Con ayuda del fundador de Acción Poética, alumnos de Campus Toluca intervinieron con poesía paredes de su comunidad
Por Fernando Villafaña - 29/03/2019

Fernando Villafaña | Campus Toluca

Para cambiar a nuestro entorno se necesitan acciones con reacciones transformadoras.

Eso es lo que hicieron alumnos del Tec Campus Toluca al unirse al poeta Armando Alanís, fundador del movimiento Acción Poética, para transformar a su entorno al intervenir con frases poéticas paredes en la ciudad de Toluca.

Esta actividad fue impulsada por la Cátedra Alfonso Reyes y el programa “Pasión por la lectura” y  dirigida por el Dr. Carlos Zermeño con el objetivo de involucrar a los jóvenes con la poesía.

"La poesía nos hace más y mejores humanos" -Armando Alanís

Todos deberían involucrarse en la poesía -comenta Armando Alanís.- porque al leer descubrimos nuestra sensibilidad y es importante que seamos seres humanos sensibles para armonizar nuestras relaciones, emprendimientos y comunicaciones”.

Durante dos días, la comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de recibir tres talleres-conferencias por parte de Alanís en las que resaltó el poder transformador de la comunicación y la poesía.

La Mtra. María Luisa Morales, profesora de cátedra en Campus Toluca, rescata de estas conferencias el poder del lenguaje poético. “Es algo que te hace crecer porque te hace estar en contacto con la gente y reflexionar”.

Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Toluca se unen a Acción Poética para transformar su entorno.

Después de las conferencias, los alumnos y el poeta se encaminaron hacia las paredes designadas que se encontraban en San Antonio Buenavista, el centro de Toluca y finalmente en el mismo campus.

“La reacción de los jóvenes al involucrarse en la pinta de las bardas era de algería: se sentía que estaban expresando algo a todos aquellos que pasaban por la calle. Les transformaba la visión sobre la acción poética en la sociedad” describe Morales.

"No hay mejor manera de hacer las cosas que hacerlas" - Armando Alanís

Precisamente eso busca el movimiento Acción Poética. “Se trata de provocar. Toda acción conlleva una reacción y queremos que sea una positiva que transforme no sólo al entorno sino a nosotros mismos” señala Alanís.

Así mismo, Morales destacó que este tipo de actividades se llevan a cabo para que los alumnos tengan un crecimiento humano y se den cuenta que incluso con sólo una frase pueden transformar su entorno de manera positiva.

El poeta Armando Alanís concluye aseverando que “si las universidades incluyen más a la poesía se da una formación más integral sin importar lo que estudies porque la poesía nos transforma en mejores seres humanos. Y eso es lo que se necesita para transformar al mundo”.

Acción Poética es un movimiento de poesía urbana o mural literario, nacido en 1996 en la ciudad de Monterrey y que esta semana los alumnos de campus Toluca hicieron suyo para cambiar su entorno a través de acciones con reacciones transformadoras.