales, escritos, auditivos y visuales para crear experiencias multisensoriales

Las narrativas no son literales, sino que son más bien interpretaciones del entorno y ejercicios conceptuales que llevan a las y los espectadores a lugares inesperados.

Tuvimos 8 equipos de 8 a 10 integrantes, cada uno inspirado en un mercado diferente. Cada experiencia incorpora elementos de cada disciplina y representa las expresiones y problemáticas que estos espacios albergan”, expresa Andrea Soler, directora del programa de Diseño.

El formato final de los proyectos incluyó una presentación física con stands en CEDETEC, y una página web, en la que se refleja la investigación documental y de campo, así como la expresión cultural de la narrativa.

Exhibición de los proyectos "Manos que tejen el tiempo", "Entre Memorias y Colores" y "Auténticos hijos de la chingada". Foto: cortesía Juan Carlos Olmedo.
Exposición Ciudades que Expresan

Más que un documental anecdótico, este es un proyecto dinámico y no solo contesta la pregunta ¿cómo surgieron los lugares más icónicos de la ciudad?

"Sino que responde al ¿por qué son tan significativos para la colectividad?, y ¿qué están buscando?”, explica Juan Carlos Olmedo, director regional de Industrias Creativas.

Durante la exhibición final se contó con la participación de Ana Lucía Macías y Lizette Zaldívar de la Dirección de Desarrollo Cultural del Tecnológico de Monterrey, quienes dieron retroalimentación a cada uno de los equipos.

Cerrar con broche de oro

Ciudades que Expresan procura que cualquier estudiante y futuro egresado de las industrias creativas logre terminar su estancia universitaria con competencias de investigación, reconocimiento de la diversidad cultural o construcción de propuestas de solución.

De esta manera, las y los estudiantes de octavo semestre no solo ponen en práctica sus conocimientos especializados, sino que también conviven y colaboran con distintos perfiles para lograr un resultado final colectivo.

Les prepara para salir a la vida laboral, sabiendo colaborar, explotando sus talentos y congeniando sus conocimientos” .- Pilar Obeso.

Este bloque es un excelente ejercicio para las y los futuros egresados de todas las carreras involucradas, pues les prepara para salir a la vida laboral, sabiendo colaborar, explotando sus talentos y congeniando sus conocimientos”, expresa Pilar Obeso, asesora y profesora en áreas de Diseño.

Cómo lograr un proyecto multidisciplinario

Estos son algunos de los consejos que el claustro académico y la comunidad estudiantil que participaron en Ciudades que Expresan resaltan para tener éxito en la realización de un proyecto multidisciplinario:

1. Trabaja en plural

Miguel López, estudiante de Comunicación y encargado del proceso creativo en el proyecto Entre Memorias y Colores, comenta que una de las claves para que un proyecto de este tipo sea exitoso es el trabajo en equipo.

El éxito de cualquier trabajo en equipo se debe a la colaboración. A que todos y todas tomen el liderazgo, no la directiva. A la inexistencia de jerarquías”, resalta.

Instalación de Ciudades que Expresan. Foto: cortesía Juan Carlos Olmedo.
Instalación de Ciudades que Expresan

2. Hazlo con pasión

De igual forma, Miguel menciona que un proyecto puede escalar de lo académico a lo profesional

Ve tu proyecto como una extensión de tu portafolio personal y no solo como una entrega más.  Cuando realizas tu proyecto con entusiasmo, la calificación queda dada.”

3. Sal de tu zona de confort

Asimismo, la profesora y diseñadora Pilar Obeso recomienda:

Participa en actividades ajenas a tu práctica habitual. Esto fomentará tu interés en ejercicios desconocidos que muchas veces resultan en el descubrimiento de habilidades y destrezas que no sabías que tenías”.

Presentación final de Ciudades que Expresan en Tec campus Ciudad de México. Foto: cortesía Juan Carlos Olmedo.
Presentación final de Ciudades que Expresan en Tec campus Ciudad de México

4. Sé profesional

Finalmente, la alumna Aura Jasso, quien participó en el equipo Manos que tejen el tiempo: La Ciudadela entre construcción y destrucción, remarca la importancia de respetar el esfuerzo detrás del trabajo:

“Este tipo de proyectos se basan mucho en el respeto. En que las demás personas respeten tu trabajo mientras tú respetas el de los otros. En confiar en el expertise de las personas en sus áreas profesionales”, concluye.

LEE MÁS