Holanda, Japón y Argentina le han otorgado reconocimientos por los avances en nanotecnología
Por Ximena Cedillo | campus Chihuahua - 26/11/2019

Con 3 maestrías y 2 doctorados, Héctor Pérez Garza busca impulsar la nanotecnología en México con su empresa PGM NanoSensing, la cual se enfoca en la industria médica.

El egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey campus Chihuahua, descubrió su pasión por la nanotecnología en un semestre de intercambio en Canadá,

Esto lo llevó a vincular sus conocimientos con esta rama de la ciencia con una maestría en Alemania y otra en Suecia en ingeniería y biología molecular.

“El perfil internacional que tengo es en principio gracias al Tec. En verdad ha sido parte fundamental de mi desarrollo primero académico y luego profesional”, comentó Héctor.

Actualmente, Héctor se desempeña como director de tecnología en la empresa holandesa de nanotecnología DENSsolutions.

Héctor ofreció una conferencia en el campus Chihuahua donde mostró los avances de la Nanotecnología en varias áreas.
Dio una conferencia donde mostró los avances de la Nanotecnología en varias áreas

RECONOCIMIENTOS

Ha sido ganador de reconocimientos internacionales por la mejor publicación científica por nanodispositivos en:

• En China (2012)
  • Holanda, (2014)
  • Japón (2016),
  • Argentina (2019).

Ha sido expositor en más de 30 foros de nanotecnología en más de 15 países.

También participó en paneles con 3 ganadores del Premio Nobel y fue invitado a participar por el príncipe de Holanda para promover actividades comerciales en nanotecnología.

Desde PrepaTec hasta finalizar la carrera en Mecatrónica estuvo en el sistema Tec
Desde PrepaTec hasta finalizar la carrera en Mecatronica estuvo en el sistema Tec

Su trayectoria profesional no llevó a fundar PGM NanoSensing, empresa que se dedica a desarrollar la nanotecnología enfocada en el diagnóstico de enfermedades.

Uno de esos proyectos que está en desarrollo es un dispositivo que mediante el aliento pueda detectar enfermedades como diabetes, cáncer o sida en etapas tempranas.

Héctor destaca que funcionaría de una manera muy similar a un alcoholímetro al detectar las moléculas en el aliento que podrán determinar si la persona presenta la enfermedad.

“Los cánceres aumentarán hasta 70% y el invento es una necesidad verdadera y drástica", platica el egresado del campus Chihuahua.

Para Héctor la nanotecnología es el presente y futuro para generar un impacto social, que en sus inicios lo llevaron a estudiar Mecatrónica y especializarse para aplicarla en medicina y farmacéutica.

Hace unas semanas Héctor regresó al campus Chihuahua para dictar la conferencia “Nanotecnología aplicada”, donde platicó su experiencia profesional y los avances de esta ciencia en diferentes rubros.

Sostuvo una reunión con el gobernador del estado Javier Corral (der.) en busca de apoyo para desarrollar su empresa en Chihuahua.
Sostuvo una reunión con el gobernador del estado en busca de apoyo para desarrollar su empresa en Chihuahua

Los estudiantes escucharon las diferentes aplicaciones de la nanotecnología como en la medicina con procesos más eficaces en el tratamiento del cáncer, así como en la industria metalúrgica, con materiales más ligeros entre otros.

Para más información de su proyecto, ve este video:

play_circle_outline

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: