El pasado 20 de marzo se realizó en Indonesia la I-EMC, evento donde participó Raúl Correa, alumno de PrepaTec Santa Catarina, logrando estar entre los primeros lugares.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 14/04/2021

Una promesa para las ciencias, él es Raúl Correa, alumno de la PrepaTec Santa Catarina quien ganó la medalla de plata en la International Eduversal Mathematics Competition (I-EMC 2021).

Seleccionado de entre más de 200 jóvenes a nivel mundial, Raúl participó en la categoría Senior de esta competencia, la cual se llevó a cabo de manera digital.

“El reto consistió en responder un examen de 40 preguntas con una duración de dos horas, fueron 30 preguntas de opción múltiple y 10 preguntas de respuesta numérica”, detalló.

Los ejercicios para resolver se dividieron en cuatro categorías probabilidad, álgebra, geometría y trigonometría.

La I-EMC 2021 es una competencia internacional en matemáticas, organizada por EDUVERSAL, una empresa de educación con sede en Yakarta, Indonesia.

Para esta segunda edición el evento reunió jóvenes de países como Canadá, Etiopía, Mongolia, Brasil, Nigeria, Perú y Chile.
Raúl Correa medalla de plata IEMC

“Este tipo de competencias te obligan a tener un alto nivel de pensamiento crítico ya que tienes que estar preparado para cualquier cosa que te tenga que salir, incluso aprender en el momento cómo resolver el problema”, compartió.

El camino al éxito

Raúl describió que el proceso de preparación fue otro de los mayores retos, al contar solo con 20 días previos antes de presentar el examen.

“Normalmente para este nivel debes prepararte unos dos o tres meses antes, incluso hay gente que lo hace con un año de antelación.

“Pero yo tuve muy poco tiempo, lo que hacía era practicar entre tres y cuatro horas todos los días por las tardes o noches, reconoció.

Esta experiencia, agregó, me permitió darme cuenta de que la respuesta no es lo más importante al contestar el examen, sino todo el proceso lógico que tuviste que hacer para llegar a ella.

Acercamiento a las matemáticas

“Honestamente cuando yo estaba chiquito no me interesaban las matemáticas”, afirmó Raúl.

No fue sino hasta que una de sus tías lo motivó a ver en las matemáticas un uso más allá de las aulas, que el estudiante cambio su percepción hacía esta materia.

“El hecho de yo tener un problema y yo lo quiero solucionar fue lo que me motivó a, no solo las matemáticas, todo lo que tenga que ver con el proceso de problema-solución o causa-consecuencia.

“El aprender en comunidad es otro extra que me llevo de todo esto, que todos trabajemos en equipo es la experiencia también más social de esta competencia, destacó el alumno de PrepaTec Santa Catarina.

Reconoce apoyo incondicional

Con la mira puesta en la Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas, el aún estudiante de preparatoria dijo sentirse agradecido por todo el apoyo recibido durante esta etapa.

“Este reconocimiento se lo agradezco mucho a mi mentora Ale Ruíz y a mi familia que también me ayudaron muchos fines de semana.

“Ellos le dedicaron tiempo a una competencia que era para mí y me ayudaron a entender mejor las cosas”, afirmó.

Un mensaje de aliento

Curiosidad, tenacidad y persistencia son solo algunas de las características que la profesora de matemáticas, y mentora de Raúl, reconoce en él.

“Tiene un alto nivel de resiliencia, en donde no se da por vencido y sigue buscando hasta que encuentra la manera”, explicó María Alejandra Ruiz, directora del Departamento Matemáticas del Bachillerato Internacional en la Prepa Tec Santa Catarina.

Afirmó además que no puede estar más que honrada y feliz de los resultados obtenidos, pues son el alimento del alma de los docentes y reflejan el gran talento que hay en el Tec.

“Por alumnos y por momentos así vale realmente la pena dedicarme a lo que me dedico por más de 35 años.

“Vas a llegar tan alto como tú te lo imagines, Raúl. A donde quieras llegar, lo vas a alcanzar”, dijo la docente.

Por su parte, Crisantos Martínez, director de PrepaTec Santa Catarina destacó el desempeño del estudiante el cual a su vez representa una fuente de inspiración para otros jóvenes.

“Fue un espacio donde él pudo mostrar su talento y preparación académica, el gusto e interés por el área de matemáticas.

“Es por supuesto un orgullo para la institución que este joven estudiante de PrepaTec Santa Catarina participe y obtenga un reconocimiento porque sin duda es reconocimiento al esfuerzo, al trabajo, a la preparación y como aún en la distancia se abren oportunidades para que los jóvenes puedan a través de ciertos retos y competencias inspirar a otros”, señaló.

Finalmente extendió una felicitación al alumno y su mentora por el logro obtenido.

“Enhorabuena para Raúl, muchas felicidades a él, se extiende la felicitación a su familia, a su mentora Alejandra Ruiz y como comunidad PrepaTec de Monterrey nos sentimos muy contentos y orgullosos de este reconocimiento. Esperamos que vengan muchos más retos y muchos más logros” concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Infografía Raúl Correa logros
Escuelas: