El Dr. Lozano en su trabajo de investigación logra desarrollar 4 moléculas denominadas “Angioestasicas” que permiten detener el crecimiento del cáncer.
Por Karina Robles - 26/04/2019

Karina Robles | Campus Aguascalientes

El Dr. Jesús Norberto Lozano Ruiz Esparza. profesor de Ciencias del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, logró desarrollar 4 moléculas denominadas “Angioestasicas” enfocadas al control y detección del cáncer, patentando 2 de ellas en Suiza.

Estas moléculas se llaman “Angioestasicas” debido a que permite detener el esparcimiento del cáncer.

Fueron patentadas en Suiza, líder a nivel mundial en investigación y desarrollo, dos moléculas de las 4 desarrolladas, mismas que ayudan en ciertos tipos de cánceres cuando hay detecciones tempranas. Actualmente, comercializadas en Europa y Estados Unidos. 

EL DETONANTE DE SU INVESTIGACIÓN

Surge debido a que el hijo de una persona cercana desarrolla un tumor cancerígeno y por falta de recursos, no le es detectado a tiempo y pierde la vida, impactando al Dr. Lozano.

Producto de las condiciones del ambiente, la alimentación y el estrés ha permitido que se modifiquen las células y dentro de esto generen metástasis, comentó el Dr. 

La metástasis es el proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició.

Hoy en día se aplica la técnica “point of care” que a través de una gota sanguínea se realiza un escaneo completo que en cuestión de 2 minutos puede indicar exactamente lo que se tiene, dándole la pauta al médico para guiarlo, comentó el Dr.

Con el fin de encontrar una solución y poder ayudar a los demás, funda su propio laboratorio desde 1989.

Un tumor es un conjunto de células que se pueden ubicarse en una parte del cuerpo, antiguamente tumores benignos, se hacía una “bola” y llegaba un cirujano lo retiraba y se “acababa el problema” expresó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 50% de los tipos de cánceres se pueden evitar, sin embargo el 92% de las muertes se debe a la falta de detección temprana.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones, es decir, una de cada seis muertes en el mundo son de esta enfermedad.

SU PASIÓN POR ENSEÑAR

Formando parte de uno de los dos embajadores nacionales acreditado por la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio, el Dr. imparte con pasión la docencia.

La Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC) es un organismo cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento y promover los intereses de la bioquímica clínica en todos sus aspectos (médicos) clínicos. 

El Dr. es egresado de la Licenciatura de Químico Biólogo, cuenta con una especialidad en Ciencias de Laboratorio, Biología en la Reproducción y Andrología, maestría en Investigación Biomedica y un doctorado en Ciencias Biológicas en Neuroendocrinología. 

“La mejor manera de aprender es enseñar… cuando uno enseña, se retroalimenta y nos permite dar cuenta de las cosas que se hacen bien o mal. Eso me ha permitido evolucionar, actualizarme e investigar”, mencionó el Dr. Lozano.

Para sus alumnos la honestidad y la responsabilidad, son algunas de las virtudes que ellos ven y toman como ejemplo, de igual manera, la ética, el respeto, la confianza y la comunicación son la base del éxito para cualquier persona, compartió el Dr. Lozano.

Para finalizar, el Dr. Lozano hizo una recordatorio a los jóvenes “recuerden: la ciencia es apasionante, aquí encontrarás cosas nuevas y nunca estarás satisfecho porque siempre habrá algo más”.

 

Célula del CáncerProfesor inspirador
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: