La inteligencia artificial llegó a funcionarios públicos, público en general y adolescentes en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas
Por Raúl Domínguez - 26/09/2022 Fotos Campus Chiapas

Con el objetivo de llevar la inteligencia artificial a proyectos sociales para contribuir a su desarrollo, el Tecnológico de Monterrey campus Chiapas realizó una semana intensiva de talleres sobre este tema.

Estos talleres tuvieron como fin, dar a conocer a emprendedores y startups distintas herramientas o técnicas de IA que puedan ser involucradas en sus procesos actuales.

Los talleres se realizaron gracias al trabajo conjunto del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey a través de fAIr LAC Jalisco y el Centro para la Innovación Social (CIS) de campus Chiapas.

Del 6 al 9 de septiembre, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, fueron las sedes de este programa con el objetivo de impulsar el desarrollo de capacidades y contribuir a la sensibilización en la región sur de México.

"La finalidad de Introducir la IA en un estado como Chiapas es apoyar en la resolución de problemáticas sociales". - Roberto Hernández

Inteligencia artificial en Chiapas

Como parte de las actividades de la estrategia de trabajo del BID Lab México 2022, el HUB decidió visitar Chiapas con el fin de presentar propuestas del uso de la inteligencia artificial en distintas ramas sociales.

Dichas ramas se enfocaron en temas relacionados a las áreas de gobierno, sociedad civil, y emprendimiento de sector privado.

"Existen bastantes campos donde se puede aplicar en el tema gubernamental y sobre todo tomar esta tecnología en cuenta para la mejora del trabajo público", mencionó Ricardo Cabrera Ramírez, titular de la unidad informática de la Secretaría de la Igualdad de Género en Chiapas.

Este primer acercamiento fungió como el paso de apertura para conocer el estado los distintos organismos de Chiapas que podrían apoyar su trabajo con estas herramientas.

De la mano de 4 talleres, fAIr LAC pudo conocer a sus posibles colaboradores, con los que planea desarrollar proyectos a fin de año

Esta exploración pretende facilitar el trabajo de dependencias de gobierno y del sector privado que ya trabajan con bases de datos, para tener resultados más eficientes hacia la ciudadanía.

"La finalidad de Introducir la IA en un estado como Chiapas, es apoyar en la resolución de problemáticas sociales en diversas áreas como movilidad, turismo, seguridad", confirmó Enrique Cortés, director del HUB de IA del Tec de Monterrey.

El siguiente paso del HUB es consolidar el trabajo conjunto (proyectos y startups de emprendimiento) y acompañamiento de Chiapas con la Inteligencia Artificial.

Impacto al gobierno y empresas

Alrededor de 65 personas asistieron a los talleres impartidos en las instalaciones del Centro para la Innovación Social (CIS) del campus Chiapas en San Cristóbal de las Casas y en el campus de Tuxtla Gutiérrez.

Los talleres que se impartieron fueron:

• Básicos y aplicaciones de la IA en áreas de gobierno con 18 asistentes
  • Básicos de IA para sociedad civil con 16 asistentes
  • Integración tecnológica para PyMES con 16 asistentes
  • E-Teens Inteligencia Artificial para adolescentes con 15 asistentes

Los encargados de desarrollar los talleres y dar a conocer el funcionamiento de la IA, así como sus posibles aplicaciones fueron:

• Enrique Cortés Rello, Director del Hub de Inteligencia Artificial
  • Juan Roberto Hernández Villalobos
  • Tatiana Isabel Lefno Diaz
  • Fabiola Velarde Galicia
  • Juan José Pacheco Martínez
  • Kabáh Silva Aguilar
  • Ana Sofía Contreras Córdova

Algunos de los asistentes acudieron de instituciones gubernamentales de todo el estado, como la Secretaría de Economía y del Trabajo, Secretaría de Igualdad de Género, Secretaría de Hacienda y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

De la misma forma, asistieron nueve organizaciones y colectivos civiles que trabajan principalmente en San Cristóbal de las Casas, como Tseinan, Amigos de San Cristóbal, Biosistemas y Desarrollo, entre otros.

"Me parecen muy buenas las ideas de digitalización de sociedades civiles de Chiapas para mejorar nuestra atención en las comunidades donde trabajamos", explicó Daniela García Iturbe, propietaria de Tseinan.

HUB de Inteligencia Artificial

El Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey se ha enfocado en el desarrollo de proyectos que beneficien a distintas dependencias públicas y privadas gracias a su trabajo con la iniciativa fAIr LAC en Jalisco.

fAIr LAC Jalisco es una iniciativa liderada por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, el Gobierno de Jalisco y C Minds.

Su objetivo es aprovechar la adopción responsable y ética de la inteligencia artificial para el bien social en Jalisco y ahora, busca expandirse a otros estados de México.

Sus zonas de enfoque son la articulación de academia, sociedad civil, sector público y sector privado, con el fin de desarrollar capacidades, potencializar el alcance social de la IA y aprovechar el impacto de la tecnología para servicios sociales más eficientes.

La inteligencia artificial llegó a ChiapasLa inteligencia artificial llegó a ChiapasLa inteligencia artificial llegó a ChiapasLa inteligencia artificial llegó a Chiapas
Escuelas: