El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Sordera y el Comité de Impacto Social en Campus Puebla realizó un evento para promover la educación de Lengua de Señas Mexicana entre el alumnado.
Por Daniela García Juárez - 19/09/2018

por Daniela García | Campus Puebla

Una Inducción a la Lengua de Señas impartida por miembros de La Casa del Sordo, en la que los alumnos aprendieron a comunicar y entender el abecedario y algunas frases iniciales, y un taller de sensibilización respecto a la importancia de entender y promover el aprendizaje de lengua de señas, con el objetivo de crear una conciencia inclusiva en la comunidad estudiantil hacia la población sorda de nuestro país, fueron las actividades principales.

María Antonieta Naumann, presidenta del Comité de Impacto Social habló acerca de la importancia de llevar a cabo este tipo de dinámicas entre la comunidad.

Alumnos han tenido una participación muy activa

“En México la población sorda está formada por aproximadamente 2.4 millones de habitantes. Es una población muy grande, por lo que nosotros deberíamos acoplarnos a ellos, no ellos a nosotros, sin embargo, en el país existe mucha indiferencia al respecto. Es necesario que las universidades tengan talleres, cursos y actividades para empezar a educar a los jóvenes en lengua de señas, tenemos que empezar desde lo particular e ir hacia lo general”.

A lo largo del tiempo campus Puebla se ha caracterizado por una atención especial al tema de la sordera en México con anterioridad.

El profesor Erick Necoechea, del Departamento de Arte y Diseño es partícipe activo de grupos inclusivos hacia la comunidad sorda en la ciudad de Puebla; ha fungido como traductor y promotor de sus necesidades, lo cual lo ha llevado a otorgar a sus clases un enfoque de educación y difusión acerca del tema.

Se espera que más integrantes de la comunidad se integren al proyecto de aprendizaje

En clases sus alumnos han realizado carteles digitales y manuales para la prevención de la sordera, así como la necesidad de inclusión educativa, laboral y social en el país.

El próximo mes de octubre se llevará a cabo un Diplomado en Lengua de Señas en campus Puebla, así como una actividad a favor de la inclusión laboral programada para el semestre próximo.

En el futuro próximo será importante que México sea un país que responda con apertura y tolerancia hacia la diversidad de necesidades de toda la población y que ello refuerce aspectos, principalmente dentro de la formación profesional.

Fotografías de Alejandro Lara

“Debemos aprender lengua de señas para lograr crecer todos juntos como comunidad mexicana, si nos separamos nunca podremos hacerlo. Lo más importante es que nadie quede relegado”. María Antonieta Naumann, presidenta del Comité de Impacto Social en campus Puebla.