Gobierno de Monterrey reconoce proyecto de tres alumnas del Tec con el Premio SIGA 2022
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 17/06/2022 Fotos Municipio de Monterrey y Freepiks

Una aplicación que permite acceder a diversos servicios y especialistas enfocados a la salud mental es la que diseñaron las alumnas del campus Monterrey Andrea Torres, Ana Laura Ortiz y Patricia Colyer.

A través de la concentración de Diseño, Innovación y Emprendimiento de Base Tecnológica, las estudiantes desarrollaron dicho proyecto, el cual ganó el Premio SIGA 2022 que otorga el gobierno de Monterrey.

Pensamos en el amor propio y la salud mental y cómo estaban relacionados, como a través del amor propio puedes mejorar tu salud mental y en base a eso desarrollamos varias ideas de negocio”, explicó Ana Laura Ortiz.

Nos dimos cuenta que ya existen muchos servicios y negocios en Monterrey que ya intentan apoyar a la salud mental de esta manera, pero no existe una base de datos, no existe esta accesibilidad para poder encontrar estos servicios”, añadió la alumna de la Licenciatura en Mercadotecnia.

 

El Premio SIGA fue entregado por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.
El Premio SIGA fue entregado por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

 

El premio consiste en dos millones de pesos por parte del gobierno de la ciudad para desarrollar la aplicación, con el apoyo de empresas patrocinadoras como Xertica, Komenko y Nuevo León 4.0.

El alcalde de Monterrey entregó el reconocimiento en una ceremonia celebrada el 14 de junio, quien señaló que el objetivo del premio es construir ciudadanía.

Gracias por estar desarrollando proyectos en beneficio que enriquezcan a su sociedad, a su gente, a través de mejorar sus instituciones públicas.

El día de hoy ha traído una extraordinaria y refrescante visión sobre la posibilidad de mejor futuro para Monterrey, y quizás, el inicio de la transformación de raíz de las administraciones en todo el país”, manifestó.

El premio se desarrolló a través de la Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto del municipio de Monterrey.

 

 

La aplicación para el bienestar

Desde el inicio del semestre las estudiantes buscaban desarrollar un proyecto relacionado con la salud mental de la gente, ya que previamente tenían esa inquietud.

En la concentración tuvimos un poco de libertad en cuanto a que proyecto desarrollar, estuvimos pensando mucho de tener un tema que nos toque al corazón y que podamos ayudar a los ciudadanos”, explicó Ana Laura.

La aplicación comenzó con la idea de ofrecer servicios de psicólogos, pero se expandió a nutriólogos, terapias, clases de ejercicio y todo lo que pueda ayudar directa o indirectamente a la salud mental, señalaron las alumnas.

 

"Gracias por estar desarrollando proyectos en beneficio que enriquezcan a su sociedad, a su gente".- Luis Donaldo Colosio

 

Esto con el fin de crear una comunidad más saludable y conciencia del valor de la salud mental, indicó Andrea Torres, alumna de Mercadotecnia.

Al final de cuentas, además de tener acceso a estos servicios es concientizar, el poder tener esa ayuda y quitar ese miedo de tener un trastorno, a lo mejor a mucha gente le asusta decir que tiene depresión”, externó.

La problemática que buscan mejorar se ha vuelto un reto para la comunidad en los últimos años, sobre todo después de la pandemia del COVID-19.

Que padre poder colaborar con el Tec, con el gobierno, pero además con estas otras personas que están interesadas en el proyecto. Estamos muy felices”, dijo Patricia Colyer, quien estudia la Licenciatura en Comunicación.

 

El proyecto se desarrolló como parte de la Concentración de Diseño, Innovación y Emprendimiento de Base Tecnológica.
El proyecto se desarrolló como parte de la Concentración de Diseño, Innovación y Emprendimiento de Base Tecnológica.

 

Proyecto con impacto

La aplicación surge por la concentración que cursaron las alumnas durante el semestre, la cual está pensada para diseñar propuestas innovadoras que deriven en un emprendimiento con base en la tecnología.

La concentración tenía dos objetivos: que desarrollaran un proyecto, que se alineó a la convocatoria y que son atender problemas de la sociedad a través de la tecnología, y desarrollar un emprendimiento”, explicó la profesora Melissa Díaz Quiroz, coordinadora de dicha concentración.

Ella trabajó junto a las y los profesores Nayra Mendoza Enríquez, Fabiola de los Ángeles Mármol Gómez, Carlos Antonio Ramos Quezada, Álvaro Cheyenne de Jesús Valdez y Sergio César Villegas Rojí, para desarrollar este programa académico.

 

"Es una gran satisfacción el ver que el esfuerzo lleva a nuestros alumnos a aprovechar estas oportunidades".- Fabiola Mármol 

 

Fue un esfuerzo conjunto de las Escuelas de Arquitectura, Arte y Diseño, Negocios e Ingeniería y Ciencias para apoyar a las y los estudiantes en desarrollar sus proyectos.

La convocatoria del Premio SIGA era afín a los objetivos de la concentración, por lo que se decidió integrarla.

Para los docentes, que el proyecto de las alumnas haya trascendido y más adelante vaya a aplicarse en la comunidad es un logro para la concentración.

 

"Pensamos en el amor propio y la salud mental y cómo estaban relacionados".- Ana Laura Ortiz

 

Para nosotros como maestras es una gran satisfacción el ver que el esfuerzo lleva a nuestros alumnos a aprovechar estas grandes oportunidades.

Eso te ilumina el corazón y te motiva a que estas mentes tan brillantes puedan seguir cambiando al mundo que hoy lo necesita tanto”, señaló Fabiola de los Ángeles Mármol.

Esta fue la primera vez que se ofreció dicha concentración, la cual va dirigida a estudiantes de diferentes carreras que busquen diseñar emprendimientos basados en tecnología.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: